Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del cuerpo como acto político, el teatro se visualiza como una opción para entender el momento social que vive el país y hacer reflexiones que lleven al cambio.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

La presencia del arte en las protestas ha sido clave para sacar los reclamos de las meras exigencias políticas.

El arte debe ser complemento de cambios en lo económico, político y social para tener un impacto real.

La actriz y dramaturga Patricia Ariza es cofundadora del Teatro de La Candelaria y de la Corporación Colombiana de Teatro.

El performance en las plazas públicas acerca la experiencia teatral a las personas y saca la necesidad de una sala para conectar.

Según la actriz y dramaturga Patricia Ariza, directora con más de 54 años de experiencia en el campo teatral y cofundadora del hoy Teatro de La Candelaria y de la Corporación Colombiana de Teatro, este arte, como ningún otro, ha dado testimonio de los tiempos actuales y de los se van viviendo.

“Yo hago un teatro de manera sistemática, que hace obras propias de dramaturgia nacional a través de una metodología que se basa en la creación colectiva, y que nace de la profunda convicción de creer que se debe crear con el otro”, comentó la directora Ariza durante el “Ciclo de Conferencias de las Artes: Teatro en tiempos de crisis”, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Esta metodología, que se ha extendido más allá del grupo de La Candelaria, surgió en simultáneo en el Teatro Experimental de Cali, además de otros grupos del país y del mundo. La dramaturga dice que no es un invento del teatro sino de la humanidad que no hubiera podido sobrevivir si no crea en lo colectivo.

El cuerpo para el arte

La directora Ariza comenta que ha estado presente en más de 100 performance masivos en las plazas públicas, que son lugares tradicionales del poder masculino, haciendo arte con una mezcla de víctimas, artistas, bailarinas y cantantes. “El cuerpo, la música y la danza son lenguajes de resistencia y sinergia colectiva”, asegura.

“Ser artista es de alguna manera un privilegio porque es un ejercicio de la libertad, pero también de responsabilidad con el tiempo actual en el contexto social”, explica la artista, para quien “el acompañamiento de los artistas, músicos y titiriteros en esta coyuntura ha sido asombroso. Es difícil imaginarse las movilizaciones sin presencia de artistas; los momentos trascendentales de cambio van más allá de lo político y tocan lo cultural, y las mutaciones de la violencia llevan a creer que es necesario el llamado a los civiles a armarse para proteger los bienes ante una amenaza abstracta”.

Señala además que la importancia y el papel del arte es clave porque este llega a terrenos diferentes que la racionalidad política; llega a los sentimientos, a los afectos, como la paz, un bien superior que por esas mutaciones culturales va saliendo del “corazón” de una parte de la población colombiana.

“En el país se necesita una transformación cultural radical para volver a ponerla idea de la paz en las personas, por ejemplo. En algunos colectivos de artistas estamos convencidos de que podemos ayudar a transformar el imaginario para combinar la emoción con la razón”, subraya.

Teatro y pandemia

Durante la pandemia, quizás la más afectada de las artes ha sido el teatro: las salas independientes llevan más de un año cerradas, y aunque se han hecho experiencias virtuales, el teatro necesita del público para ser teatro y no un simple ensayo.

Además, en medio de la pandemia el arte también se ha mostrado como clave para mantenerse bien anímicamente, y para la artista Ariza se han juntado las pandemias del coronavirus y la de la violencia, que ahora se expresan juntas en un pico de pandemia y crisis social.

Y aunque considera que se ha avanzado en experiencias como los acuerdos de paz, advierte que solo acuerdos con los actores armados no son suficientes.

“La desigualdad social, económica, política y cultural que hay en Colombia es un combustible para la guerra y la violencia; el arte ayuda, pero por sí solo no puede hacerlo todo, necesita de una mirada más amplia desde el Estado que vaya más allá del emprendimiento o las acciones puntuales hacia algo más holístico”, destaca.

Por último, indica que se necesitan acciones conjuntas, desde la sociedad civil, la academia, los decisores y desde el arte, para hacer mudanzas que no dan espera.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...