Escudo de la República de Colombia

Salud

Talleres de psicoterapia mejoran bienestar del adulto mayor

Estas intervenciones clínicas mejoran la percepción que los adultos mayores tienen de sí mismos y les hacen ver que todavía tienen actividades y capacidades por desarrollar con un mayor nivel de autonomía.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Actualmente, se ha observado que son pocas las personas mayores de 60 años que acuden a servicios de psicología clínica. Fotos: archivo Unimedios.

Promover el bienestar psicológico en adultos mayores ayuda a que se abandonen ideas de incapacidad e inhabilidad ante ciertas actividades.

En el taller participaron 17 personas con un promedio de 69 años, las cuales al final se reconocieron como más autónomas.

El psicólogo clínico debería trabajar en empezar a generar un proceso de envejecimiento saludable y amable con las personas.

Se debe tener una visión más amplia sobre el adulto mayor en Colombia, no solo dirigida hacia la prestación de servicios médicos y pensionales.

Además, se encontró que este servicio, al que poco acuden las personas que se encuentran en este rango de edad, genera mayor cohesión grupal y propicia una red de apoyo más amplia, mejorando sus relaciones sociales.

Estos fueron algunos de los resultados logrados con la investigación de la psicóloga Camila Andrea Chaves Hoyos, magíster en Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien se centró en cómo aumentar y promover el bienestar psicológico del adulto mayor.

Con su experiencia en el área clínica ha logrado evidenciar que las personas que llegan al servicio de psicología clínica por lo general no superan los 50 años de edad. Desde esa situación empieza a preguntarse por qué el adulto mayor, que tiene diferentes problemáticas, no acude a este servicio si es para su bienestar.

A partir de esto enfoca su trabajo en que el adulto mayor tenga más acceso a estas prácticas, no solo desde la oferta que se le presenta desde el servicio, sino también desde su propia motivación. Es decir, que sintiera que desea realizar un trabajo por sí mismo y estar más abierto a estas intervenciones.

Convocatoria y taller

Para emprender este trabajo, dirigido por la profesora Magnolia del Pilar Ballesteros Cabrera y supervisado por el profesor Mauricio Gallego, ambos de la UNAL Sede Bogotá, se llevó a cabo un taller de psicología clínica como técnica de recolección de datos.

Se realizó una convocatoria a través del correo institucional de la UNAL y la Facultad de Ciencias Humanas, en la que se invitaba a cualquier adulto mayor de 60 años, que no tuviera ningún deterioro cognitivo diagnosticado y que presentara la necesidad de acudir a un servicio que le permitiera expresarse y le diera herramientas para desarrollar su vejez de manera más satisfactoria.

A esta convocatoria acudieron alrededor de 35 personas, quienes fueron entrevistadas para saber qué querían, buscaban y pretendían específicamente con el taller. En esta fase, se seleccionaron 17 personas (6 hombres y 11 mujeres), quienes mostraban mayor necesidad de tener herramientas para manejar algún aspecto de su vida personal. El promedio de edad del grupo fue de 69 años y la mayoría de los integrantes eran pensionados.

El taller tuvo una estructura teórica basada en el Modelo de Creencias en Salud, la Terapia de Aceptación y Compromiso y el Modelo de Bienestar Psicológico, y abordó seis factores: relaciones positivas con otros, autoaceptación, autonomía, control ambiental, crecimiento personal y propósito en la vida.

Cada uno se desarrolló en una sesión, en la que se hacía una psicoeducación de lo que significa, y se realizó una actividad que permitiera desarrollar dicho factor.

Cambio de perspectivas

Tras analizar los resultados de estas sesiones, se observó un cambio de perspectiva en cada persona. Los participantes pasaron de verse como seres que ya no podían desarrollar muchas actividades y capacidades, a ser conscientes de que todavía pueden dar mucho más para sí mismos y para su entorno y su familia.

También se logró que cada persona fuera más consciente de lo que le hace falta, sus recursos y lo que quiere lograr, y se generó mucha más empatía tanto hacia las necesidades propias como las de los demás.

Por otro lado, se fortaleció la capacidad de identificar valores relacionados con el compromiso y las motivaciones, necesarios para iniciar algo y no dejarlo inconcluso.

Al final, los adultos mayores participantes se dieron cuenta de que la psicología y la psicoterapia no son solo para quienes tienen ansiedad, depresión o algún trastorno afectivo o cognitivo, sino que observaron que pueden acudir a estos servicios para sentirse mejor con ellos mismos.

Por último, la psicóloga Chaves hace un llamado para que se preste atención a la vejez en Colombia. “Revisando algunos lineamientos de leyes y de toda la parte legal, falta delimitar qué es ser alguien viejo en Colombia”, señala, y añade que “esto va más allá de la edad y de lo productivo”.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co  #SomosColombia

(Por: fin/PAGA/MLA/DAMF
)
N.° 978

Otras noticias

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...