Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar: una visión de futuro”, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, recibieron información clave tanto sobre la política pública de víctimas y de reconciliación como sobre los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como elementos esenciales para tener en cuenta a la hora de ponerlos en práctica en sus escenarios locales.

La Paz - Cesar, 05 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Según Deborah Schibler, la participación ciudadana es el pilar democrático para la construcción del Estado.

Las políticas públicas tanto de víctimas como de reconciliación y los PDET son elementos clave para la gestión de paz en Cesar y La Guajira.

Profesionales de MAPP/OEA presentaron reflexiones a partir del acompañamiento a la política de paz del Estado colombiano en el Cesar y La Guajira.

El desarrollo de planes de acción forma parte del trabajo específico de los estudiantes del diplomado.

Los aportes sobre estos temas estuvieron a cargo de profesionales de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), quienes presentaron reflexiones suscitadas a partir del acompañamiento a la política de paz del Estado colombiano por medio del monitoreo y el acompañamiento en municipios del Cesar y La Guajira.

Ximena Alejandra Cañas Vaquero, responsable de reparación y búsqueda de la MAPP/OEA, presentó el más reciente informe semestral de esa organización sobre el monitoreo a la implementación de las políticas de paz desde 2004.

En ese sentido mencionó que en este documento también se formulan recomendaciones enmarcadas en propuestas que ayudan a mejorar la implementación de las políticas públicas de paz. Por lo tanto, invitó a los líderes a consultarlo y tenerlo en cuenta en la elaboración de los planes de acción para la paz que adelantan en el marco del diplomado.

Deborah Schibler, responsable de la temática de participación ciudadana y diálogo social, se refirió a la importancia de la participación ciudadana y la democracia en la construcción de paz, partiendo en este caso del principio de que “sin democracia no hay paz y sin participación ciudadana no hay democracia”.

Agregó que “la participación ciudadana, el pilar democrático para la construcción de Estado, permite contribuir –a partir de los territorios y las vivencias y experiencias cotidianas de las personas– con los temas de participación en sus circunstancias y, si hablamos de políticas públicas de paz, es relevante escuchar la voz de todas las ciudadanías”.

Así mismo, destacó la importancia de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia como espacios de participación constructores de paz por excelencia y describió las acciones que pueden realizar los líderes al formar parte de estos.

Respecto al tema de víctimas, la profesional Cañas hizo una reflexión de los espacios de participación estratégicos de la política pública de paz, donde se aborda el tema de los derechos de las víctimas; los marcos normativos que han surgido referentes a este tema y las acciones que pueden hacer los liderazgos para construir una visión de futuro que incluya el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas.

Juan Camillo Villegas Puerto, responsable de “transformación rural para la paz”, señaló que la MAAP/OEA adelanta el monitoreo y acompañamiento a los PDET y explicó los detalles de la ubicación temporal de su proceso de implementación que surgió del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto con las FARC. En relación con estos planes, invitó a los asistentes a entender la participación ciudadana como un proceso diverso y variado en el que no todo está dicho, y a apropiarse de esta herramienta.

Según la profesora Lucía Meneses, de la UNAL Sede de La Paz y una de las líderes del proyecto, este ejercicio se realizó con el objetivo de brindarles a los líderes información relevante para el desarrollo de los planes de acción que adelantan, como parte importante del trabajo específico del diplomado.

En este curso participan líderes de organizaciones locales y regionales de los municipios de Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, San Diego y Tamalameque.

El diplomado se desarrolla gracias a una alianza entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, la MAPP/OEA, la Defensoría del Pueblo, el Centro de Pensamiento Región-Nación, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la UNAL Sede Bogotá, y la UNAL Sede de La Paz.

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 909

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...