Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en la parte baja y media, mientras que los más delgados se localizan en las zonas altas.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Los árboles más gruesos y fuertes se encontraban en la parte baja y media, mientras que los más delgados estaban en las zonas altas. Foto: Nórida Marín.

Se halló el primer reporte de roble en el flanco oriental de la cordillera Oriental. Foto: Nórida Marín.

Algunas especies no soportarán el aumento de la temperatura y comenzarán a migrar a las partes altas. Foto: Unimedios.

Las muestras se analizaron en el Herbario Amazónico Colombiano del Instituto Sinchi. Foto: Unimedios.

“Existen diferencias significativas entre la diversidad regional a lo largo de la gradiente de elevación (patrón de altitud asociado al clima) de la zona, lo que implica que las distintas especies de los bosques andinos se deben incorporar en programas más eficientes de conservación”.

Así lo confirma la bióloga Nórida Lucía Marín Canchala, magíster en Ciencias - Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“En los Andes se ha demostrado que el número de especies de plantas y otros grupos de animales disminuye con la elevación. Estos cambios se pueden dar por variaciones en temperatura, los cuales imponen restricciones fisiológicas a los individuos”, señala la magíster y recuerda que los Andes tropicales son considerados como los más diversos del planeta, aunque los procesos que originan tal diversidad son poco conocidos.

Interesada por su región de origen e intrigada por ese cambio en la vegetación en el gradiente altitudinal del piedemonte, la investigadora ubicó bosques que estuvieran en buen estado de conservación, que tuvieran poca o nula intervención humana, comenzando desde la parte alta de la montaña, alrededor de 2.400 msnm hasta la parte baja, cercana a los 800 m.

En desarrollo de su trabajo, con el apoyo de la comunidad que habita este territorio delimitó 9 puntos para el establecimiento de diferentes parcelas permanentes a lo largo de la gradiente, que se pudieran monitorear a lo largo del tiempo. “Las parcelas eran cuadrados de 50 x 50 m, y dentro de ellas se hicieron unos subcuadrantes de 10 x 50 m. “Medimos todos los árboles con un diámetro de cercano a los 1,30 m del suelo y en una subparcela de 20 x 20 m se midieron los pequeños; evaluamos cuáles vienen detrás de los más grandes, a qué especie corresponden y qué impide su presencia en la zona”, explica la magíster.

Además se tomaron unas muestras y se determinaron en el Herbario Amazónico Colombiano del Instituto Sinchi, el cual también contribuyó en la fase de campo y la determinación de los materiales extraídos para su análisis.

Especies diversas, suelos cambiantes

Así como en el estudio se encontró una disminución en el número de especies florales en la zona del piedemonte, también se evidenció que el carbono del suelo en las partes medias de ese gradiente almacenaba mucha más cantidad que en las zonas altas y bajas.

Además se encontró la presencia del roble, una especie endémica de Colombia y que solo se conocía en 4 poblaciones naturales por lo que sería el primer reporte en el flanco oriental de la cordillera Oriental. “Hallamos una población muy buena de estos árboles, muy bien conservada y con una capacidad muy alta de absorber carbono del suelo”, recordó.

Así mismo, los árboles más gruesos y fuertes se encontraban en la parte baja y media, eran más robustos y anchos, mientras que los más delgados estaban en las zonas altas.

Según la investigadora, entender cómo se da esta diversidad genera un impacto positivo, pues se identifican las especies que se van adaptando a los diferentes cambios de temperatura que se generan con el cambio climático, además de documentar la riqueza presente en la zona y las especies de interés para la conservación, como aquellas endémicas y amenazadas.

Sin embargo, según otros estudios se presume que algunas especies no soportarán el aumento de la temperatura y comenzarán a migrar a las partes altas donde sus nichos térmicos sean adecuados, mientras que otras no resistirán y se podrían extinguir.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 907

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...