Escudo de la República de Colombia

Salud

Esclerosis múltiple afectaría relaciones sociales

Los pacientes con esta enfermedad requieren apoyo emocional y acompañamiento para sobrellevar situaciones estresantes, ya que el 17 % de ellos presentaría ansiedad y el 36 % depresión.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Como muchos de los síntomas no son visibles, los pacientes con EM suelen tener dificultades para que los círculos cercanos los entiendan. Foto: Lindsey Parnaby / AFP

De ser necesario se debe ir a terapia de pareja o familiar para facilitar la comunicación. Foto: Unimedios

Las redes de apoyo familiares y de amigos son necesarias para que la persona se sienta comprendida y satisfecha. Foto: Unimedios

Lo ideal es hacer no solo un diagnóstico de esas habilidades comprometidas, sino un tratamiento integral. Foto: Unimedios

El trabajo del HUN para la caracterización y el trabajo en cognición social en pacientes con EM ha tenido colaboraciones de estudiantes. Foto: Unimedios

Así lo advierte la psicóloga Liliana Duarte, del servicio de neuropsicología del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) y miembro del Centro de Esclerosis Múltiple de esa entidad, quien explica que en estos casos se presenta una “reacción en cadena”: si hay una dificultad en las habilidades sociales es probable que la persona se aísle o su red social se reduzca, al tiempo que puede sentir que esa necesidad de cuidado genera sobrecarga en sus seres queridos y se distancie.

La magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) explica que los síntomas de esta enfermedad –poco conocida en Colombia porque aquí no es muy frecuente– son heterogéneos, por lo que el diagnóstico es complejo, ya que el paciente consulta a muchos especialistas antes de establecer la enfermedad.

En el mundo, la esclerosis múltiple (EM) se presenta en 7 de cada 100.000 habitantes, es más común en personas entre 30 y 59 años y la relación es de 3 mujeres por cada hombre.

“Muchos pacientes hablan de que la EM ha sido su maestra, ha implicado un antes y después, les ha enseñado a conocer su cuerpo, a identificar los cambios, a adoptar un estilo de vida saludable, a ser más conscientes de sus hábitos y a conocer a otras personas e historias de vida”, señala la magíster.

A nivel cognitivo se ha encontrado que la persona tiene problemas de memoria, de atención, fatiga, agotamiento físico o mental, y síntomas depresivos en momentos precisos como después del diagnóstico y en las recaídas.

Según cifras del HUN, de 104 pacientes atendidos en 2020, un 45 % presentaba un perfil cognitivo normal, pero en el 57 % había un trastorno neurocognitivo leve, es decir algunas áreas afectadas pero que siguen siendo autónomos e independientes. Solo un 2 % presentó un deterioro cognitivo marcado. “La literatura dice que entre el 40 y el 70 % de los pacientes pueden tener algún grado de deterioro cognitivo leve”, recalca la psicóloga.

Al respecto, cuenta que “en el HUN hemos intentado delimitar las áreas que permiten acercarse a lo cognitivo en entornos sociales como la empatía, la jerarquía social y la regulación de emociones. Hay unos más sencillos como el reconocimiento facial o de emociones, que se basan en procesos perceptivos simples; otros complejos que implican la integración de mucha información lingüística, representaciones semánticas, recuerdos, juicios morales, cooperación y altruismo”.

Atribución mental

En ocasiones los pacientes con EM tienen problemas con la atribución mental, que es la comprensión de las intenciones, deseos, creencias, percepciones y emociones diferentes a las que tienen los demás. “Cuando pasa algo malo no saben si es rabia, tristeza o ira, y algunos escenarios hacen que tengan una menor participación social, quizás porque les cuesta entender lo que otros dicen en sentido no literal”, reveló la psicóloga en el programa #EsTiempoDeSumar de la UNAL.

Por último, indica que lo ideal es no hacer solo un diagnóstico y ver qué falla, sino cómo se puede responder a eso, cómo potenciar la adaptación en lo instrumental, en las habilidades conversacionales y sociales, y para ello el HUN está haciendo una caracterización a fin de generar estrategias de intervención con el paciente como centro.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...