Escudo de la República de Colombia

Salud

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la salud, estas nunca reemplazarían un estilo de vida saludable, e incluso su consumo sería perjudicial para quien tiene una enfermedad de base o está en una dieta restrictiva de calorías.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

El alcohol es una droga legal y depresora, muy usada en el mundo y que al largo plazo puede conllevar a un consumo adictivo. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

El principal efecto que genera es una intoxicación por alcohol. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

En personas con condiciones cardiacas de base, beber en exceso puede afectar el aparato cardiovascular. Foto: Unimedios.

Tomar 230 ml de vino aporta 150 calorías, pero si toma una porción mayor, así mismo aumentará el consumo calórico. Foto: Unimedios.

Por ser fuente de calorías vacías –que aportan mucha energía pero pocos o ningún nutriente–, la forma en que se metabolizan genera en el cuerpo la acumulación de grasa en los depósitos que usualmente se tratan de eliminar por cuestiones estéticas y de salud, como la zona abdominal.

Así lo considera la nutricionista dietista Mónica Cano, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), doctora en Educación, para quien es clave reconocer que las bebidas alcohólicas pueden tener efectos negativos en la salud a corto y largo plazo.

Las implicaciones de este consumo resultan más preocupantes en los planes de alimentación de aquellas personas que requieren una dieta controlada por enfermedades de base o sobrepeso y que están tratando de lograr un consumo energético adecuado.

Esencialmente las bebidas alcohólicas (que contienen en su composición etanol, es decir alcohol etílico) se dividen en dos tipos: las producidas por fermentación –como vino, cerveza, sidra o hidromiel–, que tienen máximo 15 grados de alcohol, y las producidas por la destilación –como brandy, whisky, tequila, rol, vodka y ginebra–, con más de 15 grados de alcohol.

“El consumo de estas bebidas trae inmerso el aporte calórico a través de calorías vacías y pueden generar malnutrición, porque muchas veces se evitan tiempos de alimentación o se reemplaza por el tiempo social en el que se consumen alimentos”, explica la doctora Cano.

Agrega que eso depende de la dosis y la frecuencia con la que se estén consumiendo, así como la cantidad y el tipo. En exceso incluso podrían causar que una persona tenga graves consecuencias para su salud como pérdida del conocimiento o parálisis respiratoria, ya que tiene un gran impacto en el aparato cardiovascular.

El grado de alcohol está relacionado con el aporte calórico, por lo que la nutricionista Cano recomienda especialmente evaluar si se tiene una enfermedad previa y considerar el consumo.

Consecuencias del guayabo

Las bebidas alcohólicas tienen además un efecto secundario, conocido como guayabo, que impacta en el consumo de alimentos al día siguiente; como el cuerpo suele perder mucha agua, es común que la persona se hidrate no con agua sino con otro tipo de bebidas industrializadas como gaseosas, que al final tendrían más implicaciones en la dieta.

“Cada gramo de alcohol aporta unas 7 calorías –casi lo mismo que aporta un gramo de grasa, que es de 9 calorías– la conclusión es que patrones de alimentación saludables son mucho más beneficiosos que cualquier bebida alcohólica”, revela la doctora Cano.

En personas que no toman más de una copa al día, tienen buen estado de salud y patrones de estilo de vida saludable, seguramente el alcohol no se traducirá necesariamente en efectos tan severos para la salud.

Una cerveza de 355 ml aporta unas 153 calorías, y las artesanales con altos grados de alcohol hasta 350 calorías. Un trago de ginebra de 45 ml aporta 97 calorías; uno de ron 197; uno de vodka 116 y uno de licor de café 160. La advertencia es que 230 ml de vino aportan 150 calorías, pero a mayor consumo, mayor será el consumo calórico.

Los cocteles con adición de azúcar, en forma de gaseosa o jugos industrializados, llegarían a tener muchas más calorías. Una piña colada de 200 ml tendría unas 526 calorías.

“Se deben evitar las bebidas más elaboradas y los cocteles; las bebidas fermentadas tienen menos calorías, lo que indica menos ingesta de estas. Todas las bebidas alcohólicas tienden a acumularse en el cuerpo en forma de grasa”, recalcó la nutricionista en el conversatorio “Alimentación saludable y sostenible” de la UNAL.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...