Escudo de la República de Colombia

Salud

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y certificado, serían las principales barreras para un adecuado acompañamiento en la consejería de lactancia materna para madres y familias de Yopal (Casanare).

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

En 2010 el 47 % de los niños en Colombia se alimentaba con lactancia materna exclusiva, y en 2015 el porcentaje bajó al 36 %.

La carencia de personal calificado y certificado sería una de las principales barreras en la comunicación.

En Casanare no se encuentran cifras claras y hay un subregistro de esta alimentación en el departamento.

Las mujeres del municipio terminan resolviendo sus dudas a través de terceros de la comunidad, ajenos al sector salud.

Si bien este acompañamiento está establecido desde la política pública como una de las acciones más efectivas, existen debilidades para dar continuidad a los procesos, pues la consejería se limita a dar información, mientras que las madres esperan un mejor diálogo y recomendaciones en el entorno familiar.

La comunicación se da en una relación de poder que aparece cuando las madres se enfrentan a los profesionales de la salud, e impide que el diálogo fluya.

La nutricionista Mónica Torres Gracia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “la mujer se siente en desventaja, ya sea porque la terminología médica es muy técnica o porque el tiempo para la consejería es breve y se convierte en un espacio limitado en el que el profesional habla y la madre asume un papel pasivo, de modo que al final de la jornada tiene dudas y preguntas que terminan resolviendo otras personas ajenas al sector salud”.

Así lo evidenció durante el desarrollo de su investigación, en la que ofrece una serie de recomendaciones a los trabajadores de la salud sobre la importancia de esta práctica pública del derecho a la alimentación.

Una de esas recomendaciones es “promover desde la política pública espacios de acompañamiento institucionales como oportunidades para incorporar narrativas distintas en torno a la lactancia materna que generen mayor recordación y empoderamiento colectivo e individual a las madres y sus familias, privilegiando el interés superior de los niños”.

Otro aspecto relevante para la magíster es que las administraciones locales –en este caso la Alcaldía de Yopal– establezcan estrategias que les permitan a las madres lactantes empoderarse para mantenerse dentro de los servicios de salud, a través de los cuales el Estado garantiza los derechos tanto de los integrantes como del grupo social, y fortalecer las prácticas ideales de alimentación.

Entrevistas al personal de la salud y a las madres lactantes

Para el desarrollo de su trabajo, la magíster aplicó una metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas al personal de la salud que trabaja en instituciones vinculadas con este acompañamiento. Además entrevistó a las madres lactantes que reciben el mensaje sobre el tema.

El estudio se realizó en varias etapas, la primera de ellas un piloto con la aplicación de las primeras preguntas antes de ser ajustadas. También se utilizó un diario de campo sobre las recomendaciones de actores que aunque no se incluían dentro de las entrevistas, sí estaban alrededor de la práctica, como las empresas farmacéuticas que también hacen trabajo de acompañamiento a las madres y están presentes con los profesionales de la salud.

“En el diario de campo registramos la presencia o no de las instituciones de la Secretaría Municipal y de otras entidades alrededor de esta práctica, y vimos que diferentes actores brindan este acompañamiento e influyen en la decisión de las madres o de profesionales de la salud para mantener la lactancia materna exclusiva”, agrega la investigadora.

Una práctica en decaimiento

En 2010 Colombia registraba que el 47 % de niños se alimentaba con lactancia materna exclusiva, y aunque se esperaba que con la implementación del Plan Nacional de Lactancia Materna esa cifra aumentara no fue así, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2015, ese porcentaje cayó al 36 %, es decir que solo 1 de cada 3 niños se ha alimentado con lactancia materna exclusiva.

La magíster señala que “aunque esta encuesta desglosa los valores por departamentos, también hay inconvenientes en la elaboración de un indicador que dé realmente el valor en los municipios. Un ejemplo es el caso de Casanare, donde no encontramos cifras claras y hay un subregistro de cómo se da esta alimentación en el departamento”.

“La lactancia materna exclusiva, a pesar de ser una práctica decisiva y definitiva en temas de salud, nutrición, calidad de vida y seguridad alimentaria, ha venido influyendo en el porcentaje de niños que la reciben”, concluye la investigadora.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 959

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...