Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ambiente laboral mejoraría si se mide la inteligencia emocional

El 40 % de la satisfacción en un sitio de trabajo se debe al salario, pero el 60 % restante se relaciona con la manera como se siente el empleado, si puede expresar sus ideas, si tiene una relación sana con sus jefes, o si tiene un equilibrio entre el entorno laboral y el familiar.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La inteligencia emocional sería un factor clave en la motivación en el trabajo. Fotos: archivo Unimedios.

Las organizaciones deberían medir esa inteligencia anualmente en sus empleados.

Esas mediciones serán eficientes siempre y cuando no haya restricción ni limitación por parte de los empleadores.

Los participantes laboran en dos instituciones educativas de Bogotá.

Después de la medición, los docentes se sienten más motivados en sus tareas de docencia.

Por ello, medir la inteligencia emocional de los empleados de una compañía ayudaría a determinar la percepción de estos y establecer planes de acción que mejoren la satisfacción y la motivación de los equipos de trabajo.

“Así lo asegura el abogado Andrés Felipe Rodríguez Pineda, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó la relación entre la inteligencia emocional de docentes de dos instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá y su percepción sobre el clima organizacional.

En su estudio, el investigador contó con la participación de cerca de 80 docentes de ambas instituciones educativas, y después de realizar una revisión teórica definió los dos modelos de medición para evaluar tanto la inteligencia emocional como la percepción del clima organizacional.

El magíster de la UNAL advierte que aunque no se encontró una relación clara entre estos dos factores, sí se estableció que cuanta más inteligencia emocional evidenciaban los docentes mayor rendimiento y relaciones de motivación tenían para realizar su trabajo correctamente en las aulas de clase con sus estudiantes. Por ello, recomienda que futuras investigaciones analicen este aspecto de forma más detallada.

En la investigación se aplicaron cuestionarios cerrados con opciones de 1 a 5 sobre cómo se sentían los docentes con la organización, su relación con la institución y con sus compañeros, jefes y directivos.

Para evaluar la inteligencia emocional se manejaron algunas variables, como por ejemplo cómo se enfrenta a los demás, cómo se reacciona en público y cómo se perciben las políticas de las compañías. Esas respuestas se analizaron con modelos estadísticos, lo que permitió organizar los dos constructos.

“Consideramos variables sociodemográficas como género; tiempo de trabajo en la institución educativa –por rangos de menos de 5 años, de 6 a 15 años y más de 15 años–; edad –por rangos de 20 a 30 años, de 31 a 50 años y más de 50 años–; estado civil y jornada en la cual se encuentra cada docente”.

“Lo ideal es que estas herramientas de medición se aplicaran y ajustaran al contexto latinoamericano y colombiano, y a temas de lenguaje para que pudieran ser entendidos por los docentes en Bogotá”, plantea el investigador.

Al alcance de las empresas

Según la tesis del magíster de la UNAL, existen empresas internacionales dedicadas a medir periódicamente (cada uno o dos años) la inteligencia emocional de los trabajadores y otras variables relacionadas con la motivación en sus actividades laborales.

Tras la consultoría basada en la percepción de los empleados, estos instrumentos definen planes de acción direccionados a cómo se siente el empleado en la organización, siempre y cuando exista diversidad, libertad para hablar de estos temas, y ausencia de represalias por parte de los empleadores o supervisores.

“Como recomendación, las organizaciones –en especial las del área de gestión de recursos humanos– deben estudiar y caracterizar la inteligencia emocional de sus trabajadores, además de implementar programas que permitan su desarrollo y mejora”, concluye el investigador.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 988

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...