Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y organizacionales del Estado, falta de recursos para financiar la innovación y escepticismo en torno a las relaciones con las entidades públicas, son algunas de las barreras que impedirían el desarrollo de iniciativas innovadoras para los territorios.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

En investigaciones sobre innovación se necesita interdisciplinaridad con politólogos, diseñadores, analistas de datos e ingenieros.

Es clave dejar de ver a las organizaciones de forma jerárquica y verla como los roles que cumple cada integrante del equipo de trabajo.

Cuando el recurso económico es la limitante, se deben evaluar las posibilidades reales de las comunidades y cómo adelantar proyectos.

Para crear proyectos es clave tanto lo cuantitativo –para ver datos y cifras– como lo cualitativo, para considerar las realidades locales.

Bajo este panorama, la articulación entre las entidades del Estado y la ciudadanía para crear iniciativas de innovación pública en los territorios podría estar en la academia, por su capacidad para analizar los problemas y oportunidades de forma holística, es decir como un todo.

Así lo advierte el profesor Jhon García, líder del Laboratorio de Innovación Lab101 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y vocero en la región central de Colombia de la construcción de las investigaciones para conocer las barreras a la innovación pública desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para el docente, después de levantar la información en dichas investigaciones, el siguiente paso es preguntarse qué hacer con esos datos para que no se resuman a documentos técnicos que solo consultan los funcionarios o investigadores del DNP cuando necesitan salir a todo el ecosistema de innovación pública.

Señala además que “gran parte de este estudio se debe al trabajo de varias personas del equipo líder consultor del LAB101, de las reflexiones que tuvimos, las cuales se relacionan directamente con la interdisciplinariedad el equipo, conformado por politólogos, diseñadores, analistas de datos e ingenieros”.

Como uno de los desafíos de la innovación es analizar cómo se puede llegar a un mismo objetivo a través de diferentes miradas, o a descubrir cosas novedosas, es necesario que se articulen las entidades que forman parte del ecosistema –los entes territoriales, las entidades departamentales y municipales– para conocer de primera mano las necesidades y vivencias de las regiones.

Aunque la pandemia ha dificultado llegar de manera presencial, se han combinado ciertas metodologías virtuales para acercarse a las universidades y al DNP, además de análisis mixtos para entender las percepciones e intereses del funcionario o servidor público.

“Para obtener resultados es clave escuchar y luego combinar ambos enfoques, no solo indicadores sobre la innovación publica, sino también entender esas realidades y cómo desde las posibilidades que tiene cada actor en su región puede contribuir a movilizar iniciativas de innovación”, indicó el líder García durante el Foro Nacional Barreras a la Innovación Pública, del DNP.

Uniendo más actores

De manera general, la invitación es que las entidades entiendan que más allá de las jerarquías se deben promover roles, es decir que desde el jefe o director de la entidad hasta la persona de servicios generales o de vigilancia tienen un papel en la cadena de valor de la organización y que prima la horizontalidad para tomar decisiones efectivas.

En cuanto a la falta de recursos para financiar la innovación, el profesor García sugiere pensar que más allá de los recursos o limitaciones hay un capital de conocimiento enorme en cada persona, y que a partir de allí se pueden conformar ciertos espacios o posibilidades de resolver problemas desde el propio entorno.

El tercer punto, asociado con el relacionamiento entre el Estado y la ciudadanía, sostiene “es innegable que la gente tiene un desgaste histórico en su manera de relacionarse con las entidades públicas, de ahí que desde el rol de contratista, funcionario o servidor de una entidad pública se debe ver cómo se cohesiona con las necesidades del ciudadano”, explica el docente.

Por último, recuerda que en gran medida las experiencias exitosas son problemas del ciudadano que se resuelven por iniciativas de lo público, como por ejemplo el uso de la radio para que durante pandemia la educación pudiera llegar a veredas donde la conectividad es precaria, de ahí que la clave es analizar los recursos que se tienen a la mano para las problemáticas y concertar con las comunidades.

No se puede olvidar que la innovación debe ser una curiosidad permanente en las organizaciones, que se enriquece cuando hay personas que la impulsan, que no se debe crear dependencia a los laboratorios de innovación, sino que las organizaciones deben forjar ese camino, concluye el líder García.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...