Escudo de la República de Colombia

Salud

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva, durante el debate “Proyecto de Ley 010 - Reforma a la Salud. Capítulo 2: Redes de servicio y modelos de atención”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

La atención primaria en salud solo a cargo de médicos y familiares sería una desventaja para pacientes con enfermedades crónicas tempranas. Foto: Unimedios.

El proyecto de ley plantea que la organización de los servicios estará a nombre de la intermediación financiera. Foto: Unimedios.

Las redes integradas e integrales de servicios de salud serían una tarea indelegable del Estado. Foto: Unimedios.

La Reforma a la Salud fue radicada el 26 de abril para votación en el Congreso de la República. Foto: Captura del debate.

La odontóloga Naranjo, magíster en Salud Pública de la UNAL, considera que las estrategias de Atención Integral Primaria en Salud (APS) –contempladas en el artículo 6 “Modelos de atención” del Proyecto de Ley 010 de Reforma a la Salud– necesitarían entender la salud desde los procesos y perspectivas sociales de los territorios del país, más allá de la enfermedad o del hospital.

Señala además que “cuando la salud se plantea como derecho, se requiere que la prestación de los servicios tenga un enfoque social que apunte al bienestar y cuidado de los ciudadanos, y que los organizadores sean los mismos territorios y las poblaciones”.

“Sin embargo el Proyecto de Ley 010 de Reforma a la Salud incluye la atención a partir de la enfermedad vista desde una condición individual, donde el aseguramiento recobra más fuerza que la propia promoción de la salud, la participación social y el bienestar familiar y comunitario”, agrega.

Sobre el artículo del proyecto, el doctor Francisco Castellanos, director de la Organización de Defensa del Paciente, llamó la atención sobre la preocupación que representa el hecho de que la atención primaria en salud se dé por parte de médicos familiares y no por un equipo interdisciplinar: “esto pondría en riesgo a los pacientes con enfermedades crónicas prematuras”, afirmó.

Ellos y otros invitados, líderes de organizaciones sociales, discutieron algunos artículos relacionados con los temas de redes de servicio y modelos de atención en salud.

Salud sin intermediación financiera

Con respecto al artículo 45 “Redes integradas e integrales de servicios”, los participantes del debate se refirieron a que la conformación de la instancia debería quedar a cargo de estas redes para garantizar el derecho fundamental de la salud.

Según Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas del Estado de Antioquia (AESA), esas redes y la organización del servicio público de salud forman parte de las responsabilidades indelegables del Estado y no podrían ni debería endosarse a entidades prestadoras de servicios primarios ni complementarios, como lo plantea el documento.

En ese sentido, el proyecto de ley avanza en plantear que la organización de los servicios está a nombre de la intermediación financiera.

Afirma que esa organización se plantea a partir de la oferta y no de las necesidades de los ciudadanos. “Esta ley profundizaría las desigualdades que se ven en la prestación de servicios, es decir, se pierde capacidad resolutiva en niveles básicos, áreas rurales y rurales dispersas, para seguir concentrando el complejo médico industrial en las grandes ciudades”.

Para el doctor Castellanos, esta propuesta no es distinta a lo que ya funciona, un modelo en el que “se fortalecen las rentabilidades de las empresas a cambio del sacrificio de la atención a los pacientes”.

¿Centros de excelencia u hospitales universitarios?

Otro aspecto analizado durante el debate es la propuesta del proyecto de implementar centros de excelencia, contemplados en el artículo 48. Estos serían prestadores complementarios que pueden ser prestadores independientes o subredes de atención, caracterizados por su capacidad de integrar la asistencia, la investigación y la docencia alrededor de la enfermedad o conjunto de enfermedades que requieran un alto aporte en tecnología y especialización médica.

Según el proyecto de ley, estos centros “deberán tener la capacidad de manejo integral de las enfermedades, condiciones o procedimientos a partir de la cual están definidos, y que incluirá entre otros cáncer, manejo integral del VIH, enfermedad renal crónica, trasplantes y enfermedades crónicas, entre otras.

Sin embargo los expertos coincidieron en señalar que estos centros de excelencia no tendrían ninguna diferencia evidente frente a los actuales hospitales universitarios, encargados del seguimiento y la investigación de enfermedades, además de los centros especializados en cáncer, enfermedades renales y demás, que ya existen en el territorio.

Afirmaron que con esta teoría lo que se hace es entregarle un bien público y recursos a entidades privadas para fortalecer su músculo financiero.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 957

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...