Escudo de la República de Colombia

Educación

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo bloque de Bienestar Universitario en un área donde además se ubicarán los salones para los grupos culturales y el área administrativa de la dependencia.

Palmira, 05 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Biblioteca remodelada con la intención de brindar servicios a toda la comunidad de Palmira. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Actividades culturales con espacios adecuados para su práctica, en especial música y danza. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

El Centro de Producción Radial fortalece la comunicación de la Sede Palmira con las comunidades alejadas. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

El Laboratorio de Cocreación impulsa nuevos proyectos internos y externos desde la UNAL Sede Palmira. Foto: Laboratorio de Cocreación.

Con estas obras, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira busca ofrecer espacios de calidad que propicien mejores condiciones para las actividades propias del bienestar universitario, y así satisfacer los requerimientos de la comunidad universitaria.

“Ya habíamos construido el primer edificio de Bienestar Universitario en donde están los consultorios psicológicos, médicos, odontológicos y espacios de reuniones, además de contar con toda estructura para construir el segundo edificio” señala el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira.

El edificio, con un área construida de 1.245 m2, consta de tres pisos: en el primero se ubicará el área administrativa de la dependencia, en el segundo y tercero habrá 8 salones, 4 de ensayo para música y 4 para danzas.

Anexo a esta edificación, y con una inversión de 1.900 millones de pesos, se construirá el Centro de Producción de Alimentos, que le prestará servicio a toda la comunidad universitaria.

“Otra obra importante es la Cafetería, que estará conectada al segundo edificio de Bienestar y prestará servicio a toda la comunidad, pero fundamentalmente a los estudiantes asociados con el convenio que tenemos con el municipio de Palmira”, afirma el vicerrector.

El convenio hace referencia a un acuerdo adelantado entre la UNAL Sede Palmira y el Concejo de la ciudad, en el que se exonera a la Universidad del pago del impuesto predial con el compromiso de que ese dinero se invierta en la alimentación y matrícula de los estudiantes oriundos del municipio adscritos al acuerdo.

Estas inversiones forman parte del plan de mejoramiento de la planta física de la UNAL Sede Palmira. En 2020 se iniciaron las mejoras locativas del campus en diferentes frentes.

El Auditorio Hernando Patiño Cruz –con una inversión de 1.050 millones de pesos– fue totalmente renovado, con lo que se constituye en uno de los espacios más importantes para eventos académicos o culturales nacionales e internacionales de Palmira.

La Biblioteca también se remodeló completamente con recursos que ascienden a los 1.950 millones. Dicha inversión busca fortalecer los servicios en la Universidad y extender su alcance a diferentes sectores y comunidades del municipio de Palmira.

“Nuestro trabajo insignia es la Biblioteca, pues sus espacios se remodelaron por completo, además de mejorar su iluminación y su conectividad. También se adecuaron espacios para reuniones y se creó una sala de cocreación”.

El Laboratorio de Cocreación es la unidad de trabajo encargada de fortalecer a la Biblioteca como un centro prestador de servicios de extensión. En esta misma línea de trabajo se encuentra el Centro de Producción Radial, que entró en funcionamiento en abril de 2021.

Al respecto el vicerrector Muñoz señala: “formamos parte del piloto de la Red de Laboratorios para la Innovación y por eso en la Biblioteca se construyó un espacio muy adecuado para la cocreación, en el cual se integrarán diferentes disciplinas y grupos de investigación, de donde surgirán proyectos que impactarán a la comunidad”, asegura.

Agrega que “también fortalecimos la plataforma de comunicación con el Centro de Producción Radial, que es muy importante para estar en contacto con sectores alejados y que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, sobre los temas relacionados con las investigaciones y los desarrollos que hacemos en la Sede Palmira”.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 908

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...