Escudo de la República de Colombia

Educación

Dislexia en niños se detectaría con método de aprendizaje estadístico

Esta herramienta de aprendizaje, que usa la capacidad de una persona de construir su conocimiento futuro a partir de experiencias previas, también ayuda a identificar fallas de los niños en el aprendizaje de la lectura y escritura en español.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La dislexia es un trastorno neurobiológico no relacionado con la inteligencia del individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Para niños con dislexia, la enseñanza de la lectura y escritura del español se debe dar de forma explícita.

Cifras internacionales estiman que en las aulas de clase entre el 3 y 5 % de la población presenta esta condición.

Con las tareas de aprendizaje estadístico, el estudio predijo la condición de más del 80 % de los niños participantes.

Esta herramienta permitirá hacer ajustes educativos para esta población.

En los niños con dislexia la enseñanza de la lectura y escritura del español se debe dar de forma explícita, es decir, cuál es el sonido y cuál es la representación de la letra, pues aunque la información se repita, ellos presentan fallas en el aprendizaje de patrones.

“Es posible que en las aulas de clase se tengan varios niños con dificultades del lenguaje y los maestros no lo sepan, pues no es algo fácil ni rápido de identificar, por lo que a nivel educativo es importante ajustar la enseñanza a su condición”.

Así lo recomienda en su investigación la fonoaudióloga Angélica Mateus Moreno, magíster en Neurociencias del Departamento de la Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El estudio, que se realizó en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Comunicación de la Facultad de Medicina de la UNAL, contó con la participación de 50 niños (25 con dislexia y 25 del grupo control), entre los 9 y 12 años. Se escogió este rango de edades porque entre los 6 y 8 años pueden mostrar fallas en la lectura debido a mala instrucción, pero a los 12 ya se ha debido superar cualquier dificultad.

Se aplicaron pruebas tanto estandarizadas como de inteligencia no verbal para medir el nivel cognitivo y las tareas de lectura, escritura y lenguaje oral.

Las tareas de lectura se analizaron con la ayuda de un equipo de rastreo ocular del Laboratorio, que permite mirar la actividad de los ojos del niño durante la lectura, es decir, dónde está fijando la mirada cuando está leyendo y por cuánto tiempo.

“Construimos cuatro áreas experimentales en dos modalidades (visuales y auditivas), las cuales seguían el mismo patrón. Estas tareas tenían una fase de familiarización en la que el niño solo miraba y nosotros controlamos aspectos como la atención, y una fase de elección forzada, en la cual les dábamos dos opciones”, explica la magíster.

Según la investigación, con las tareas de aprendizaje estadístico (AE), el estudio predijo más del 80 % de los niños participantes, lo que evidenció la importancia de evaluar estas tareas en menores con dislexia y así determinar las oportunidades o ajustes educativos que se deberían hacer para esta población.

Discapacidad subdiagnosticada

La dislexia es un trastorno neurobiológico no relacionado con la inteligencia del individuo; las personas que la padecen tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. Según cifras internacionales, se estima que en las aulas de clase entre el 3 y 5 % de la población presenta esta condición.

Pese a que los casos son más regulares de lo que se cree, en Colombia no existen datos exactos sobre cuántos niños padecen de esta discapacidad ni existen muchas investigaciones al respecto.

“Es común que en el aula haya niños con dislexia que no se identifican; los profesores los tildan de ‘perezosos’ o niños que ‘no quieren aprender’, pero cuando hacemos el estudio encontramos que tienen esta condición que no es estudiada, en parte porque el diagnóstico es difícil”, señala la investigadora.

Según la investigación, los niños con dislexia tienen mayores dificultades para ejecutar otras tareas, independientemente de si son visuales o auditivas.

Además, los menores mostraron un desempeño más pobre, no solo en habilidades de lectura, sino también de escritura. “Según los patrones del equipo de seguimiento ocular, en el que se ve la duración total de la fijación y el número de fijaciones, los niños con dislexia tuvieron mayor duración en la palabra y necesitan volver más veces a ella, por lo que tienen mayor duración en la fijación y mayor número de fijaciones, a diferencia de un niño con una lectura dentro de lo esperado”, detalla la magíster.

Agrega que “es probable que al inicio de su aprendizaje los niños con falla lectora no se equiparen rápidamente a los buenos lectores, pues esas diferencias se van ampliando a medida que avanzan en su educación, por lo que el estudio también invita a cerrar esa brecha entre buenos y malos lectores, a través de un test de identificación temprana”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...