Escudo de la República de Colombia

Salud

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite detectar de manera temprana el riesgo de una lesión osteomuscular en jugadores profesionales de fútbol.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

El entrenamiento de habilidades motrices disminuye la incidencia de lesiones y aumenta el rendimiento de los jugadores.

El 8 % de los jugadores abandonan el deporte por lesiones osteomusculares.

El 90 % de los jugadores con alguna rotura de ligamento cruzado anterior presentan síntomas de artritis temprana.

En el fútbol aficionado la habilidad de girar o cambiar de dirección es una de las que ocasiona más lesiones.

Para la evaluación biomecánica se utiliza la cinemática –que describe el movimiento de los objetos sólidos sin considerar las causas que lo originan– en la que a través de un movimiento específico en 3D se tienen varias gráficas de este.

“Dicha evaluación se realiza ubicados 32 biomarcadores o esferas reflectivas de 14 ml en las prominencias óseas y los tejidos blandos. Estos sensores recogen el movimiento por medio de un sistema de captura proporcionado por 8 cámaras y los datos se analizan por medio de un software”.

Así lo explica la fisioterapeuta Lady Marcela Núñez Quintero, candidata a magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y actual fisioterapeuta del Laboratorio de Análisis Biomecánico (MovyLab), invitada a la charla “Cinemática de las habilidades motrices en futbolistas” del programa #SaludUNALContigo.

La especialista considera que además de la evaluación biomecánica es necesario realizar un estudio integral que caracterice la participación del deportista en la actividad.

“Es importante elaborar una historia clínica deportiva, en la que se detalle la posición del jugador en la cancha, la dominancia de sus miembros inferiores, la edad y la especialización deportiva, si realiza o no entrenamiento adicional o si tienen antecedentes personales o familiares que puedan establecer una predisposición a lesiones, además de exámenes fisioterapéuticos específicos”, aclara la fisioterapeuta.

Muchas de las lesiones en la cancha de juego se evitarían con el entrenamiento de las habilidades motrices de desplazamiento, saltos, y giros, lo que a su vez aumenta el rendimiento de los jugadores. Además dichas habilidades juegan un papel importante a la hora de detectar factores de riesgo biomecánicos para las lesiones deportivas.

Al respecto, la especialista comenta que “un ejemplo de ello se vio en el equipo femenino Millonarios, en donde las lesiones por desgarros musculares fueron las más comunes en las jugadoras. Estas se generan por un desequilibrio entre el cuádriceps y el músculo isquiotibial; además se presentaron esguinces de tobillo debido a desequilibrios y a la inestabilidad de los miembros superiores”.

Ante estas situaciones tuvo la motivación por realizar el estudio a profundidad sobre el tema, y tuvo la oportunidad de compartir una temporada de juego con este equipo.

Deporte de lesiones

El fútbol es el deporte más popular con cerca de 250 millones de jugadores registrados en todo el mundo. La FIFA tiene más naciones asociadas que la Organización de las Naciones Unidas, destaca el estudio.

Este deporte, como otros, conlleva una serie de factores de riesgo de lesiones deportivas como desgarros, distensiones, tendinitis y contracturas, entre otras; y a nivel muscular se presentan principalmente lesiones en los músculos isquiotibiales, aductores, cuadriceps y pantorrillas. De hecho la lesión en rodillas es una de las que causa mayor ausentismo deportivo en los futbolistas. Por eso la evaluación de habilidades motrices juega un papel importante en detectar factores de riesgo biomecánicos para dichas lesiones.

Según la fisioterapeuta, en las personas que practican fútbol no profesional, la habilidad de girar o cambiar de dirección es una de las que más lesiones ocasiona. “Se han visto lesiones en canchas de pavimento, donde la pierna pareciera que se quedara inmóvil, mientras que la rodilla gira en otra dirección, lo que provoca lesiones ligamentarias en la zona de estabilización de la rodilla”, detalla la invitada.

Implicaciones en el campo deportivo

Las lesiones en las canchas profesionales pueden llegar a condicionar el rendimiento de un jugador o del equipo de forma permanente, aumentando el gasto de los clubes por los jugadores que se encuentran por fuera de la fase competitiva.

“El 8 % de los jugadores abandonan totalmente el deporte y se ha demostrado que hasta el 90 % de ellos con alguna rotura de ligamento cruzado anterior presentan síntomas de artritis temprana y experimentan disminución en su calidad de vida”, subraya.

Agrega que los equipos deportivos deben darle prioridad a realizar esta evaluación pretemporadas, de forma constante y en deportistas de nuevas contrataciones, lo que garantizaría que el equipo será sólido y que el jugador no presentará lesiones a los pocos días o meses de la contratación.

Además se debe hacer seguimiento constante a través de la evaluación biomecánica y se podrían hacer planes de entrenamiento según los resultados de las evaluaciones.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...