Escudo de la República de Colombia

Educación

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación de Alta Calidad al programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Palmira, 12 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Se forman profesionales especializados en áreas funcionales de la empresa con destrezas y habilidades en informática, comunicación y matemáticas.

Pensamiento crítico y reflexivo como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

El programa de Administración de Empresa se proyecta socialmente con conferencias, asesorías y capacitaciones en beneficio de la comunidad.

La UNAL Sede Palmira ofrece la infraestructura necesaria para cumplir con los objetivos del programa.

La renovación, notificada mediante la Resolución 007438 del 30 de abril  2021, es el resultado del proceso de autoevaluación del programa y la evaluación externa coordinada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del MEN.

Para el profesor Camilo Álvarez Payán, director del Área Curricular del programa, “este logro es un significativo reconocimiento al buen trabajo desarrollado por docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo de la Sede Palmira, y en especial a los del Área Curricular Socioeconómica”.

“Además representa la satisfacción por el cumplimiento de metas trazadas por el programa en el mejoramiento continuo en busca de la alta calidad. En 2008 recibimos la acreditación por 4 años, en 2012 nos la renovaron por 6, y en 2019-2021 por 8 años. A esto se suma el deber cumplido respondiendo a los estándares de la UNAL”, subrayó el directivo.

En el documento, el CNA destaca los esfuerzos del programa para lograr la consolidación y cualificación de la planta profesoral, ya que cuenta con 14 docentes de tiempo completo, 7 de ellos con título de doctorado y 7 de maestría.

También se reconocen los esfuerzos académicos y administrativos que lograron disminuir la deserción estudiantil a un 4,85 %, mientras la retención académica aumentó al 95,15 %.

De igual manera se destaca el seguimiento a los egresados, pues se cuenta con la información actualizada del 89,8 % de ellos.

Además, enfatiza en los esfuerzos por mejorar su proyección social mediante acciones en beneficio de la comunidad y el sector empresarial por medio de acciones como conferencias, asesorías y capacitaciones. Esta tarea se ve reflejada en los 63 programas de extensión que maneja no solo en el Valle del Cauca sino también en departamentos como Caquetá y Putumayo.

Otro aspecto que destaca el CNA es la infraestructura con la que cuenta la UNAL Sede Palmira en cuanto a laboratorios, aulas de clase y espacios de bienestar, entre otros, que les permiten a los estudiantes y profesores un adecuado desarrollo de sus actividades.

La profesora Luz Ángela Álvarez Franco, directora académica de la Sede Palmira, destaca que “la acreditación es un reconocimiento a la calidad de este programa, a su organización, a que cumple con la función social para la que fue creado y con los criterios de calidad definidos por el MEN”.

Plan de mejoramiento

Durante los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, los pares académicos designados por el MEN evalúan los aspectos generales del programa y de la Sede consignados en el plan de mejoramiento enviado al CNA.

Entre los aspectos que se tienen en cuenta están “la infraestructura, bienestar universitario, la malla curricular, reuniones con estudiantes, profesores, egresados, personal de las dependencias, el comité asesor y los actores de la comunidad externa”, señala Wendy Alejandra Moreno García, coordinadora del Sistema de Autoevaluación y Seguimiento de Calidad Académica de la Sede Palmira y egresada del programa reacreditado.

El Programa de Administración de Empresas de la UNAL Sede Palmira, creado mediante el Acuerdo 05 de 1997 del Consejo Académico, pertenece a la Facultad de Ingeniería y Administración, en el Área Curricular de Socioeconomía. La primera promoción, de 27 administradores, se graduó el 20 de diciembre de 2002.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...