Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que atacan insectos y otros artrópodos– y 14 tipos de bacterias, que forman parte de la microbiología del suelo, han mostrado alta efectividad para controlar poblaciones de picudo, una plaga que ataca los cultivos de plátano.

Palmira, 11 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Izquierda: muestras de suelo de diferentes zonas del Valle. Derecha: bacteria del género Serratia aislada de las muestras de suelo.

Izquierda: larvas de Galleria mellonella infectadas por Steinernema y Heterorhabditis que muestran la sintomatología habitual. Derecha: muestra de suelo con larvas de G. mellonella.

Cultivo de plátano en Obando, Valle del Cauca. Foto: Miguel Uribe.

En el terreno, los investigadores toman muestras de suelo.

Los picudos se consideran como una de las plagas más importantes del banano y plátano en muchos países tropicales y subtropicales.

El ingeniero agronómico Miguel Uribe Londoño, magíster en Ciencias – Entomología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del equipo investigador, asegura que “los resultados obtenidos demuestran la importancia de realizar buenas prácticas agrícolas, ya que en estos suelos están los enemigos naturales de los picudos”.

En cuanto a los nematodos, después de aislar y comparar en pruebas de laboratorio el rendimiento de diferentes tipos del Valle del Cauca, se identificó una especie en Buenaventura y otra en Obando, ambas del género Steinernema. Las cepas aisladas obtuvieron una efectividad del 90 % para generar mortalidad en larvas de picudos.

Por otro lado, la investigación comprobó la eficacia de hongos entomopatógenos como el Beauveria bassiana, que según el investigador Uribe se consiguen en el mercado en varias casas comerciales, y son una opción muy buena para controlar esta plaga.

Otro de los alcances de la investigación fue aislar 14 bacterias, identificadas por medio de biología molecular, que pertenecen a géneros como Xenorhabdus, Photorhabdus y Serratia, y comprobar que tienen capacidad insecticida.

El Valle del Cauca tiene 27.000 hectáreas sembradas en plátano y banano, con las que se benefician 12.500 productores. La producción de estos cultivos de importancia económica y de soberanía alimentaria se encuentra amenazada por enfermedades como moko –causado por Ralstonia solanacearum– y Fusarium (Fusarium oxysporum), además de plagas como el complejo de picudos, el negro Cosmopolites sordidus y el rayado Metamasius hemipterus, presentes en la mayoría de las fincas; también se reportan el picudo amarillo M. hebetatus y el M. submaculatus.

Los picudos son una plaga que afecta las musáceas, entre ellas el plátano y el banano, y puede generar hasta el 60 % de pérdida en peso de racimo, según datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Muestras en laboratorio

El equipo de investigadores se desplazó a cultivos de plátano y banano en diferentes municipios del Valle del Cauca, en los cuales se tomaron muestras de suelo que se llevaron al Laboratorio de Biología Molecular de la UNAL Sede Palmira, donde se aislaron hongos, nematodos y bacterias, entre otros.

En el Laboratorio se identificó el organismo y en un cultivo de picudos se probó si los microorganismos aislados eran efectivos contra la plaga, en desarrollo de un proceso con el máximo rigor científico.

En el caso de los nematodos, por ejemplo, se aislaron los que presentaban una alta patogenicidad –capacidad de causarles enfermedad– hacia las larvas de los picudos, de modo que al entrar en contacto con estas, las matan en menos de 48 horas.

“Al entrar en contacto con el cuerpo del insecto, el nematodo libera unas bacterias cuyas toxinas degradan (matan) el cuerpo del insecto y se alimentan de esta degradación”, detalla el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira y miembro del equipo investigador.

Estos resultados se obtuvieron en pruebas de laboratorio con excelentes resultados, que demuestran que los nematodos se pueden utilizar como control biológico no solo en el Valle del Cauca sino en todo el país.

Aunque en fases posteriores se podrían producir estas cepas a escala industrial, aún se requiere más investigación en el tema.

El estudio está incluido en el marco del proyecto “Desarrollo de tecnologías para el manejo integrado de plagas y enfermedades limitantes del plátano y el banano en el Valle del Cauca”, financiado por el Sistema Nacional de Regalías – Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de Minciencias.

Este proyecto se desarrolló en la UNAL Sede Palmira, con la colaboración del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) (hoy Alianza de Bioversity International – CIAT) y la Universidad del Valle.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...