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Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los elementos que las componen y sus propiedades, los estudiantes logran entender cómo estos elementos les permiten analizar, entender y resolver situaciones reales como la mejor ruta para llegar a un lugar en menor tiempo.

Palmira, 06 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

El estudiante calcula un volumen teniendo claro lo que significa en la realidad. Foto: Ana Gisela León.

Las figuras geométricas les permiten a los estudiantes, en este caso de secundaria, resolver problemas prácticos. Foto: archivo Unimedios.

La modelación le permite al estudiante calcular cuánto cartón necesita para fabricar una caja, por ejemplo. Foto: Ana Gisela León.

Los maestros tienen una nueva opción para encarar la enseñanza de la geometría. Foto: archivo Unimedios.

En la propuesta se trata no solo es conocer la figura como forma, sino los elementos que la componen. Foto: archivo Ana Gisela León.

Ana Gisela León Jaramillo, licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, puso en práctica esta estrategia pedagógica que surge como alternativa a las fórmulas convencionales. Por la virtualidad que exige la pandemia, ella apeló a WhatsApp para conectarse con estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria de una institución pública de la comuna 15 de Santiago de Cali de estratos socioeconómicos 1 y 2.

Según la docente, los niños no logran llevar a la realidad el conocimiento geométrico construido en el colegio para resolver problemas cotidianos que se pueden solucionar a través de figuras geométricas, lo cual se refleja en el bajo desempeño tanto en las Pruebas Saber del Icfes como en las pruebas internacionales TIMSS y PISA, en las que existe una brecha significativa frente a otros países.

Como maestra en ejercicio y estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, identificó las dificultades de sus estudiantes en el componente geométrico y cómo se ve afectada la percepción del mundo que los rodea y la toma de decisiones.

La metodología que aplicó fue cualitativa, a partir de un estudio de caso. Para ello eligió a 6 estudiantes del grupo que orienta desde 2019, por lo cual el reconocimiento de los saberes previos y la comunicación fue mayor.

Asesorías por WhatsApp

Ante la pandemia, la falta de medios tecnológicos y los problemas de conexión a internet se usó WhatsApp, que era el único medio que tenían en común los niños elegidos para desarrollar la propuesta.

Para las asesorías se usaron videollamadas individuales, y para socializar el proceso se hicieron foros grupales en los que se planteaban preguntas de las pruebas Saber, TIMSS o PISA para medir qué tan útil fue el desarrollo de la tarea y cómo estaba funcionando el material diseñado.

“Ellos empezaban a discutir alrededor de una pregunta y fue muy interesante ver el tipo de razonamiento que hacían frente a la figura que antes no podían hacer; en comparación con otros niños que no hicieron la secuencia tenían muchas más herramientas conceptuales y geométricas en cuanto a la visualización y lograban llegar a la respuesta adecuada, un resultado contrario a los índices que presentaban esas preguntas en esas pruebas específicas”, comenta la investigadora.

Mediante correo certificado se les hizo llegar el material impreso de las tareas. El punto central del proyecto era el diseño; solo la interacción del estudiante con el material de trabajo le permitiría resolver la tarea, por lo tanto, debía tener un lenguaje claro y simple que orientara las operaciones sobre la figura y lo que se esperaba visualizar en ellas.

Se diseñaron cinco situaciones específicas basadas en sólidos geométricos, en este caso prismas rectos y pirámides cuadrangulares, que permitieron comprobar el progreso de los estudiantes en la visualización de estos objetos y a partir de allí resolver problemas.

Además de este material didáctico se teorizó sobre las variables que llevaron a este diseño, como el lenguaje y su articulación con las figuras. La teoría semiótica cognitiva establece que “para que un chico pueda razonar sobre una figura es necesario que primero la pueda visualizar e identificar en ella los elementos que la constituyen más allá de la medida misma, permitiéndole reconocer la naturaleza de la figura como objeto geométrico”, detalla la profesora León.

“El desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos les deben permitir a los niños y jóvenes representar y razonar sobre diversas situaciones del mundo circundante, tridimensional” añade.

La propuesta de la secuencia de situaciones geométricas y la reflexión alrededor de las variables de diseño están para ser analizadas y adaptadas.

Este trabajo, dirigido a maestros en práctica o en procesos de investigación en el campo de la geometría, se propone diseñar material específico que cumpla con los objetivos trazados y esté acorde con la población a la que se imparte la enseñanza.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF)
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N.° 913

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