Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las deficiencias de la ciudad frente a los eventos climáticos para desarrollar planes de acción tendientes a mejorar y mitigar los riesgos.

Medellín, 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

La capital antioqueña tiene una resiliencia media frente al cambio climático. Foto: Alcaldía de Medellín.

Variables analizadas para crear el índice de resiliencia urbana de Medellín. Foto: Paula Villada.

Factores que se tienen en cuenta para medir el riesgo. Foto: Paula Villada.

Escala para medir la resiliencia urbana: CC hace referencia al cambio climático y VC a las variables climáticas. Foto: Paula Villada.

Paula Andrea Villada Estrada, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo y autora de la investigación, explica que en la capital de Antioquia la resiliencia solo se había analizado desde lo social, es decir a partir de la recuperación frente a hechos de violencia del pasado, pero no existía una herramienta para medir la capacidad de afrontar el impacto de la variabilidad climática.

Explica además que “para diseñar el índice se tomaron las dimensiones sociales, ambientales, económicas, de infraestructura e institucional (gobernanza) y en cada una de ellas se tuvieron en cuenta las variables que se podían identificar”.

Para discutir la importancia de cada indicador, el proceso se complementó con entrevistas a expertos en temas de resiliencia urbana. En esta fase participaron expertos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (autoridad ambiental en la ciudad) y docentes de la UNAL, entre otros.

Ellos se encargaron de validar las variables y dimensiones, y así se construyó el índice compuesto, que es el indicador que mide la variación de ciertos elementos en un periodo base.

Construcción del modelo

Con datos obtenidos de MEData –el portal estadístico de la ciudad– e información solicitada directamente a algunas autoridades locales, la investigadora abordó cada dimensión: en la social se enfocó en determinar el crecimiento y la densidad poblacional, el acceso a educación, salud y servicios públicos, la pobreza y la equidad social. Con respecto a la dimensión ambiental se analizaron la calidad del agua y del aire, la biodiversidad y servicios ecosistémicos, el aprovechamiento de recursos y la deforestación.

En relación con la dimensión económica, se verificaron datos de crecimiento económico, ingreso per cápita, desempleo, inversión extranjera e inversión en desarrollo social.

Para la infraestructura se revisaron estadísticas de población en zonas de amenaza alta, la red vial, calidad de los edificios e infraestructura “verde”, y en relación con la gobernanza se revisó cómo estaba la ciudad en cohesión social, prevención y atención de desastres, políticas públicas y sensibilización de la población frente al cambio climático, y el empoderamiento de la comunidad.

Según la investigadora, la variable de educación fue una de las que presentó mejores resultados, lo que indica que en Medellín hay posibilidades de acceder a la formación. En cuanto a salud se identificaron necesidades de aumentar la cobertura, mientras que en equidad social se comprobó que el resultado era inferior frente a otras ciudades.

También se evidenció una vulnerabilidad en infraestructura, pues hay alta cantidad de población asentada en zonas consideradas de alto riesgo frente a eventos como deslizamientos, inundaciones o crecientes súbitas.

“Si hay más gente en zonas de amenaza, la ciudad tiene menor capacidad de adaptarse y afrontar eventos del cambio climático. Además había edificios con calidades bajas y muy pocas construcciones sostenibles”, amplía.

Avanza, pero afronta retos

El análisis, que tomó como referencia los años 2017 y 2018, evidenció que el índice de resiliencia frente al cambio climático para Medellín era de 45,5 % en 2018, es decir que estaba en un nivel medio. De 0 a 33 % se considera que la resiliencia es baja, de 44 a 66 % es media, y de 67 a 100 % se califica como alta.

En 2017 ese indicador fue de 44,6 %, es decir que la ciudad tuvo un avance de 0,8 % en su resiliencia frente al cambio climático en un año.

La magíster afirma que el resultado muestra que aunque la ciudad se destaca en innovación afronta retos para ser más sostenible. “Se debe trabajar mucho más para disminuir las amenazas a la población y eso va ligado a elementos como el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo”.

La investigadora espera medir la resiliencia de los últimos dos años y que esa información sea incorporada por los decisores a las diversas estrategias que emprendan desde sus áreas.

(Por: fin/VRB/dmh/LOF
)
N.° 956

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...