Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Políticas contra VIH y embarazo adolescente buscarían romper trampa de pobreza

Más allá de los efectos en la salud, las políticas públicas en programas de prevención del VIH y del embarazo adolescente en Colombia buscarían intervenir sobre la biología de los menores para garantizar un adulto más productivo.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Este estudio se centró en el VIH y el embarazo adolescente. Fotos: Unimedios.

Los documentos analizados hablan de una sexualidad libre, pero con baja vulnerabilidad a enfermedades de transmisión sexual.

Las políticas públicas asumen que la persona que cae en la pobreza es porque no fue capaz de manejar su sexualidad adecuadamente.

También se cree que si los adolescentes se forman mejor y perduran más en el sistema educativo tendrán mejores ingresos en el futuro.

A las políticas del Estado les preocupa el embarazo adolescente porque obstaculiza los proyectos de vida y fomenta la desescolarización.

Así lo dio a conocer el politólogo Jaime Sebastián Cancino Barreto, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien analizó los programas de salud sexual y reproductiva del Estado colombiano haciendo énfasis en 3 dimensiones: la sexualidad, el cuerpo y las estrategias de poder que aparecen allí.

“Quise acercarme desde las ciencias sociales a la salud reproductiva y sexual de la población colombiana, pero no me pregunté si el embarazo o el VIH habían aumentado, sino por qué estos surgen como problemas para la salud pública y para el Estado colombiano”, explica el politólogo Cancino.

En el caso del embarazo adolescente lo que más preocupa en estas políticas es que asumen que el adolescente es muy influenciable, se deja afectar por los otros y también afecta a los demás, lo cual es peligroso porque pueden romper con sus proyectos de vida.

Por otro lado, las políticas señalan que el embarazo adolescente se concentraría en los sectores más pobres, por lo que la investigación llama la atención en que las políticas de embarazo adolescente no buscan intervenir o gobernar al adolescente en términos generales, sino a aquel de más bajos recursos.

“Se asume que el adolescente pobre está más cercano al conflicto familiar y a la desescolarización y que con el embarazo adolescente no solo se rompe el proyecto de vida, sino que también se cae en lo que llaman ciclo de pobreza”, señala el politólogo Cancino.

Esta noción de proyecto de vida está muy relacionada con el capital humano, que asume que cuanto más capacitado esté el individuo, más perdure en el sistema educativo y mejor salud tenga –entre otros aspectos–, producirá mayores ingresos para su futuro. Por su parte el embarazo adolescente sacaría al adolescente del sistema escolar y lo empobrecería, según lo asumen estas políticas.

Visión apocalíptica

Una de las primeras conclusiones del estudio es que a pesar de que los documentos analizados se autodenominan como neutros o técnicos, la manera en la que presenta el problema del VIH es “muy apocalíptica”. La investigación fue dirigida por la doctora en Antropología Marta Zambrano Escovar, profesora de la UNAL Sede Bogotá.

Dichos documentos mencionan que si esta situación no se controla, no solo puede traer graves consecuencias para la salud de la ciudadanía, sino que además puede disminuir las poblaciones de ciertos países.

El estudio señala que cuando estas políticas presentan al VIH con una visión “apocalíptica” también están reclamando la necesidad de una mayor docilidad de la población. Es decir, “como el problema es casi de supervivencia humana, a la población se le exige prácticamente obediencia ante los requerimientos de los programas”, señala el politólogo Cancino.

Por otro lado, para las políticas públicas es muy importante la percepción del riesgo, pues señalan que no es suficiente tener conocimiento sobre cómo prevenir el VIH, sino también intervenir sobre la sensibilidad del individuo para prevenirlo, intervención muy necesaria para que las personas gobiernen su sexualidad de manera adecuada, concluye el estudio.

Una revisión de 15 años

Para llegar a estas conclusiones, en la investigación se estudiaron los documentos diseñados por las intervenciones del Estado colombiano en estos dos temas, entre el 2003 y el 2018. Se eligieron estos documentos porque se asumían como técnicos y neutros ética, política y moralmente.

Sobre estos, se analizó cómo emergen estos problemas a la luz de lo que dicen: por qué surge el VIH como un problema de salud pública y el embarazo adolescente como un problema de salud reproductiva. Se indagaron aspectos como por qué era importante para estas políticas investigar dichas problemáticas, cómo las investigan y por qué tienen en cuenta ciertos aspectos y no otros, entre otros aspectos.

“Para esto fue necesario abandonar la pregunta por la verdad, es decir, no preguntarse si realmente estos documentos decían la verdad sobre el embarazo adolescente y el VIH, o si las cifras eran ciertas o falsas. Se analizó entonces desde una perspectiva más cercana a las ciencias sociales, que se pregunta más por qué sus enunciados son importantes en nuestro contexto histórico” puntualiza el politólogo Cancino.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 966

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...