Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor rendimiento, ya que los tiempos de entrega de mercancías y encomiendas, entre otros servicios, se redujeron en un 58,3 % del tiempo promedio –alrededor de 48 horas–, mientras el costo de entrega disminuyó en 23,9 %.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Se estima que en Latinoamérica 1 de cada 4 habitantes hace operaciones de e-commerce. Foto: Unimedios.

El punto más problemático de los servicios logísticos en e-commerce de Colombia está en las pocas alianzas para reducir tiempos de entrega. Foto: Unimedios.

La estrategia busca aprovechar esos movimientos naturales de trabajadores y empresas para mejorar la red logística de los servicios. Foto: Unimedios.

A futuro, se espera estudiar los programas de incentivos para quienes se unan a esta cadena colaborativa de entregas. Foto: John Vizcaino / AFP

Brasil lidera el mercado digital en América Latina, con 149,1 millones de internautas. Colombia ocupa el cuarto lugar en la región. Foto: Unimedios.

Esta estrategia, propuesta por el ingeniero mecatrónico Nelson David Navarro Díaz, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, se basa en que no solo las empresas prestadoras de estos servicios muevan la carga, sino que también se tenga una colaboración del cliente –como la búsqueda de puntos intermedios de operación– y los trabajadores de la empresa, por ejemplo que uno de ellos entregue el producto cuando vaya para su casa.

Otro punto clave es que se pueda generar una colaboración entre diferentes empresas: si una persona compra unos zapatos y una camiseta en tiendas distintas pero contiguas, por ejemplo, se podrían unirse para hacer un solo paquete de envío y reducir costos.

El ingeniero Navarro planteó esta solución después de advertir en su estudio que todos los servicios logísticos como postales, de transporte de mercancías y domicilios, entre otros prestados en Colombia y ofrecidos por internet –e commerce-, se encuentran por debajo de las zonas ideal e intermedia de rendimiento.

Esto se da especialmente porque no se están cumpliendo los requerimientos de este mercado, y el escenario es de costos y tiempos de entrega elevados.

“La idea era ver si en Colombia se cumplían las condiciones establecidas por este mercado, si los prestadores de servicio las satisfacían, o de contrario dejar una estrategia que permitiera que estos operadores las cumplieran”, explica.

Bajo rendimiento

En Colombia el comercio ha venido creciendo y puede apalancar la economía, ya que gran parte de este se soporta en empresas pequeñas y microempresas, las cuales representan alrededor del 98 % las legalmente constituidas, por lo que se abre la posibilidad de entrar a mercados nacionales e internacionales.

Después de definir tres zonas de rendimiento: ideal, intermedio y bajo, y de evaluar diferentes elementos de tecnología, alianzas, tiempo y costos, se encontró que en el país todos estos servicios se ubicaron en el nivel bajo.

La investigación, dirigida por el profesor Juan Pablo Castrellón Torres de la UNAL Sede Bogotá, determinó que para pasar a cualquiera de las otras dos zonas de rendimiento, a ese cliente medio o ideal, uno de los puntos neurálgicos es la colaboración entre actores del comercio electrónico.

Para eso se diseñó una solución basada en tecnología, que es una aplicación, una arquitectura de software que sirve como modelo para desarrollar una estrategia propia que busca especialmente la colaboración entre actores de la cadena de suministro.

Esta estrategia colaborativa, que logró un cambio en los modelos de operación y un mejor rendimiento, beneficiaría al usuario o cliente final, al recibir su mercancía gratis o a muy bajo costo, y además más rápida.

Parámetros clave

Para llevar a cabo el estudio se priorizaron unos parámetros de evaluación en mercado digital: servicios logísticos, personas generadoras de carga y consumidores, entre otros, y se identificaron cuatro: implementación de tecnologías, colaboración entre los actores de la cadena de suministro, tiempo de entrega y costos.

Con estos parámetros se tomaron algunos operadores logísticos que tenían la información pública para ver los servicios especializados que ofrecían en e-commerce, cómo estaban ubicados, y las operaciones en empresas grandes y microempresas.

Después se definieron tres zonas para determinar la calidad del servicio: ideal, intermedia (con buenos resultados pero que podría mejorar) y una del nivel más bajo, donde los costos son altos, los tiempos de transporte de mercancía muy lentos, y que también está condicionado por la colaboración y la tecnología.

Por último, se diseñó la propuesta colaborativa, que se implementó en un caso aplicado, a través de una simulación, con el que se midieron los impactos en indicadores clave.

Esta investigación fue desarrollada dentro del grupo de investigación Sociedad Economía y Productividad (Sepro) de la UNAL Sede Bogotá, y financiada por el proyecto Intermodalidapp Inteligente, de la UNAL y la Universidad de Cundinamarca.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 948

Otras noticias

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...