Escudo de la República de Colombia

Salud

Analizar variabilidad del ritmo cardíaco optimizaría entrenamiento en pesas

Mediante el análisis de la variabilidad del ritmo cardíaco –duración del lapso entre latidos en un intervalo de tiempo–, los atletas de alto rendimiento dedicados a la halterofilia contarían con una herramienta de fácil acceso y no invasiva para monitorear los programas de entrenamiento y orientar a su equipo interdisciplinario a optimizarlos.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El monitoreo del deportista es uno de los factores más relevantes dentro del entrenamiento. Foto: FRANCK FIFE / AFP

El comportamiento de la VRC es específica para cada disciplina y cada atleta perteneciente a ella. Foto: Unimedios.

Esta herramienta es una de las ayudas que brinda la especialidad de la Facultad de Medicina de la UNAL. Foto: Unimedios.

Con este método se pueden monitorear los programas de entrenamientos y orientar al equipo interdisciplinario. Foto: FRANCK FIFE / AFP

Esta herramienta se puede usar tanto en deportistas como en otras personas que requieran esa medición VRC. Foto: Unimedios.

Según este análisis, los deportistas estarían presentando comportamientos fisiológicos acordes con algunas técnicas del levantamiento de pesas en acciones de cambios súbitos posturales –como acostarse y levantarse– y mantener la posición de pie.

Estos hallazgos serían coherentes con los requerimientos técnicos del deporte en movimientos como el arranque y el envión, en los que los atletas necesitan levantar un peso de forma rápida y coordinada y mantenerlos en el tiempo para que sean válidos.

Para la medicina del deporte, la monitorización del deportista es uno de los más relevantes dentro del entrenamiento y la medición de la variabilidad del ritmo cardíaco (VRC) es una de las herramientas disponibles para su análisis.

“Estos hallazgos son la base de estudios posteriores para investigar si ese comportamiento se adquiere con el transcurrir de las jornadas de entrenamiento”.

Así lo señala la doctora María Alejandra Sastoque Hernández, especialista en Medicina del Deporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación caracteriza el comportamiento autonómico de 8 deportistas de halterofilia en reposo y en diferentes situaciones desencadenantes de estrés fisiológico.

Para el estudio, apoyado por el doctor Camilo Poveda, coordinador de la especialidad y experto en el análisis de la VRC, se contó con las bases de datos de tres grupos de comparación. El primero de ellos se enfocó en actividades de levantamiento profesional de pesas, en el que los miembros (cuatro hombres y cuatro mujeres) pertenecían a la Selección Colombia; otros eran sujetos sanos pero entrenados en resistencia, y un último grupo estaba conformado por adultos que se consideraban físicamente inactivos. Estos tenían los mismos valores en edad, peso, talla y en estatura.

“La idea era describir ese comportamiento de la balanza neurovegetativa (funciones involuntarias como frecuencias cardíaca y respiratoria, sudoración y digestión, entre otras) de los atletas de halterofilia, expuestos a diferentes eventos de estrés fisiológicos y comparar esa información con los otros grupos para identificar sus posibles diferencias”.

Para medir el comportamiento de esta balanza, a los participantes se les realizaron registros electrocardiográficos durante 20 minutos mediante un protocolo específico de evaluación. “La medición se realizó mientras estaban acostados, bajo control de la respiración, mientras pasaban de estar acostados a estar de pie, mientras realizaban una serie de sentadillas y finalmente, durante el reposo”.

Estos datos se ingresaron en un software encargado de procesarlos para calcular los diferentes parámetros de la VRC, tanto en función del tiempo como de la frecuencia, y así evaluar el comportamiento de las dos ramas del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático).

“El comportamiento de la VRC es específica para cada disciplina y cada atleta perteneciente a ella, y entenderlo nos permitió analizar de una forma más profunda las manifestaciones autonómicas de dicha disciplina y el posible uso del análisis de la VRC como herramienta de monitorización del deportista, es decir cómo ese atleta responde al entrenamiento”, señala la especialista.

Agrega que esta herramienta es una de las ayudas que brinda la especialidad de la Facultad de Medicina de la UNAL, pues desde esta disciplina se pueden realizar estos registros y análisis, y además se utiliza no solo en el área del alto rendimiento, sino también para evaluar a otras poblaciones.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 981

Otras noticias

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...