Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar “peajes” por congestión a los vehículos que ingresen al Centro, una reciente investigación demuestra que las técnicas de racionalización del espacio vial para el tráfico son más eficientes y reducen el impacto negativo entre la población.

Medellín, 07 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Imagen comparativa entre el estado actual y la aplicación de la racionalización en la carrera Bolívar. Foto: Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.

Curvas de demanda por tiempo y costo en las pruebas realizadas. Imagen: Andrés Pava

En la Avenida La Playa también se realizó la prueba. Foto: EDU

La gráfica muestra el incremento del tiempo en un corredor y el costo en tiempo debido a la demanda. Imagen: Andrés Pava

El ingeniero civil Andrés Pava Restrepo, magíster en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y autor del estudio, explicó que la racionalización del espacio vial consiste en redistribuir el espacio disponible para limitarlo según las necesidades de la demanda.

“En una calzada de tres carriles se puede establecer que solo cierto tipo de vehículos (particulares, por ejemplo) puedan transitar por uno de los carriles y habilitar los otros dos para la movilidad sostenible o el transporte público, lo que aumenta los tiempos de viaje para los vehículos limitados”, explicó.

Además puso a prueba la racionalización en un escenario real, un circuito vial del Centro de Medellín, con el fin de identificar cuál era el impacto de esta medida frente a un eventual cobro por congestión.

Así, encontró que cuando se aumenta en 20 minutos el tiempo de desplazamiento, el 70 % de los usuarios desistirá de viajar en carro, y que cuando la demora es de apenas 10 minutos, el 25 % de ellos desisten del viaje. Cabe anotar que de ese porcentaje, un 61 % continuarían viajando al Centro, pero usando otros modos de transporte disponibles.

“Eso significa que la racionalización no generará un impacto negativo en las dinámicas del Centro, pues la gente no dejará de ir, sino que buscará otras opciones menos costosas en términos de tiempo y dinero”, destaca el magíster.

Uno de los hallazgos que le pareció más sorprendente fue que la gente está más dispuesta a pagar con tiempo que con dinero, es decir, prefiere una demora frente a un cobro adicional “porque tienen tiempo, pero no siempre dinero”.

Vías en observación

Las vías intervenidas para las pruebas fueron: la carrera Palacé, desde San Juan hasta la Avenida Oriental; la Avenida La Playa, desde el cruce con la Av. Primero de Mayo, pasando por la Avenida de Greiff y hasta la Plaza Minorista; la calle Colombia, desde Ayacucho hasta el puente de la Avenida Guayabal, y Maturín, en la zona aledaña al Parque de las Luces.

Los corredores se seleccionaron por su alta demanda vehicular, porque forman parte del anillo vial del Centro, y porque tienen continuidad entre extremos; es decir, son puntos de acceso y salida al corazón de la ciudad.

El magíster Pava creó un modelo microscópico de los corredores viales sin restricción para determinar el tiempo que tomaba atravesarlos. Luego aplicó la racionalización, aprovechando que para ese momento la Alcaldía de Medellín había puesto en marcha un plan de peatonalización de varias vías, y tras aplicar las restricciones, se midieron y compararon los tiempos.

Para identificar el impacto de la racionalización se desarrolló un modelo de demanda mediante machine learning, a partir de encuestas de preferencias declaradas a viajeros, para preguntarles cómo preferirían moverse cuando encontraban esas demoras: si en el sistema integrado (Sitva), en buses convencionales o en los autos. “No incluimos las motos porque estas tienen un margen de maniobra mayor en estos casos, y tampoco incluimos las bicicletas porque no mucha gente va al Centro en ellas”, agregó.

Iván Sarmiento, docente de la UNAL y asesor de la investigación, considera este trabajo relevante porque desde hace años se estudian formas de desincentivar el uso de vehículos particulares en los centros de las ciudades y aquí se encontró una alternativa distinta y efectiva.

“Se han estudiado medidas como el pico y placa y los cobros por congestión y contaminación (un “peaje” por entrar a zona congestionada), pero aquí probamos una tercera forma de limitar el uso de vehículos estrechando las calles y aumentando el tiempo de viaje y, científicamente, se comprobó el impacto que tiene”, dijo.

Para el docente, la principal conclusión es que cuando se expanden las vías, más gente usa carros, y cuando se reduce ese ancho se desestimula su uso. “Pero esto se debe hacer con cuidado, porque no todo lo que se mueve son vehículos privados”, sentenció.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...