Escudo de la República de Colombia

Educación

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial dedicado a la vida y obra de Gerardo Molina, rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entre 1944 y 1948, considerado uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Gerardo Molina fue rector de la UNAL entre 1944 y 1948. Foto: Archivo Familia Molina Ochoa.

Durante su periodo rectoral, Gerardo Molina impulsó varios cambios en la Universidad, un examen de admisión para estudiante, nuevas carreras y la creación del área de Bienestar Universitario. Foto: Unimedios.

Al cumplirse 30 años de su fallecimiento, la UNAL ha denominado el 2021 como el “Año Gerardo Molina”, cuya conmemoración contará con una amplia y diversa programación.

El especial transmedia que ofrece Periódico UNAL a partir del domingo 16 de mayo, forma parte de las iniciativas con las que se rendirá homenaje al académico y político, conocido y recordado como un liberal visionario cuyo rectorado en la UNAL significó el primer diseño de una universidad pública contemporánea en Colombia.

El profesor Fredy Chaparro, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), menciona que una de las apuestas de Unimedios es explorar otras narrativas, metodologías y formas de integrar los equipos de trabajo aprovechando las nuevas tecnologías.

Agrega que “en el esfuerzo por llegar a otras audiencias, exaltar la memoria de Gerardo Molina se presentó como una oportunidad para explorar la narrativa transmedia, en la que convergen diferentes plataformas o formatos”. Para el caso del especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991”, estas serán: línea de tiempo, video, podcast, crónica y galería fotográfica.

El directivo señala además que “el tema supuso un reto muy interesante, pues se trataba de mostrar la vigencia de su legado en un momento coyuntural para el país como es el actual”.

También destaca la experiencia como enriquecedora, “al permitirnos encontrarnos como equipo e integrar nuestras plataformas: PrensaUNAL, RadioUNAL, TelevisiónUNAL, MedioDigitalesUNAL y ComunicaciónEstratégicaUNAL”.

Por su parte Sebastián Martínez Rodríguez, productor de TelevisiónUNAL y director del proyecto (Project manager) transmedia sobre Gerardo Molina, relata que “la conceptualización del proyecto permitió dimensionar la relevancia del pensamiento del exrector de la UNAL y el papel que jugó justo en un momento en el que los ciudadanos, a través de la movilización social y la plaza pública, buscaban cambios estructurales para un desarrollo incluyente e igualitario”.

“Quienes accedan al especial, sobre todo las audiencias más jóvenes, encontrarán propuestas lúdicas y pedagógicas que les permitirán aproximarse a la vida y obra del profesor Molina”, subraya.

Agrega que en el ejercicio de establecer los enfoques de los formatos que conforman el especial se realizó un taller de audiencias con los estudiantes de sexto a noveno grado del Colegio Distrital Gerardo Molina Ramírez, actividad que fue posible gracias a la colaboración de la profesora Marina Córdoba.

El contenido

El especial inicia con una línea de tiempo que ubica su punto de partida en 1906, año del nacimiento de Gerardo Molina en el municipio de Gómez Plata (Antioquia), continúa con 1927, cuando se convirtió en uno de los pocos jóvenes de origen rural que por ese entonces pudo acceder a la educación superior.

Avanza hacia la década de los años 30, cuando inició su larga carrera pública y formó parte del grupo parlamentario del presidente Alfonso López Pumarejo, quien por ese entonces lideraba el reformismo liberal más audaz del siglo XX a través de la “Revolución en marcha”.

Continua en los años 40, cuando fue designado como Rector de la UNAL, papel que desempeñó con gran compromiso hasta el 9 de abril de 1948, día del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y momento en el que Gerargo Molina tuvo que salir exiliado hacia Francia.

En los años posteriores fue rector de la Universidad Libre en dos oportunidades (1955 y 1962) y candidato a la Presidencia en 1982.

Otro producto del especial es “Gerardo Molina y su tiempo”, en el que se ofrece un ágil recorrido audiovisual que nos guía a través de la vida del maestro y del contexto político de la Colombia de su época.

En la crónica, “Rectorado de Gerardo Molina. Primer diseño de una universidad pública contemporánea en Colombia”, se muestra cómo las semillas de la “Revolución en Marcha” liderada por Alfonso López Pumarejo entre 1934 y 1938 germinaron durante el periodo rectoral de Gerardo Molina en la UNAL, y desde entonces permanecen como un ejemplo de que la búsqueda de una universidad pública autónoma e incluyente sí es posible.

A pesar de que la Iglesia y algunos medios de comunicación de tinte conservador vetaron su designación, su Rectoría contribuye a la conformación de una universidad laica, autónoma de la intervención de la Iglesia católica, los partidos políticos y los poderes económicos; su bandera fue la autonomía universitaria.

En la serie podcast “Una revisión a la obra intelectual de Gerardo Molina”, conformada por cuatro entregas, reconocidos académicos analizan y comentan sus principales obras: Destino y proceso de la libertad (1955), Las ideas liberales en Colombia (1970-1977) y Las ideas socialistas en Colombia (1987)

En una última entrega se ahonda en las conversaciones intelectuales mediadas por el afecto de Gerardo Molina con María Eastman, su primera esposa, y Blanca Ochoa, su segunda esposa con la que permaneció desde 1953 hasta su muerte, en 1991.

Por último, en la galería fotográfica “Vida familiar” se podrán apreciar detalles del quehacer académico, político y familiar de Gerardo Molina.

Para acceder al especial visite el portal de PeriódicoUNAL, www.unperiodico.unal.edu.co

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 960

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...