Escudo de la República de Colombia

Salud

Dieta aumenta supervivencia de mujeres con cáncer de seno

Estudios recientes financiados parcialmente por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) muestran que dietas bajas en grasa –con reducción de carbohidratos y antiinflamatorias– han reducido de manera significativa la mortalidad de personas con cáncer de seno.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Dietas bajas en grasa contribuyen a reducir la mortalidad en personas con cáncer de seno. Foto: archivo Unimedios.

Otros estudios sobre dietas antiinflamatorias y reducción de carbohidratos muestran aportes para estos pacientes. Foto: STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

El cáncer de seno es el de mayor prevalencia en el mundo, seguido del de pulmón, colorrectal y de próstata. Foto: Luis ROBAYO / AFP

En 2020 Colombia registró 15.509 casos, de los cuales 4.411 terminan en fallecimientos. Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Se estima que en los últimos 5 años se presentaron en el país más de 50.000 casos. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Así lo dio a conocer Arturo Castro Álvarez, nutriólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro de la Asociación Americana de Nutrición Oncológica, invitado a la charla “¿Puede ayudar la dieta a sobrevivientes de cáncer de seno a vivir más tiempo?” del programa #SaudUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Indicó además que esta evidencia se respalda en una investigación adelantada en Estados Unidos durante más de 16 años, en la cual se estudió cómo afectan las grasas alimentarias la supervivencia del diagnóstico de cáncer de mama.

En el trabajo participaron casi 50.000 mujeres de entre 50 y 79 años sin antecedentes de cáncer de seno, quienes reportaron al inicio que al menos el 32 % de sus calorías totales provenían de la grasa.

Las mujeres se distribuyeron al azar en dos grupos, uno con dieta baja en grasas, en el que la meta era reducir en un 20 % las calorías diarias y aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, y el otro grupo (30.000 mujeres) debía seguir su dieta habitual.

La intervención dietética duró cerca de 8 años y medio, y durante este tiempo las mujeres del primer grupo informaron que consumían menos grasas y sus calorías de grasa pasaron de un 30 % a un máximo de 24 %.

“Aunque el objetivo del estudio no era ese, después de un año las mujeres perdieron cerca del 3 % de su peso”, detalla el invitado.

Luego de suspender la intervención los investigadores continuaron haciendo seguimiento a la dieta y la salud de las mujeres, y encontraron que después de esos 16 años 3.030 mujeres del estudio habían sido diagnosticadas con cáncer de seno. En comparación con las mujeres que siguieron con su dieta habitual, aquellas que se alimentaron con dietas bajas en grasas tuvieron un 16 % de menos muertes.

Además, en el grupo de mujeres con dieta habitual, las participantes tenían un mayor porcentaje de obesidad y una circunferencia de la cintura más alta (90 centímetros o más), y quienes consumían un 37 % o más de grasas en sus calorías diarias presentaban mayor mortalidad frente al cáncer.

Una enfermedad prevalente

Hasta hace unos 3 años el cáncer de pulmón era el de mayor incidencia en el mundo, pero hoy el de seno es el de mayor prevalencia, seguido del de pulmón, colorrectal y de próstata.

Según cifras del Observatorio Global del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se estimaron 2.261.419 casos de cáncer de seno, 45.000 casos más que el de pulmón, pero con mortalidad más baja (684.996 casos fatales).

La mortalidad de esta enfermedad en el mundo estaría alrededor del 30 %; cerca de 1,5 millones de personas sobreviven cada año y los países con mayor incidencia son Brasil, México Argentina, Colombia y Venezuela.

En Colombia se presentaron 15.509 casos en 2020, de los cuales 4.411 terminaron en fallecimientos, y en los últimos 5 años se estima que en el país se presentaron más de 50.000 casos.

Según el investigador, hasta hace unos 5 años se decía que la alimentación no era suficiente para ayudar a mejorar esta enfermedad, pero ya que cada vez más mujeres sobreviven al cáncer de seno, han surgido mayores investigaciones sobre el importante papel de la dieta.

“Los pacientes de cáncer de mama tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer secundario o tener la enfermedad de manera reincidente y de desarrollar enfermedades cardiovasculares, lo que se debe a una alta toxicidad de los medicamentos citotóxicos y que afectan mucho el corazón aumentando el riesgo de mortalidad”.

Ante este panorama, el investigador recomienda que los pacientes busquen asesoría y consulta a profesionales de la salud que atiendan a pacientes oncológicos.

“Millones de sobrevivientes de cáncer de mama están ansiosos por recibir consejos dietéticos confiables que puedan ayudarlos a vivir una vida más larga y saludable, por lo que las pautas dietéticas de estos estudios hablan de esas evidencias”, concluye.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...