Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar en el mundo, y aunque sus actividades no son muy demandantes, sí son una forma de participación que favorece un cambio social y cultural dentro de las organizaciones y empresas.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Las personas con síndrome de Down también ven el trabajo como una forma de ser y de estar en el mundo. Loic Venance / AFP.

Los jóvenes con síndrome de Down que laboran se dedican especialmente a desarrollar actividades de asistencia administrativa en las empresas del sector privado. Gabriel Bouys / AFP.

Una forma de acceder a estos empleos se da por contactos familiares, y por el interés de algunas empresas. Diego Lima / AFP.

En las empresas se debe fortalecer la formación y educación social al momento de recibir a esta población en sus filas. Loic Venance / AFP.

Más allá de tener un ingreso económico, para estas personas es más relevante la igualdad en la participación social; pertenecer en las mismas condiciones a un entorno que cualquier persona vería dentro de su proyecto de vida.

Sin embargo en Colombia las personas con síndrome de Down no reciben las mismas oportunidades laborales, situación agravada por la precarización del empleo para todos los ciudadanos en el país, por lo que quienes han logrado ingresar al mundo laboral se han valido de conexiones y del conocimiento o el interés de algunas empresas para llevar a cabo estos procesos.

Gilma Leonor Velasco Ospina, magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que en los espacios laborales suelen existir prejuicios con respecto a la población con este síndrome, lo que dificulta una verdadera inclusión en la sociedad.

“Solo cuando la persona se va dando a conocer y va realizando su trabajo, esas barreras se van derrumbando y se establece un óptimo entorno laboral”, amplía.

Las afirmaciones de la magíster están sustentadas en su trabajo de maestría, para el que recopiló algunas de las experiencias en el campo laboral de 8 jóvenes con síndrome de Down, quienes a través de acercamientos creativos, entrevistas abiertas y conversaciones informales relataron sus vivencias, pensar y sentir frente a su vida, su trayectoria y cómo perciben los espacios laborales. Además entrevistó a sus compañeros de trabajo, jefes directos y supervisores.

Los jóvenes participantes en el estudio laboran empresas del sector privado; su búsqueda de empleo ha estado acompañada por el incentivo directo de las empresas, redes de contacto, familiares o conocidos, que les ofrecen la oportunidad de abrirse campo en el ámbito laboral.

Es importante señalar que la legislación colombiana brinda beneficios económicos a las empresas que vinculan formalmente personas con cualquier tipo de discapacidad calificada por encima del 25 %, es decir que puedan realizar de manera independiente actividades básicas de la vida diaria como comer, trasladarse o realizar el aseo personal.

Sin embargo, datos de 2018 de la Fundación Saldarriaga Concha muestran que la tasa de desempleo de las personas con discapacidad asciende al 85 %.  Así mismo, sus estadísticas indican que aunque el número de personas con discapacidad en Colombia que están en edad de trabajar podría ser cercano a los 7 millones, solo el 15 % accede a un empleo, y de estos el 2,5 % gana más de un salario mínimo.

Avances sociales requieren mayores esfuerzos

Para la magíster, “aunque los constructos sociales y culturales han venido cambiando con el paso de los años, debemos seguir trabajando en ese reconocimiento y aplicación de los derechos para las personas en situación de cualquier discapacidad”.

Menciona además que con este tipo de investigaciones se pretende seguir buscando otras perspectivas y dar un enfoque a estudios más sociales con mayor participación de las personas. Se debe seguir trabajando en la formación y educación de los diferentes sectores, como el laboral, donde las compensaciones y descuentos tributarios no sean los únicos motivantes para que se abran estos espacios en las compañías.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 961

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...