Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado por la pandemia–, aunque algunos artistas de Valledupar se adaptaron más fácilmente a las nuevas formas de presentar sus obras, a todos les ha tocado reinventarse para salir adelante.

La Paz - Cesar, 06 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

El jefe Liñán explicó que con la pandemia se acentuaron las necesidades, debilidades y complejidades del sector cultural.

Amparo Bello ratificó la importancia de la planeación por proyectos para optimizar los recursos y constituir alianzas institucionales.

La gestión cultural debe responder con profesionales de las mismas sociedades que dinamicen las políticas culturales.

El sector cultural requiere alianzas públicas y privadas para potencializar las capacidades locales.

Así se refirió a esta realidad Amparo Bello, gerente del Banco de la República en Valledupar, en el marco de la “Conferencia inaugural carrera de Gestión Cultural y Comunicativa Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz”, en la que estudiantes de este programa conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios y campos de acción en los que se pueden desenvolver como profesionales.

El encuentro remoto se desarrolló a través de un conversatorio moderado por el profesor David Molina, director de la Escuela de Pregrados de la UNAL Sede de La Paz, en el que también participó Carlos Liñán, jefe de la Oficina de Cultura de la Alcaldía de Valledupar, quien expuso cómo se ha gestionado la cultura en el departamento del Cesar en medio de la pandemia por COVID-19.

En cuanto a la manera como el Banco de la República ha enfrentado la situación, la invitada indicó que tener una mirada retrospectiva es una ganancia, y esta situación los ha llevado a verse en tres momentos.

El primero se dio ante la incertidumbre de los primeros días del confinamiento, cuando se empezó a analizar cómo se hacían las conexiones remotas, lograr que la seguridad informática siguiera siendo robusta, hacer inversiones en tecnología de punta que les permitieran a los equipos de trabajo responder a esta situación y encontrar otros formatos y recursos para mantener el aporte cultural a las comunidades.

En el segundo se analizó cómo transformar los proyectos culturales presenciales a virtuales. “De esta forma se logró ratificar la importancia de la planeación por proyectos porque son herramientas de corto y mediano plazo que permiten optimizar los recursos y constituir alianzas institucionales”, explicó la gerente.

El tercer momento se dio con la necesidad de identificar y replantear los proyectos y actividades culturales a realizar en lo que restaba de 2020 y en 2021.

Dolor y miedo

Desde la Oficina de Cultura de la Alcaldía de Valledupar, el jefe Liñán explicó que con la pandemia llegó la incertidumbre, el dolor y el miedo que acentuaron las necesidades, debilidades y complejidades del sector cultural, y ante esto la administración municipal propuso estrategias como dos convocatorias que permitieron que los artistas y gestores culturales tuvieran un sustento para crear y hacer frente a sus necesidades en medio de la situación.

“Se destinaron 1.300 millones de pesos a convocatorias públicas como mecanismo de participación ciudadana que, por primera vez en la historia, se daba en un municipio como Valledupar. Mediante estas convocatorias se adelantaron cursos formativos, eventos virtuales y una estrategia de embellecimiento urbano a través del muralismo”, agregó el funcionario.

En cuanto a la pertinencia del programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la UNAL en la Sede de La Paz, los invitados manifestaron que la gestión cultural debe responder a la demanda de las comunidades con profesionales que desde las mismas sociedades dinamicen las políticas culturales partiendo de la realidad local. En ese sentido, motivaron a los estudiantes a incentivar la producción bibliográfica y la investigación de la cultura de la región.

Así mismo, indicaron que el sector cultural requiere alianzas públicas y privadas para potencializar las capacidades locales con formación y creación de industrias culturales y generar impactos positivos en la región.

El interés de los asistentes que se conectaron al evento se evidenció en los diferentes comentarios y preguntas de las personas que siguieron la transmisión en vivo a través de Facebook y YouTube de la UNAL Sede de La Paz. Este evento se puede ver en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3zNQNDN4fp0

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 912

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...