Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para orientar la investigación y la docencia hacia las necesidades de las regiones, la innovación sería la herramienta idónea para generar acciones reales en los territorios.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Para evitar que los docentes o estudiantes se resistan a la innovación es clave que esta se inculque desde la primaria. Foto: Unimedios.

Una ventaja de la UNAL es que sus sedes nacionales le permiten conectarse más fácilmente con el territorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Estos procesos deberían preguntarse sobre propiedad intelectual y spin-off, partiendo de las necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La innovación es un proceso de cocreación, en el cual la Universidad funciona como articuladora de los conocimiento que permea la sociedad. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La doctora en Ciencias de los Materiales Liz Karen Herrera, directora de Universidad Laboratorio (UNALab) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera varios puntos que se pueden resaltar desde la Universidad.

El primero es concebir la innovación como un proceso de cocreación, en el cual la Universidad funciona como la articuladora del conocimiento que permea la sociedad y fomenta escenarios en los que se incluyen actores gubernamentales y no gubernamentales para hacer proyectos asertivos y activos que se mezclen con la investigación.

Por ejemplo, en la UNAL se realizan ejercicios desde distintas disciplinas, se trabaja y se focaliza en la innovación social –o innovación pública–, el conflicto armado, laboratorios de paz, de economía social y solidaria y laboratorios de creatividad.

“Es todo un ejercicio para que la sociedad cambie un poco y tenga los referentes necesarios; por ejemplo nos parece importante que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sea referente en innovación. En la UNAL tenemos la Dirección Nacional de Extensión Innovación y Propiedad Intelectual, porque la ventaja competitiva no solo es innovar, sino saber para qué innovar”, recalca la directora Herrera.

La idea es que esos procesos de innovación incluyan preguntas sobre vigilancia tecnológica, propiedad intelectual, empresas de base tecnológica tipo spin-off, todo a partir de las necesidades del país y con capacidad de focalizarlo en distintas regiones, su forma de innovar, sus comunidades; por eso es clave que los actores tomen el liderazgo en la formación, además de lineamientos públicos amplios que incluyan diversidad de conocimientos y la interculturalidad del país.

Otro punto que trató la directora en el Foro Nacional Barreras a la Innovación Pública Departamento Nacional de Planeación (DNP), es que desde la UNAL y UNALab se ha generado una articulación para potenciar las capacidades y fortalezas en las sedes del país desde los grupos de investigación, docentes y direcciones nacionales, ligado a la transformación digital de la Universidad.

Cambio de mentalidad

“Las funciones misionales de la UNAL –docencia, investigación y extensión– deben tener la innovación de forma trasversal. Es muy importante permear esa innovación y preguntarse desde cuándo debe suceder, si se quiere un país innovador y líder entonces debe venir desde la educación primaria y secundaria y sembrar la semilla de la innovación para que podamos luego tener los procesos más interiorizados en las personas”, recalca la profesora Herrera.

Otro obstáculo por superar es que, en ocasiones, cuando se hacen ejercicios de innovación en la Universidad con estudiantes o docentes, algunos se muestran reacios por la falta del cambio en la mentalidad, y para hacer ese cambio se debe generar la idea de que la innovación es un proceso normal, que se debe medir, experimentar.

Justamente desde UALab se genera esa experimentación, resolver los propios problemas desde allí con la articulación inteligente con lo táctico, lo técnico lo estratégico, y eso es fundamental en los procesos internos de las instituciones.

En el evento también participó Alejandra Fierro, coordinadora del Grupo de Innovación y Transformación del Instituto de Estudios del Ministerio Público, quien sobre el tema de las barreras señaló que “hay que romper los mitos, que los funcionarios se empiecen a sentir más familiarizados con la innovación, tiene que ver con empezar a entender que estos procesos están alineados en la vigilancia y control, porque la innovación procura un mejor uso de los recursos públicos”.

En ese sentido, consideró que “también hay que romper el mito de que en el sector público no se puede fracasar, pues en realidad se fracasa mucho, y fracasar en pequeño y controlado permite un mejor uso de los recursos”.

La recomendación clave es generar un cambio en el lenguaje –o de chip– frente a la función de la innovación, que esta sea una aliada que puede reducir la corrupción –al entender las necesidades de la ciudadanía– y generar mejores procesos en la academia, la investigación, docencia y extensión cuando las decisiones están alineadas con las nuevas realidades y demandas ciudadanas, para construir, de forma articulada con las regiones, nuevos escenarios de una sociedad más integrada.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 931

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...