Escudo de la República de Colombia

Salud

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el sabor a menta lo transporta a un espacio de limpieza y frescura, esto se debe a que el placer de la comida está directamente relacionado con nuestras emociones.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

La comida nos conecta con las remembranzas y las asociaciones con eventos, momentos o lugares determinados.

La percepción del sabor también se da por la nariz.

Algunos alimentos pueden presentar incongruencias entre sus sabores y olores, como por ejemplo el queso azul.

La comida que más le gusta al cerebro no es la más sana.

Esto se conoce como neurogastronomía, campo interdisciplinario que explica cómo los sentidos se relacionan con el cerebro y con los procesos de toma de decisiones al momento de alimentarnos, es decir qué escogemos para comer y porqué lo hacemos.

“El placer que sentimos cuando comemos radica en la mente y no en la boca; tiene que ver con el olfato, en el sonido del alimento, lo que sentimos cuando lo vemos, su temperatura, entre otros factores. Es una combinación multisensorial que se combina para llegar a una sensación del gusto por la comida”.

Así lo destaca la fonoaudióloga María Fernanda Lara, doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje y profesora del Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el marco de la charla “ Alianza contra la COVID-19 - Neurogastronomía”, del programa #SaludUNALContigo.

“Esto ocurre porque en el cerebro se da una interacción intermodal, en la que hay una influencia del sonido con la imagen, y una multisensorial, en la que todos los sentidos se integran. Por ejemplo, al morder algo crujiente no se siente directamente en los dientes, sino en la mandíbula y en el resto de la boca, generando una sensación de frescura por alimentos como las papas fritas, verduras y galletas, entre otros”, explica la doctora Lara.

Otro ejemplo es la vainilla, usada para resaltar el sabor del helado y su dulzor, ya que a altas temperaturas las papilas gustativas no funcionan correctamente y, aunque podemos olerlo, no podemos saborearlo.

“La comida nos conecta además con las remembranzas y las asociaciones a eventos, momentos o lugares determinados”, subraya la especialista.

En ese sentido, comenta que por ejemplo en las culturas andinas las personas son cercanas a olores como el del cilantro, el cual generalmente se asocia con el hogar y la familia.

Por su parte los aeropuertos manejan olores neutrales, es decir, independientemente del país o la ciudad en donde se encuentren, todos manejan el mismo aroma, en parte para brindar esa sensación de neutralidad a los viajeros y que no se sientan parte de ningún lado.

Gusto en el sabor

Algunos alimentos pueden presentar incongruencias entre sus sabores y olores, como por ejemplo el queso azul, que tiene un olor poco agradable pero un sabor apetecible; así mismo ocurre con el café recién molido, que huele muy bien, pero su sabor puede resultar demasiado intenso y amargo.

Según la profesora Lara, esto se debe a que la percepción del sabor también se da por la nariz. “Hay una vía nasal por donde se perciben los olores y las temperaturas de los alimentos, pero también está una vía retronasal (en la parte posterior a la nariz), la cual permite que la comida que entra con aire se mueva, creando un regusto, por eso cuando estamos resfriados sentimos que los alimentos no tienen ningún sabor”.

La neurogastronomía es una de las herramientas que aprovecha el neuromarketing, por lo que empresas como los supermercados ponen ciertos olores en ciertos puntos para que la persona se oriente a comprar más alimentos de aroma similar.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 950

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...