Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Crédito Joven, incentivo para agroemprendimientos

Con este crédito del Banco Agrario de Colombia, estudiantes de últimos semestres –entre los 18 y 28 años– y egresados de carreras agropecuarias o ingenierías afines tendrán una línea de crédito más flexible para desarrollar sus emprendimientos en las áreas agrícola y agroiundustrial.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta línea de crédito tiene como requisito que los estudiantes hayan terminado sus materias, para que se concentren en el emprendimiento. Foto: archivo Unimedios.

El evento virtual contó con la participación de representantes de diferentes instituciones y entidades del país. Foto: captura del evento.

El director de iNNpulsa destacó el número de egresados de la UNAL con vocación de emprendimiento que pasan por esta agencia. Foto: captura del evento.

El director del SENA destacó que se han financiado 519 iniciativas empresariales enfocadas en la agroindustria y el sector agropecuario. Foto: captura del evento.

El Crédito Joven lanzado por el Banco Agrario de Colombia busca disminuir las barreras que tienen los jóvenes para acceder a créditos. Foto: archivo Unimedios.

Para proyectos agropecuarios de 2 o más estudiantes asociados se prestarán hasta 40 millones de pesos, y si es uno solo hasta 30 millones de pesos. Esta línea tiene un plazo máximo de 5 años según el proyecto productivo, un periodo de gracia a capital de hasta 1 año y una tasa del Indicador Bancario de Referencia (IBR) del 1,1 %, lo que equivale a una tasa del 0,6 % anual.

En cuanto a los proyectos agroindustriales o servicios de apoyo del agro, se manejará un monto de hasta 80 millones de pesos para sociedades entre dos estudiantes o más, y hasta 60 millones para proyectos individuales, siempre y cuando el 50 % sea destinado a activos fijos.

La noticia fue dada a conocer en un evento virtual que contó con la presencia de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL); Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario de Colombia; Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Carlos Estrada, director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); e Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

“Este proyecto se suma a los esfuerzos que se han venido realizando para ampliar el acceso de los jóvenes al crédito, pues desde el Banco Agrario se habían identificado muchas barreras y restricciones, como por ejemplo que se les pedía un codeudor, o si no tenían experiencia en alguna entidad financiera no se les aprobaba la solicitud”.

Así lo explicó el presidente Mejía, y agregó que “en el proceso de flexibilizar esas barreras y de hacer un trabajo más profundo para conocer quién era el joven y dónde iba a realizar el proyecto, entre otros aspectos, en 2020 aumentó cerca del 50 % el desembolso de créditos respecto a 2019, y a cierre de abril del presente año hubo un crecimiento del 128 % frente al mismo periodo de 2020.

Líneas del Crédito Joven

Esta línea de crédito, considerada como “disruptiva” y con un “apetito de riesgo para prestarles a los jóvenes” que no se ha dado en ningún otro banco de Colombia, tiene diferentes montos según el tipo de proyecto.

El modelo tendrá el mismo plazo y periodo de gracia a capital que la línea agropecuaria, pero su tasa es del IBR + 13,25 %, lo que quiere decir que la tasa final sería del 15 %. Sin embargo el objetivo es que al final se reduzca hasta un 10 % anual.

La rectora Montoya calificó esta opción crediticia como “muy pertinente en un momento en que se ve la necesidad de estimular el empleo de los jóvenes y de apoyarlos. Estamos en una clara realidad nacional y de mucha expectativa respecto al futuro de nuestros jóvenes y esta es una iniciativa concreta para desarrollar y continuar con los proyectos de los estudiantes”, señaló.

Agregó que “estos programas se deben tomar como una semilla que se puede ir sembrando para hacer crecer ese trabajo, apostándole además al desarrollo social, ambiental y económicamente sostenible del país”.

Por su parte el director Estrada resaltó “el esfuerzo financiero y logístico realizado por el Banco Agrario para apoyar financieramente a los jóvenes interesados en potenciar el campo colombiano, y de esa forma permitirles materializar sus ideas de negocio que facilitarán el desarrollo del agro del país”.

También destacó el programa SENA Emprende Rural, con el que se capacitan y fortalecen las iniciativas productivas de los campesinos y que tiene una cobertura del 97 % de los municipios de Colombia.

El presidente Gaitán señaló que “esta línea será acompañada por iNNpulsa no solo en el subsidio financiero de algunos puntos de la línea de crédito, sino a través de mentorías”.

Por último, el ministro Zea señaló que “este es un complemento a los esfuerzos que se han venido impulsando desde el Gobierno nacional, por lo que celebramos que los jóvenes puedan tener acceso a esta línea de crédito, que parte de una ya diseñada para mujeres y jóvenes rurales”.

Los requisitos para acceder a este beneficio se pueden consultar en: www.bancoagrario.gov.co

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 975

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...