Escudo de la República de Colombia

Salud

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la necesidad de una comunicación ética de lo que pasará con su sangre y regular lo que se importa, son algunos de los desafíos que planea el uso industrial del plasma, un derivado de la sangre.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Se debe regular si habrá algún tipo de remuneración para los donantes por la sangre que se explotará en la industria. Foto: Unimedios.

El llamado es a construir una política que también incluya la visión de los donantes, quienes aportan la materia prima. Foto: GEORGES GOBET / AFP

Aunque no existen políticas de remuneración estas sí se deben dar para garantizar la seguridad del plasma. Foto: Unimedios.

En el país existe un vacío cuando la finalidad del plasma es el uso industrial para la producción de medicamentos. Foto: Unimedios.

Así lo advierte el equipo de revisión “Aspectos éticos, legales y de política para el uso del plasma en Colombia”, del Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), conformado por los profesores Claudia Vacca, Carolina Gómez, Pablo Hernández y Diana Bernal.

La doctora Bernal, profesora de la Universidad del Rosario, dice que “el mundo se ha movido para debatir sobre este tema, pero hay unas problemáticas desde la perspectiva de los Estados que quieren entrar a este tipo de nuevas prácticas en los territorios y que ya se usan en el mundo”.

El sistema jurídico colombiano parte de la prohibición de la comercialización del cuerpo humano, sus componentes, fluidos o tejidos. La regulación específica es clara sobre el establecimiento de compensaciones para el uso de la sangre y sus componentes con fines de trasplantes o trasfusiones, pero en sentido estricto existe un vacío, o se presta para diferentes interpretaciones, cuando su finalidad es el uso industrial para la producción de medicamentos.

Del Estado existen documentos que señalan que la industria farmacéutica asociada con los hemoderivados requiere incentivos no solo económicos sino también de regulación para explorar la bioeconomía. Por ello se recomienda incentivar un programa nacional para la producción de hemoderivados con una reglamentación que incluya a los donantes y sus derechos.

Recomendaciones internacionales

“Entre los escenarios revisados se destaca que, por un lado, existen unas recomendaciones que encaminadas a promover las donaciones no remuneradas sin desconocer las dificultades con la tasa de donaciones”, menciona la doctora Bernal. Por otro, casos como el sistema europeo recomienda la donación no remunerada, pero no cierra la puerta a esta y reconoce que dicha modalidad no es un obstáculo para la seguridad del plasma.

Regulación de países productores

Uno de los hallazgos es que, aunque los países son autosuficientes en relación con la sangre para uso clínico, no lo son para la elaboración de hemoderivados. Estados Unidos –el mayor exportador de materia prima– permite la remuneración de los donantes e incentiva tener más material.

“En España existe una actitud criticada frente a la obtención del plasma para hemoderivados, ya que internamente no se permite la remuneración, pero sí la importación desde países donde se remunera a los donantes”, expresó la profesora Bernal en el panel “Acceso equitativo a productos derivados del plasma”, impulsado por el Departamento de Farmacia de la UNAL.

El llamado de la revisión es a que se plantee una posición coherente como país, luego de una discusión amplia y de revisar los escenarios de riesgo, en los que se deje claro que si no se establece ningún tipo de compensación al donante entonces se debe tener límite a los productos importados.

Modelos éticos de donaciones

Existen dos escenarios: uno, donde los países se mueven en los extremos de la prohibición absoluta de la compensación o remuneraciones, o que abiertamente se permita la remuneración; otro, con sistemas mixtos, donde si bien no se paga en estricto sentido al donante se le da una compensación por las molestias causadas, que es la tendencia en la mayoría de países.

En ese punto, la doctora Bernal recalca que el donante debe ser informado en caso de que parte de su sangre no se utilice en prácticas médicas y llegue a fines industriales. La información es clave en los posibles usos y eso lleva a un modelo de gobernanza según el cual los donantes tengan voz activa.

En el caso colombiano no hay restricción para importar productos o plasma que en la cadena no hayan tenido una compensación al donante. El plasma humano incluso puede ser importado bajo la modalidad de “entrega urgente por razón de su naturaleza”, pero hay una prohibición expresa de exportación, por lo que los investigadores llaman a debatir sobre un marco amplio de seguridad.

La gran conclusión es que se debe construir un programa como país que incluya protocolos de seguridad del producto, reglas de protección para los derechos de los donantes, registro de estos e incentivos para promover este sector en el país.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 928

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...