Escudo de la República de Colombia

Salud

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de contagio por COVID-19 y estarían presentando afectaciones mentales asociadas con la angustia de tener que separarse de sus familias, debido a su alta exposición al virus.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La precarización tiene un componente de género, pues a las mujeres, además de la carga laboral, se suman las obligaciones del cuidado.

En el país existe un déficit en el personal de salud.

Cerca del 85 % del personal de salud son mujeres.

Las enfermeras son las más afectadas física y mentalmente en el marco de la pandemia por COVID-19.

“Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno, agravado por el hecho de que deben pagar su propia seguridad social, tener dos o tres empleos simultáneos para tener un salario justo y la no remuneración económica en casos de aislamiento por contagio de COVID-19”.

Así lo expone la profesora Nancy Jeanet Molina Achury, fisioterapeuta, magíster en Ciencias de la Salud en el Trabajo, doctora en Ciencias de la Salud y presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia, en el marco de la charla “El trabajo en la salud y la salud en el trabajo” del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Un estudio desarrollado por la docente en el espacio denominado “monitoreo crítico”, identificó los problemas de protección, precarización laboral y exceso de carga mental en los trabajadores del sector salud en el marco de la pandemia.

“Ese ejercicio nos ha permitido conocer la magnitud del impacto en el sector, tener datos que hablan de una condición inicial de atención, de no poder contar con elementos de protección personal básicos como guantes, mascarillas y caretas, entre otros”, señala.

Agrega que las dotaciones de estos elementos en el sector salud son precarios y la pandemia permitió evidenciar que no había asistencia suficiente ni protocolos adecuados, sumados a problemas de infraestructura que acompaña a los equipos de protección.

Enfermeras, las más afectadas

Por su parte, la profesora Oneys del Carmen de Arco Canoles, enfermera, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo señala en el mismo espacio que las condiciones de trabajo del personal en el sector salud ya eran precarias antes de la pandemia, solo que se agudizaron y se mostraron en su forma más severa.

“En el país existe un déficit en el personal de salud. Ocupamos el último lugar en la relación enfermera-médico (0.6), mientras que en países como Japón, Irlanda, Finlandia, Estados Unidos y Suiza, entre otros, las cifras son superiores (4), por lo que hay una necesidad urgente de que se tomen acciones e iniciativas para mejorar las condiciones de trabajo de la población.”

Según la profesora De Arco, el personal de enfermería es el más afectado en cuanto a los impactos físicos y mentales a causa de la emergencia sanitaria.

En el plano mental se relaciona con la angustia que sufren las mujeres, quienes han tenido que irse de sus hogares por periodos de tiempo buscando la protección de su familia, rompiendo con las relaciones de permanencia en su hogar. A esto se suman eventos como síndrome de burnout, a causa de la carga laboral.

En el plano físico, las enfermeras también han manifestado lesiones osteomusculares y dérmicas asociadas con el uso de elementos de protección personal necesarios para protegerse.

“Esto evidencia la necesidad de capacitar y entrenar en higiene personal y equipos de protección. No es solo suministrarlos, sino que estos se deben usar con la frecuencia y a forma adecuada, que garantice una mejor protección”, concluye la docente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 906

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...