Escudo de la República de Colombia

Salud

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos respectivamente– presentan la mayor cantidad de personas de 0 a 25 años afectadas por el virus, lo cual se atribuye más al número de habitantes que a una tendencia al alza en ese segmento.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En general, los colegios no producen picos epidemiológicos. Foto: JOAQUIN SARMIENTO _ AFP.

Desde abril de 2020 el comportamiento en número de casos es más o menos homogéneo en niños y adolescentes. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En Sudamérica las muertes pediátricas por COVID-19 por millón de habitantes son mucho mayores que el promedio mundial. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Los casos acumulados de 0 a 25 años en Bogotá llegan a los 185.000, en Antioquia a 100.000 y en el Valle a 50.000. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Así lo advierte el pediatra e intensivista Pablo Vásquez, magíster en Epidemiologia Clínica y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien precisó que, con corte al 6 de mayo, los casos de contagio reportados en Colombia llegaban a los 2.963.345; de esos, el 78 % corresponde a adultos, el 13,7 % a jóvenes y el 7,9 % a niños menores de 18 años.

Desde abril de 2020 el comportamiento en número de casos es más o menos homogéneo en niños y adolescentes, por lo que la idea de que ahora se registran más no es cierta, sino producto de una sensación de las personas porque se reportan más casos.

Al analizar los datos de menores de edad se ve que el patrón de los picos es igual al de adultos, con 3 hasta la fecha, y la principal característica es que quienes infectan a los niños son los adultos.

Sobre las muertes en personas que tenían prueba positiva para el virus en esas edades, el intensivista Vásquez recalca que al 6 de mayo se tenía un reporte de 369 niños fallecidos en lo corrido de la pandemia, pero 224 de esos no estaban asociados con el nuevo coronavirus. En el caso de los jóvenes de 18 a 25 años se han presentado 689 muertes, pero 308 no están asociadas con el virus.

Con los jóvenes se ve la tendencia de que la edad sí es un factor importante, mientras en menores de 18 las atribuciones de muerte no superan el 40 %. En el caso de los jóvenes, las muertes corresponden al 55 %, explicó el doctor en la charla del programa #SaludUNALContigo “COVID-19 en pediatría: cifras, realidades y desafíos”, y agrega que así mismo la probabilidad de que alguien se infecte aumenta con los años, mientras los menores de 7 años no superan los 10.000 casos acumulados, en los mayores de 21 los casos superan los 50.000.

Distribución por regiones

Un problema que identifica el intensivista es que el país se ha tratado como un todo como si las infecciones fueran iguales en el territorio nacional, cuando especialmente en el tercer pico se ha visto cómo una región puede variar de la otra, por lo cual es clave tomar decisiones locales y no nacionales.

Por ejemplo, destacó que además de los casos acumulados de 0 a 25 años en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, los números no superan los 40.000 casos, lo cual está directamente asociado con que el mayor número de casos se presenta en los lugares más poblados.

Un caso que sobresale es el de Barranquilla y Atlántico, donde los dos primeros picos no superaron los 300 casos diarios máximos en población menor de 25 años, pero en el tercer pico se han registrado hasta 700 casos diarios.

En el Valle del Cauca no hubo los 3 picos marcados en esas edades, sino un ascenso constante, pero las cifras no son tan altas como en otros departamentos.

Niños, más asintomáticos

“Sabemos que la trasmisibilidad en los niños es menor, los niños son más asintomáticos hasta en un 50 %, y cuando tienen síntomas estos son tan leves, que en ocasiones se puede pensar que no es coronavirus. La edad es muy importante, no es lo mismo un niño de dos años que uno de 15, por eso es necesario no tomar decisiones tan generalistas”, afirma el doctor Vásquez.

Sobre la presencialidad, dice que hay mucha información de colegios abiertos en distintos momentos y en general los colegios no producen picos epidemiológicos ni hacen que haya brotes, hay casos, pero se contagian menos.

Por último, dice que un efecto positivo en la mortalidad de niños es que disminuyeron los fallecimientos por infección respiratoria aguda (IRA), quizás porque las medidas que se han tomado limitan la movilidad y el contacto físico, mientras el tapabocas impide la circulación de otros virus.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 946

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...