Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los consumidores de snacks saludables consideran a la hora de elegir estos productos que han ganado la lealtad de sus clientes.

Medellín, 12 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

El estudio analizó tres marcas de pasabocas saludables entre consumidores de Medellín. Foto: Freepik.

El precio fue un factor menor frente a la calidad. Foto: Azerbaijan stockers.

Elementos que determinan la lealtad en una marca. Imagen: Andrea López.

En la encuesta se les preguntó a los consumidores cada cuánto compraban estos productos. Imagen: Andrea López.

Y, contrario a lo que se piensa, el precio no es un factor determinante, según lo evidencia una investigación adelantada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en la que se encuestó a más de 400 consumidores de la ciudad, de entre 20 y 40 años.

Andrea López Quintero, magíster en Ingeniería Administrativa y autora de la investigación, señaló que su trabajo analizó tres marcas de snacks saludables del país (Tosh, Taeq y Hatsu) y se les preguntó a los consumidores las razones por las que las preferían, además de sus hábitos de consumo. “Me sorprendió lo incorporado que está en el día a día de las personas el consumo de estos snacks saludables, aunque ya sabía que había una mayor preocupación por la alimentación consciente”, comentó.

Agregó que la lealtad se asocia con premisas como resistencia de los clientes a los descuentos y promociones de la competencia, menor incertidumbre (dudas) al momento de la compra, relevancia y recordación del cliente, entre otras.

Las encuestas (58 % mujeres y 42 % hombres, la mayoría con educación superior y posgrados) se hicieron para conocer las preferencias de los consumidores a partir de cinco pilares, construidos con base en las teorías de lealtad de marca de varios autores internacionales: valor social, valor emocional, calidad percibida, valor percibido y satisfacción del cliente.

La magíster López señaló que con esos resultados se concluye que una de las tres marcas ya está en el top of mind de su segmento, otra tiene gran potencial aunque limitaciones porque es propiedad de una cadena de grandes superficies, y la última tiene grandes oportunidades de expansión, pues lleva menos de dos años en el segmento.

Cautivando lealtad

“La lealtad de marca es difícil de cultivar, toma tiempo y hay que consentir a los consumidores, pero vemos que cada vez más marcas se interesan en hacerlo, desde el supermercado que te da puntos por las compras hasta la tienda de helados que te regala uno en tu décima visita”, agregó la autora del estudio.

Luz Alexandra Restrepo Montoya, docente de la UNAL y asesora de la investigación, explicó que este es uno de los primeros estudios que se hacen en el país para medir la lealtad de los consumidores con marcas nacionales.

“Estas investigaciones se hacen con frecuencia en el campo internacional, pero con nuestras propias marcas no se había hecho. Lo que se intentó fue medir los elementos que determinan esa lealtad y eso es importante porque es lo que permite que las personas consuman el producto más de una vez y sean menos sensibles al precio”, dijo.

Agregó que es necesario que estos estudios se hagan con mayor frecuencia, pues esa información permite tener herramientas para que las marcas sean más competitivas en escenarios como el de reactivación económica que se espera para los próximos años.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 940

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...