Escudo de la República de Colombia

Salud

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa, que tiene débiles las células T o linfocitos T, protagonistas del combate en la guerra contra el coronavirus”.

Palmira, 10 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Las deficiencias en los linfocitos T hacen que las personas sean más susceptibles a sufrir COVID-19 grave. Foto: Captura de pantalla -Dr Madriñán.

El sistema inmune es un ejército que evoluciona para controlar las nuevas variantes del coronavirus. Foto: Captura de pantalla -Dr Madriñán.

La actividad física y recibir una dosis diaria de sol son fundamentales para el sistema inmune. Foto: Unimedios.

La agroecología explora el vínculo entre la agricultura y la salud, la comida orgánica garantiza un sistema inmune fuerte. Foto: Unimedios.

Así lo afirmó el pediatra Jairo Madriñán Tascón, director del Banco de Leche Humana del Hospital Universitario del Valle, quien explicó que “la mayoría de los pacientes que van a cuidados intensivos y fallecen tienen deficiencia en este linfocito por mala alimentación”.

En el marco del Seminario Agroecológico Internacional Ciencia, Encuentros y Saberes año 16 y su “II Ciclo de conferencias: agroecología, COVID-19 y algo más”, durante la 2a sesión llevada a cabo el 6 de mayo de 2021, el especialista recordó que la buena alimentación –la orgánica– permite tener un sistema inmune más fuerte y así resistir a virus como el COVID-19.

“Si tenemos unas buenas células de defensa, no solo cantidad sino de calidad de defensa, podemos combatir este virus y los que van a venir”, agregó.

Según los planteamientos del conferencista, hace mucho que el hombre debió mirar hacia la agroecología como sistema alternativo de producción y comercialización de alimentos, ya que está práctica permite entender el estrecho vínculo entre las formas de hacer agricultura y la salud, pues de la forma como se practique la primera depende si favorece o deteriora el sistema inmune.

Entre las prácticas más perjudiciales que se aplican hoy en la producción de alimentos se encuentra el uso de elementos como el glifosato –que destruye las bacterias intestinales del colon, productoras del sistema de defensa–; las carnes con exceso de antibióticos y hormonas; el azúcar refinada, procesada; las grasas, sobre todo de animales que no son criados de manera natural y los alimentos procesados, que es lo que consume la mayoría de nuestra población infantil y adolescente.

“Mantener una alimentación equilibrada, libre de sustancias extrañas y orgánica, permite un buen sistema inmune para la mucosa intestinal y para favorecer la absorción de todos los nutrientes. Si queremos tener un buen sistema de defensa tenemos que alimentarnos orgánicamente. Las personas que ganan la batalla contra el coronavirus es gracias a las defensas que tenían”.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia el número de fallecidos por COVID-19 supera los 77.800, mientras que más de 2.800.000 pacientes se han recuperado. El número de casos activos supera los 95.000.

Agroecología y pandemia

El objetivo principal del Seminario Agroecológico Internacional es que los asistentes tengan claro qué es y qué no es la agroecología, y así mismo explorar diferentes temas y su relación con esta propuesta.

La agroecología es una propuesta alternativa para los sistemas alimentarios que comienza en las fincas, avanza a nivel local, regional, territorial y termina en lo global. Es una alternativa a la agricultura de revolución verde, a través de la práctica podemos comprender que los alimentos se pueden producir de una manera limpia, sana sin acudir al uso de fertilizantes, insecticidas, herbicidas ni a componentes de síntesis petroquímica, esa es la primera dimensión, la práctica.

“Es necesario que los países reconozcan a los campesinos y los provean de tierra para tener soberanía alimentaria en nuestros territorios; la ciencia se ha unido a este movimiento y ha logrado demostrar que los principios que practican los agricultores, los campesinos y las comunidades indígenas y afrodescendientes tienen unas bases científicas que se pueden aprender y aplicar”, señala la profesora Marina Sánchez, coordinadora del evento y del grupo de Investigación en Agroecología de la UNAL Sede Palmira.

Las siguientes charlas del Seminario son: “COVID-19 y agroecología”, el 13 de mayo; “Las vacunas como estrategia para enfrentar la pandemia”, el 20 de mayo, y “Genética, agroecología y COVID-19”, el 27 de mayo, con el cual se cierra este ciclo.

Las conferencias se transmiten de 10 am a 12 del día vía YouTube en @UN_Palmira. https://bit.ly/3xKP2n9

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...