Escudo de la República de Colombia

Salud

Emociones serían reconocidas con modelo computacional

Después de implementar dos propuestas de redes neuronales se determinó que un modelo computacional no-supervisado (conjunto de mapas que se autoorganizan) tuvo mejor desempeño en un ejercicio de reconocimiento de emociones –furia, alegría, tristeza y calma– cuando las personas escuchaban piezas musicales.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estos modelos computacionales pueden ser de gran ayuda para planear mejor las terapias en pacientes con diferentes problemas. Fotos: archivo Unimedios.

La musicoterapia apoya procesos de rehabilitación de personas con algún tipo de problema motor o psicológico.

La música compuesta para este experimento no tuvo el impacto esperado en las emociones, especialmente en el caso de los voluntarios.

Se debe encontrar una forma más efectiva para que las personas sientan una emoción más fuerte en estos procesos de experimentación.

En el estudio de señales de electroencefalografía no existe mucha investigación acerca de las emociones.

En Colombia hasta ahora se están utilizando estas herramientas de análisis de electroencefalografía para diferentes aplicaciones.

Así se pueden encontrar formas efectivas para ayudar en procesos de rehabilitación de pacientes con problemas motores o psicológicos, abordando el reconocimiento de emociones por medio de un enfoque interdisciplinar desde la computación, la neurociencia, el arte y la psicología.

“El uso de estos modelos computacionales para reconocer emociones también es significativo en otros campos, como el análisis de videojuegos y el neuromarketing”.

Así lo dio a conocer el ingeniero electrónico Ferney Beltrán Velandia, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien diseñó algunos modelos computacionales para obtener información de ondas cerebrales relacionadas con la expresión emocional de las personas al escuchar música.

El modelo no-supervisado no tiene en cuenta los puntajes emocionales que dan los participantes en estas pruebas, sino que sus parámetros se ajustan por medio de la búsqueda de semejanzas dentro de las señales de electroencefalografía captadas.

Además tuvo mejores resultados de clasificación de la información frente al modelo supervisado, que sí considera los puntajes emocionales dados por los participantes.

Las señales de ondas cerebrales registradas fueron las de electroencefalografía –denominadas señales EEG– y todo el trabajo estuvo involucrado en el contexto de la musicoterapia, por lo que contó con el apoyo interdisciplinar de las Facultades de Arte y Medicina de la UNAL Sede Bogotá.

“En musicoterapia se busca apoyar a las personas que estén en algún proceso de rehabilitación, y para ello un factor fundamental es el reconocimiento de emociones, ya que le permite al terapeuta conectar adecuadamente con sus pacientes”, explica el ingeniero Beltrán.

Con el estudio de ondas cerebrales con señales EEG se podrían encontrar patrones relacionados con las emociones, y usando modelos computacionales como los propuestos –que ayuden a reconocer emociones a través de ondas cerebrales– el terapeuta tendría dichos patrones como referencia en el contexto práctico de la terapia.

Actividad y valencia

La investigación, dirigida y asesorada respectivamente por los profesores de la UNAL Sede Bogotá Jonatan Gómez Perdomo y Miguel Suárez Russi, tomó como referencia el modelo vectorial de emociones, que permite describirlas como una combinación de dos dimensiones, llamadas actividad y valencia.

La actividad hace referencia al grado de energía que pueda presentar una persona en un momento dado, y la valencia a un grado de placer. Bajo estas dos dimensiones se pueden categorizar las emociones de furia, alegría, tristeza y calma, las cuales fueron el objetivo principal del estudio, que se desarrolló en dos etapas: recolección de datos y modelos computacionales.

En la primera se relacionaron elementos de la música como el tiempo, la complejidad armónica y el timbre, además de otros teóricos que permitieron relacionar ese modelo vectorial de emociones con la música.

A partir de ahí el musicoterapeuta Andrés Ojeda –de la UNAL Sede Bogotá– compuso un conjunto de piezas musicales con intención emocional, y en conjunto se aplicó el protocolo experimental, que consistió en mostrar cada una de esas piezas musicales a estudiantes voluntarios de la Institución.

A medida que escuchaban cada canción daban un puntaje asociado con su percepción emocional, y al mismo tiempo se registraban sus señales EEG con una herramienta computacional desarrollada en la investigación. Esa percepción emocional se basó en una prueba de psicología, seleccionada según los criterios de dos psicólogos de la UNAL Sede Bogotá.

Al final de ese ejercicio se obtuvieron las señales EEG y los puntajes que daban las personas, lo que constituyó el conjunto de datos.

Se aplicaron diferentes técnicas de procesamiento de señales para eliminar ruido y extraer las características que alimentan las redes neuronales. Así, la información asociada con emociones dentro de las señales EEG era más fácil de extraer para los modelos computacionales.

Para estos modelos se aplicaron dos tipos de redes neuronales: las basadas en aprendizaje supervisado y las que no lo son. Según estos dos puntos de vista se buscó la información dentro de los conjuntos de ondas cerebrales asociados con las emociones que se pretendieron evocar desde el principio.

Por último, los modelos entregaron una respuesta del grado de actividad y valencia, y por lo tanto de la emoción asociada con esas dimensiones.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 972

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...