Escudo de la República de Colombia

Educación

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y tres semanas después –cuando no ha terminado siquiera de conocerla– tiene que pasar a tomar todas las clases de manera virtual?

Medellín, 12 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

El ejercicio se hizo con herramientas virtuales durante el primer semestre de 2020, cuando llegó la pandemia. Foto: Unimedios Medellín.

Los estudiantes del área de matemáticas básicas de la UNAL Sede Medellín participaron del estudio. Foto: Unimedios Medellín.

El 80 % de los participantes en las tutorías aprobaron las materias. Foto: Freepik.

Los jóvenes destacaron que las tutorías les sirvieron durante todo el semestre y no solo en exámenes. Foto: Freepik.

Esa fue la situación a la que se enfrentaron 1.706 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín en el primer semestre de 2020, cuando la pandemia por COVID-19 confinó al mundo.

De ellos, 1.389 jóvenes tenían además clases de matemáticas, y la mayoría, según su examen de admisión, debían matricularse al curso de matemáticas básicas, en el que se retoman las enseñanzas previas y se abren las puertas a contenidos más profundos como los de cálculo.

En ese escenario, Viviana Alzate Velásquez, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL Sede Medellín, propuso poner a prueba un sistema de asistencia y tutorías virtuales para los alumnos.

“Diseñamos e implementamos una propuesta de acompañamiento estudiantil basado en las tutorías, pues aunque hay mucha información institucional, los jóvenes tienen una escucha más activa con sus pares, y aunque la mayoría de universidades del país tiene una oferta de tutorías, la idea era aumentar su alcance e impacto”, señaló.

Para ello, los estudiantes más avanzados participaron en las tutorías con otros alumnos de primer semestre. “A los tutores los formamos en habilidades de comunicación, creamos espacios para que no solo se dedicaran a resolver problemas matemáticos, sino que fueran más empáticos y escucharan las necesidades de sus compañeros en un espacio de confianza”, detalló la maestranda de la UNAL.

La investigación –que se hizo como estudio de caso pero que es replicable en otros escenarios académicos– llevó a que el 90 % de los estudiantes que participaron de estas tutorías considerara que esta herramienta es útil durante todo el semestre y no solo en tiempo de exámenes parciales.

Ese mismo 90 % considera que los tutores pueden guiar a los estudiantes para que ellos resuelvan por sí mismos las dudas, y cerca del 70 % señaló que el acompañamiento académico les servía para subir el promedio.

La investigadora concluyó que ese sistema de tutorías puede ayudar a mejorar los porcentajes para recudir la pérdida del curso. En este caso, el 80 % de los estudiantes a los que se les hizo seguimiento en las tutorías aprobaron el curso, y solo 20 % lo reprobó.

“Fue una sorpresa, yo pensaba que estos espacios iban a ser complicados y que no tendrían asistencia, pero encontramos que sí y que además fue una asistencia recurrente. Incluso promovimos espacios con los docentes que se involucraron y estuvieron pendientes de la llegada de los estudiantes, si tenían problemas de conexión, etc.”, agregó.

Recomendó además que esta oferta de acompañamiento educativo se mantenga con la posibilidad de la virtualidad, aunque se retomen las clases presenciales en las universidades, pues eso ofrece mayor flexibilidad para los estudiantes que viven lejos, trabajan o tienen otros problemas.

“Muchos estudiantes llegan con vacíos de los colegios y se enfrentan a muchas cosas nuevas en los primeros semestres. Estas tutorías, que son de interés académico, pueden ser herramienta para que ellos mejoren su desempeño y se adapten más fácilmente a la vida universitaria”, concluyó la maestranda Alzate.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...