Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Amazonia trabaja en modernización física y tecnológica

Con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia busca mejorar sus condiciones físicas y su capacidad tecnológica para desarrollar las actividades de formación, investigación y extensión propias de la Institución.

Amazonia, 18 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Salón de posgrados Arawana. Fotos: Carolina Villamil - UNAL Sede Amazonia.

Auditorio Victoria Amazónica de la UNAL Sede Amazonia.

Oficina del Instituto Amazónico de Investigaciones Imani.

Panorámica UNAL Sede Amazonia, en Leticia.

Panorámica plazoleta UNAL Sede Amazonia.

Laboratorio de Limnología UNAL Sede Amazonia.

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades científicas de la Sede Amazonia de la UNAL a través del mejoramiento de su infraestructura física y tecnológica” comprende la dotación de 9 espacios físicos con equipos de laboratorio y de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

También se tiene prevista la adecuación de 10 espacios que han presentado deterioro por el paso del tiempo y las condiciones climáticas de esta zona del país. Las actividades incluyen la adecuación de puntos de voz y datos, el cambio en cableado estructurado y la instalación de energía regulada para la protección de los equipos que se dispondrán en estos edificios.

El proyecto impactará los Laboratorios de Limnología; Física; Química y Biología; y Ecología y Conservación de Fauna y Flora, además del edificio del Instituto Amazónico de Investigaciones Imani, la biblioteca, el auditorio, el aula de posgrados, 3 aulas TIC y el Salón Arawana.

“El proyecto surge de la necesidad que teníamos en la Universidad de mejorar nuestra infraestructura física, tecnológica y de informática, con el fin de prestar un mejor servicio tanto a la comunidad universitaria como a la región y a la sociedad leticiana y amazonense”, afirma el profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga, director de la Sede Amazonia.

El valor total del proyecto es de 2.299 millones de pesos, 1.999,7 millones de pesos aportados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y 299 millones de pesos provenientes de la UNAL.

“La Sede Amazonia cumple con los tres fines misionales de la Universidad: investigación, extensión y formación, por lo que se van a intervenir los salones y los laboratorios donde se desarrollan las prácticas de clase y de investigación para potencializar las capacidades que tenemos en este momento”, señala la ingeniera química Ángela Andrea González Villa, coordinadora del proyecto.

El profesor Ochoa considera además que “tener las 10 áreas funcionando con todo su equipamiento y tecnología mejorará el trabajo docente y permitirá ampliar los servicios a la comunidad en general. Entre los beneficios que traerán estas adecuaciones se encuentra que, en un futuro cercano, se empiece a dar un crecimiento progresivo de la población académica en la UNAL Sede Amazonia, en Leticia”.

Los responsables directos de la obra son el profesor Ochoa, director del proyecto; María del Rosario Ortiz Martínez, jefe de la Unidad de Gestión Integral y supervisora del proyecto; Olga Isabel Fajardo, ingeniera civil de la Unidad de Gestión Integral y contratista, y Ángela Andrea González Villa, ingeniera química, contratista y coordinadora del proyecto.

Como está consignado, el proceso contempla 10 meses para la dotación y las adecuaciones de la infraestructura. Las invitaciones tanto para la obra como para la interventoría se encuentran en proceso de contratación y se espera que la construcción inicie en junio próximo, cuando se legalicen los contratos.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 967

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...