Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma parte de la Dirección Nacional de Estrategia Digital (DNED), los docentes, personal administrativo y estudiantes de las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pueden crear sus propios laboratorios de cocreación con proyectos y servicios de transformación digital.

Palmira, 10 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Integración equipo de trabajo UNALab y LAB101.

Ganadores del reto 5: Dora Isabel Muñoz y Wilder Agudelo, de la Biblioteca Sede Palmira; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la Sede Palmira; Liz Karen Herrera, directora de UNALab; Freddy Olarte, líder del Grupo GITEI y equipos de trabajo de la Sede Palmira.

La profesora Dolly Montoya Castaño, Rectora de la UNAL, da la Bienvenida a la maratón de cocreación. Foto: archivo UNALab.

Sistema de vigilancia científica y tecnológica de la UNAL “Horus”.

Sistema de monitoreo continuo MeCuido desarrollado por los grupos de investigación Alife-Midas UNAL con el apoyo del HUN.

Los grupos interesados en desarrollar esta estrategia tienen como referente la experiencia de la UNAL Sede Palmira, que resultó ganadora en la convocatoria realizada por la Universidad al responder al reto 5 –Bibliotecas– que planteaba: ¿cómo incentivar el uso de los recursos y servicios bibliotecarios, por parte de la comunidad de la UNAL, para contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje?

En este reto, liderado por el profesor José Eduardo Naranjo Castillo, la UNAL Sede Palmira centró su iniciativa en la implementación de modelos relacionados con biblioteca abierta, biblioteca interactiva y biblioteca inteligente, creando una doble vía de conocimiento universidad-sociedad.

De esta iniciativa surge el Laboratorio de Cocreación implementado en la UNAL Sede Palmira (http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/unal-sede-palmira-tiende-puentes-de-co-creacion-con-la-comunidad.html), que ha potencializado la capacidad de los servicios del área de Biblioteca tanto para el público interno como externo. Además está implementando proyectos con la Secretaría de Cultura del municipio (http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/unal-apoya-a-emprendedores-de-palmira.html).

A partir de esta experiencia, las demás sedes de la UNAL pueden crear sus propios modelos de transformación digital alineados con los objetivos estratégicos de la Institución y los procesos misionales de formación, extensión e investigación.

Trabajo colectivo

La articulación estratégica que fomenta UNALab impacta en la forma de hacer las cosas de manera colectiva, colaborativa y digital para mejorar los procesos internos, que finalmente aportarán a la comunidad académica en el escenario nacional.

“La filosofía que nos mueve es la articulación consciente y efectiva de todos los usuarios del ecosistema universitario en el marco de lo digital, que cobró mayor relevancia desde que la pandemia del COVID-19 nos obligó a hacer reset en nuestras dinámicas”, menciona el documento que traza los lineamientos de UNALab, dirigido por la profesora Liz Karen Herrera Quintero.

Así, a partir de lo táctico, estratégico y técnico, la comunidad universitaria encuentra iniciativas creativas para ejecutar las actividades misionales académicas, culturales, administrativas y de bienestar de la comunidad universitaria.

Como se recuerda, la División Nacional Universidad Laboratorio surgió como proyecto de interés institucional en enero de 2020, con el objetivo principal de ser un gestor estratégico de la transformación digital en la Institución.

En ese sentido, busca generar una disrupción o apertura en la comunidad académica para impulsar la productividad y favorecer el bienestar de la comunidad universitaria en todo el país, además de apoyar las acciones para la transformación y reinvención de la investigación y la extensión en la Universidad potencializando las capacidades internas de la Institución.

Innovación abierta

La experiencia de Bibliotecas de la UNAL Sede Palmira, que respondió al reto 5, fue el resultado de la maratón promovida por UNALab como un proceso de “innovación abierta” en el que participaron docentes, estudiantes y grupos de investigación o spin-offs de la UNAL.

Este evento fue cocreado con el apoyo y liderazgo del Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ingeniería sede Bogotá (LAB101).

Dentro de este gran proyecto, los participantes aprovecharon los espacios virtuales de ideación para diseñar y construir iniciativas que generen soluciones a necesidades puntuales de la Universidad, entre ellas optimización de la arquitectura organizacional, adaptación y uso de publicaciones editoriales, fortalecimiento del vínculo de egresados con la UNAL, gestión inteligente del territorio UNAL y consolidación de uso de servicios bibliotecarios.

Actualmente UNALab trabaja en nuevas estrategias en materia de tecnología, educación, investigación y extensión para continuar potenciando las capacidades internas de la Universidad y suplir las necesidades que presenta hoy en cuanto al proceso de transformación digital.

UNALab ha venido trabajando colaborativamente con varias facultades del país en programas de transformación digital, como por ejemplo la articulación de proyectos de interés institucional liderados por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, para el desarrollo de aplicativos como “MeCuido” y “Horus” (desarrollo Grupo de Investigación Midas- UNAL con el apoyo de DIEB, Bibliotecas Bogotá).

Además se ha fomentado la construcción de laboratorios virtuales de cocreación, procesos de transformación de la cultura digital y solución de retos institucionales, con el fin de facilitar la transmisión del conocimiento entre la comunidad universitaria.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...