Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían prever esta respuesta masiva a la convocatoria. El Gobierno tampoco lo esperaba porque pensó que todo iba a ser como en 2019, cuando la pandemia contuvo las protestas”, dijo el profesor Óscar Almario, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

La concentración de la tierra y de la riqueza es la raíz de la desigualdad, dijeron. Foto: Unimedios

Las exenciones tributarias a la población con mayores ingresos también genera desigualdad. Foto: captura de video

Docentes de historia, economía y política de Antioquia y Valle del Cauca discutieron sobre las razones de la movilización. Foto: captura de video

Las marchas ya completan dos semanas en todo el país. Foto: Alcaldía de Medellín.

Durante el foro “Desigualdades y estallido social en Colombia”, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y el Laboratorio de Ciencias Sociales de la UNAL Sede Medellín, el experto destacó que “aunque históricamente en Colombia las luchas se han dado en el campo, que desde la segunda mitad del siglo XX eso ha cambiado”.

Afirmó además que “Colombia es un país dramáticamente urbano porque no hubo planificación urbana sino un estallido por la violencia en el campo y eso influyó en la economía. La llegada de la violencia a las ciudades podría ser un punto de inflexión para el país”.

También resaltó que “aunque hay hambre, las razones de la protesta no son solo estomacales, pues se necesita una reforma de la fuerza pública y de los gastos del Estado”.

Otro invitado al foro, el economista Guillermo Maya, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, señaló que “las desigualdades en el país son profundas: el 1 % más rico de la población tiene el 20 % de los ingresos, a lo cual se suma que se tiene un Estado pequeño que concentra los impuestos en el pago de la deuda y en un gasto militar muy grande”.

Así mismo recordó que mientras para la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el porcentaje de impuestos respecto al producto interno bruto (PIB) está en 35 %, en Colombia –que entró formalmente a esa organización en 2020– esa cifra es de apenas el 18 %: “la política tributaria es muy suave con los ricos. Cuando se analiza la tributación neta, se ve que el percentil con ingresos más altos es el más favorecido con el sistema fiscal que tenemos. Los ricos pagan muy poco”.

Uso y abuso de las fuerzas oficiales

La profesora Adriana Anacaona, de la Universidad del Valle, se mostró preocupada por la normalización de la violencia y de hechos como la vigilancia con helicópteros por parte de la Fuerza Pública: “las movilizaciones sociales actuales son una esperanza que tiene el país, como estallido. El uso y abuso de las fuerzas oficiales sobre los cuerpos de los jóvenes no es algo nuevo, solo que ahora se hace de manera más abierta”.

A su turno, el profesor Juan Bautista Jaramillo, también de la Institución, enfatizó en que la clase económica alta está gobernando, pero imponiendo sus propios intereses.

“Estamos en presencia de una expresión nueva de algo que hemos conocido como lucha de clases’. En la Univalle lo hemos visto: estamos en el sur, separados de uno de los barrios de clase alta y media de Cali, y en una de las manifestaciones aparecieron personas con camisa blanca y armas largas, quienes salieron a protestar porque ‘estaban cansados de comer arroz con huevo’. Una campesina los vio y les dijo: ‘ojalá tuviéramos arroz con huevo, nosotros estamos cansados de aguantar hambre’”.

Durante el foro, los académicos coincidieron en señalar que las movilizaciones de estas dos semanas no solo corresponden al proyecto de ley que pretendía aprobar una nueva reforma tributaria, sino que en ellas se ha expresado la inconformidad con las desigualdades sociales que se acentuaron con la pandemia.

Así mismo manifestaron que existe confusión en el manejo de la información sobre la violencia, los desaparecidos y el avances de la protesta, en parte alimentada por los medios de comunicación tradicionales, aunque destacaron que en ese escenario las redes sociales han cobrado importancia: “parece que el monopolio de la información se está rompiendo”, subrayó el profesor Maya.

(Por: fin/VRB/dmh/LOF
)
N.° 958

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...