Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y profesionales de las ciencias sociales, adelantan el diseño de nueve proyectos de vivienda para igual número de comunidades conformadas por reinsertados de la antigua guerrilla de las FARC en Antioquia, Arauca, Cauca y Tolima.

Medellín, 06 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Los estudios de prefactibilidad y factibilidad miden riesgos y disponibilidad del agua. Foto: Tatiana Soto.

En la reconstrucción del tejido social se incluye un componente de género. Foto: Tatiana Soto.

Los nueve AETCR estarán en Antioquia, Arauca, Cauca y Tolima. Foto: ARN Colombia.

El proyecto es liderado por la UNAL Sede Medellín. Foto: ARN Colombia.

El proyecto es liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín con recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es el segundo de su tipo: el primero lo lideró el Ministerio de Vivienda y concluyó en 2020.

El profesor Edier Vicente Aristizábal Giraldo, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, destaca que la Universidad fue seleccionada para ese proyecto por su experiencia previa y sus conocimientos técnicos, especialmente en relación con estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

“Este proyecto se enmarca dentro del proceso de paz, porque uno de los compromisos del Gobierno fue reubicar a los excombatientes. Después de la firma del Acuerdo de Paz se ubicaron transitoriamente, y ahora estamos definiendo en cuáles áreas se construirán las viviendas definitivas”, explica el docente.

Pero más allá de definir qué tipo de materiales se usarán para la construcción o cuáles son los terrenos aptos para esto, los profesionales tienen el reto de ayudar a reconstruir el tejido social para garantizar que estos espacios –que reciben el nombre técnico de Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR)– funcionen como una verdadera comunidad.

No serán pueblos aislados

Elizabeth Arboleda Guzmán, docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín y una de las líderes del proyecto, explicó que “habitar” no es un proceso que ocurre rápidamente, y menos si se presenta en condiciones de transitoriedad; por eso se hicieron diálogos con la comunidad, para entender su forma de ver y vivir el territorio.

Una de las sorpresas que se llevó su equipo fue saber que, por ejemplo, para algunos excombatientes fue muy difícil habituarse a dormir en una cama, pues durante años lo hicieron en el piso. “Hay que avanzar en construir un hábitat que no sea un gueto. Los AETCR no se pueden leer como pueblos aislados porque ellos forman parte de unas lógicas territoriales y entienden que sus asentamientos tienen muchas posibilidades y recursos”, agrega.

Para lograr la comunicación y colaboración de los reinsertados, el equipo de trabajo de la UNAL implementó una caja de herramientas con la que ha podido analizar las vulnerabilidades de la población, además del reconocimiento, diagnóstico de comunicaciones y creación de organizaciones a través de comités de participación, formación y construcción colectiva.

En cuanto al diseño, el profesor Aristizábal señaló que ya se adelantan estudios de prefactibilidad y factibilidad para identificar qué amenazas puede haber en las zonas en las que se podrían construir las viviendas, lo cual incluye movimientos en masa (deslizamientos), inundaciones y avenidas torrenciales. “Estudiar esas amenazas y hacer la prospectiva de los niveles de riesgo nos permite saber cuáles son las zonas más seguras para asentarse”, aclaró el docente.

Al tiempo, se está revisando qué ajustes normativos y de planes de ordenamiento territorial son necesarios para que los espacios queden legalizados, y se están adelantando estudios y diseños de las redes de agua, incluyendo sitios de captación y plantas de tratamiento, para garantizar el bienestar de las comunidades.

El contrato para los estudios y diseños tiene una duración de 10 meses. Se espera que la construcción de estas soluciones de vivienda inicie este año.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 911

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...