Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes rurales del Guaviare se rajan en lectoescritura

Después de hacer un sondeo con una muestra de estudiantes de grado décimo del municipio El Retorno (Guaviare), se evidenció que más del 50 % de ellos presenta problemas para escribir un texto coherente, entre otros problemas de comprensión y escritura.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El 47 % de los participantes en la investigación presentaron problemas de ortografía, acentuación y puntuación. Fotos: Yeiner Leoncio Castrillón Giraldo.

El Retorno, municipio del Guaviare donde se hizo el estudio, existe una fuerte problemática en el manejo de los suelos.

Además de hacer un diagnóstico, el estudio tuvo como objetivo articular las problemáticas de la región de forma interdisciplinar.

El trabajo se hizo con estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Latorre Gómez (Inelag).

El objetivo del periódico Eco suelo era ayudar a que los estudiantes mejoraran su escritura y sus competencias comunicativas.

Así lo evidenció la investigación del licenciado en Producción Agropecuaria Yeiner Leoncio Castrillón Giraldo, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, que buscaba hallar las falencias de los estudiantes de la Institución Educativa Latorre Gómez (Inelag) en las competencias de comprensión tanto lectora y de escritura como de conceptos y comunicativa, pues se habían detectado sus problemas de ortografía y redacción coherente.

Para hacer la evaluación y aproximarse a la magnitud de dicha problemática, el investigador tomó como tema central el conocimiento del suelo y de su manejo en los agroecosistemas, sobre el cual los estudiantes conocían muy poco.

Este tema es muy importante porque el Guaviare –y en especial el municipio de El Retorno– es netamente agropecuario. Allí se manejan productos de pan coger, cultivos de yuca, plátano, piña y sandía, entre otros, además de criaderos de gallinas, cerdos y peces.

Así mismo, en este municipio se presenta una alta explotación ganadera, que es uno de los principales problemas para el sector pues se trata de una ganadería insostenible, pues se deforestan grandes áreas de bosques naturales y nativos para proporcionar más extensión de praderas a la alimentación de los bovinos.

“Por eso se consideró importante que estos jóvenes, además de abordar el problema ambiental que hay con el manejo del suelo en su región, tuvieran la capacidad de relacionar y abordar dichas problemáticas de manera interdisciplinaria, a través de asignaturas distintas a las ciencias naturales” argumenta el licenciado Castrillón.

Baja lectura crítica

“Uno de los resultados es que en la competencia de comprensión lectora los estudiantes se encuentran en un nivel literal, es decir que no están familiarizados con la lectura crítica y lo poco que analizan lo hacen solo por la información que transmite la lectura, sin ir más allá en cada temática”, explica el magíster.

En cuanto a comprensión de conceptos, los estudiantes transcriben casi el 100 % del texto, lo que quiere decir que no logran analizar ni relacionar la problemática de lo que se está viviendo en el contexto, en este caso el suelo con su entorno, dentro de los diferentes agroecosistemas.

Por otro lado, los resultados de escritura arrojaron que un 47 % de los estudiantes presentan problemas de ortografía, acentuación y puntuación, y en la categorización del mensaje –o de lo que se quiere expresar con cada texto– no lograron emitir en su escrito un mensaje coherente: no había cohesión ni una estructura de texto, entre otras falencias.

Por último, hubo un problema en la separación de palabras: solo el 55 % de los participantes lo hizo correctamente.

Tres fases de estudio

Para llevar a cabo esta investigación, dirigida por la profesora Mary Ruth García Conde de la UNAL Sede Bogotá, se trabajaron tres fases en la Inelag.

La primera consistió en una evaluación diagnóstica sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca del suelo, su nivel de comprensión lectora y escritora, y cómo redactaban dichos conocimientos en su contexto. Esta prueba constó de 18 preguntas (abiertas, cerradas y de opción múltiple) y se aplicó a 22 estudiantes.

La segunda fase, de retroalimentación, se realizó a partir de las evidencias de la prueba diagnóstica con el fin de mejorar la lectoescritura y las competencias comunicativas de los estudiantes. Para esto se abordaron cinco actividades, entre las que se cuentan lecturas sobre el suelo y el manejo integrado de enfermedades, y algunos videos y lecturas sobre bienes y servicios ecosistémicos.

En la fase final se trabajó un proyecto de aula que consistió en la construcción del periódico Eco suelo. Allí los estudiantes realizaron cuatro actividades: la primera fue leer noticias relacionadas con el suelo para desarrollar habilidades de lectoescritura y pensamiento crítico; la segunda, visualizar un video tomado de la página web de un periódico nacional para realizar un análisis escrito sobre las problemáticas tratadas allí.

En la tercera elaboraron la estructura del periódico, con lo que se les explicó a los estudiantes sobre la silueta textual que tiene un periódico, y por último se diseñó y estructuró el periódico en su totalidad. A partir de allí se evidenciaron las conclusiones ya descritas.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 990

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...