Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se presentan vacíos en la participación de los actores que forman parte del territorio que se impactará.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental. Fotos: Joaquin Sarmiento / AFP.

Aunque la información de los procesos de participación se socializa con la ciudadanía, no se construyen con esta.

Los ajustes normativos para proyectos hidroeléctricos exigen mayores detalles en lo técnico, pero no en la parte social.

Si para el licenciamiento ambiental no se hace construcción colectiva, se agudizarán los conflictos socioambientales.

El país debe pasar de la producción hidroenergética a escala macro a trabajar en proyectos micro (local y regional).

A esta conclusión llegó la socióloga Claudia Patricia Romero Barreiro, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien hizo un análisis crítico geográfico frente al proceso de licenciamiento ambiental de los proyectos hidroeléctricos del país.

Los procesos de participación actuales se reducen a socializar la información, pero no hay un verdadero ejercicio de construcción colectiva con participación social en estos procesos ni estudios de impacto ambiental para el licenciamiento.

Ignorar esta participación está generando y agudizando la movilización de los conflictos socioambientales, además de unos problemas mucho más amplios frente a la gobernanza ambiental en los territorios, especialmente del recurso hídrico en este caso.

“Se identifican vacíos frente a los procesos que consideren la participación social de los diferentes actores de un territorio para tomar una decisión frente al licenciamiento ambiental, que es determinante o incide de manera directa en la planificación ambiental y territorial”, señala la magíster Romero.

Agrega que en Colombia es fundamental considerar este componente social para otorgar permisos en los procesos constructivos y de operación de un proyecto hidroeléctrico.

En el estudio, dirigido por la profesora Nohora León Rodríguez, de la UNAL Sede Bogotá, después de evaluar la delimitación de las áreas de influencia y la zonificación ambiental que se les dan a estos proyectos, se propone mantener un enfoque relacional desde la geografía económica y ambiental, que reconozca las dinámicas territoriales y la relación sinérgica y acumulativa que tienen los impactos ambientales.

Esto contribuye significativamente a un análisis de la viabilidad y la sustentabilidad de los proyectos hidroeléctricos desde un proceso de licenciamiento ambiental.

Lo anterior porque hoy se definen los impactos ambientales como si fueran una fotografía (instantáneos), y no un proceso relacional, sinérgico y acumulativo.

“Parece que se hiciera una extracción, un corte de territorio al momento de hacer un análisis dentro de un estudio de impacto ambiental, y en la vida real eso no es así, sino que realmente sigue generando unos procesos relacionales ecosistémicos, ambientales y sociales”, sostiene la socióloga Romero.

Participación actual, un espejismo

Teniendo en cuenta las problemáticas mencionadas, la investigadora propone una manera de hacer este análisis social para generar procesos de participación en el licenciamiento ambiental.

La propuesta abarca categorías importantes a tener en cuenta, entre ellas: cambio climático, disponibilidad del agua, diversidad biológica, servicios ecosistémicos, riesgo geotécnico, calidad de vida, tenencia de la tierra rural, diversificación de la actividad productiva y gestión pública municipal.

Las categorías de patrimonio cultural e implementación del Acuerdo de Paz también se deben incluir, pues la investigación identificó una alta concentración del desarrollo de hidroeléctricas en territorios rurales, especialmente en la cuenca del Magdalena y del Cauca, donde se concentra la mayor parte de la población colombiana.

En esos extensos territorios rurales también es donde se han tenido los mayores impactos del conflicto armado, aspectos que tampoco se consideran para adelantar estos macroproyectos.

Categorías de análisis

Lo primero que se hizo en este estudio fue establecer unas categorías de análisis desde la perspectiva geográfica, para definir unas variables. Luego se estudiaron los lineamientos que establecen las autoridades ambientales para identificar dos temas centrales dentro del proceso de construcción de los estudios de impacto ambiental: uno es la definición o delimitación de las áreas de influencia, y el otro es el proceso de zonificación ambiental, considerada como una forma de ordenar el territorio.

Después se sugieren unas categorías de análisis como criterios para la zonificación ambiental dentro de un espacio geográfico, a través de un análisis relacional entre la realidad ecológica y la realidad social. Y dentro de estas categorías se definen unas variables espacializables que permiten hacer un análisis social y espacial multicriterio, que es la propuesta central a la que llega la tesis.

Entre las consideraciones finales de este trabajo, la socióloga Romero señala que en el país se deben tener en cuenta los cambios en el tipo de producción hidroenergética.

“Se debe pasar de las grandes centrales con embalse a proyectos más pequeños y alternativos de generación energética, que se desarrollen a una escala más local y regional, atendiendo las necesidades de abastecimiento de manera más sustentable”, concluye.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 955

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...