Escudo de la República de Colombia

Educación

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sería la primera mujer latinoamericana reconocida por la Fundación de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG).

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

La docente fue reconocida por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG) por inspirar a sus estudiantes en el área de Geociencias. Foto: Clemencia Gómez.

Es la primera vez que un docente latinoamericano es reconocido por la AAPG. Foto: Clemencia Gómez.

El premio será donado a la Facultad de Ciencias para el proyecto “Mi primer libro de”. Foto: Unimedios.

Desde el 2016 la Profesora Gómez ha venido impulsando el proyecto “Ungeólogoxmunicipio”. Foto: Unimedios.

La AAPG es una organización que promueve y exalta, a través de su Fundación, la labor docente en diferentes actividades educativas y científicas en el campo de la geología, con reconocimientos como el “Premio al educador inspirador en Geociencias”, el cual honra a los profesores universitarios que han demostrado un liderazgo sobresaliente en este campo.

La profesora Gómez, geóloga de la Universidad de Caldas, especialista en Derecho Minero-Energético y doctora en Paleontología con énfasis en Palinología del Cuaternario, de la Universidad de Alcalá en España, está vinculada a la UNAL desde hace 20 años y ejerce como profesora de dedicación exclusiva.

“Ella siempre ha luchado por evidenciar la importancia de un geólogo en los municipios del país para entender el territorio de manera integral y proveer por una gestión eficaz de este. Esto no solo contribuye a una mejor organización del territorio colombiano sino también a reconstruir tejido social con las comunidades a través de la divulgación y la pedagogía”.

Así describe el papel de la docente Gómez el estudiante Néstor Ricardo Campos Jiménez, quien fue su alumno de pregrado y actualmente trabaja con ella en un proyecto sobre geodiversidad en Putumayo.

Frente al rol que cumple la profesora en el aula, el estudiante resalta “su capacidad de construir relaciones afectivas más allá de lo productivo con el resto del profesorado, de romper con los relacionamientos jerárquicos en las aulas, logrando relaciones horizontales con los estudiantes y la producción de procesos académicos, divulgativos y pedagógicos que nutren las discusiones tanto dentro como fuera de la Universidad”.

La docente galardonada trabajó como coordinadora del grupo de geología en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en donde impulsó el proyecto Red Nacional de Laboratorios de Geociencias, con el fin de dotar a las universidades del país con equipos de última tecnología que les permitan adelantar investigaciones y proyectos relacionados con el sector energético.

A partir de 2016 ella ha venido impulsando el proyecto “Ungeólogoxmunicipio” el cual pretende que en el territorio colombiano haya un profesional idóneo para dar asesoría técnica en temas relevantes, como ordenamiento territorial, búsqueda de agua, geoamenazas y mitigación de riesgo y recursos minero-energéticos.

“La profesionalización de los temas relacionados con las ciencias de la Tierra en Colombia es una tarea urgente que se debe abordar desde las regiones y con este proyecto pretendemos un desarrollo sostenible y sustentable”, señala la docente Gómez.

La emoción de enseñar

Para el premio no se aceptan autonominaciones, sino que estudiantes, otros miembros de la facultad y profesionales de la industria, entre otros, son quienes nominan a un docente destacado.

Entre los criterios que se tuvieron en cuenta están: que los nominados tuvieran un doctorado en geociencias; mínimo tres años de experiencia docente en cualquier institución de educación superior; que fuera asistente de tiempo completo o un profesor asociado dentro de los diez años de su nombramiento inicial en el periodo de permanencia en el momento de la nominación; y que hubiera impartido uno o más cursos con contenido que se aplica a la formación e historia geológica de los recursos terrestres.

“Estoy muy emocionada con este reconocimiento, no solo porque es una voz de aliento al trabajo adelantado en Colombia desde las geociencias, a los docentes de geología del país y a las iniciativas que tenemos como región para impulsar el desarrollo de las ciencias naturales, sino también por el hecho de ser la primera docente latinoamericana en recibirlo”, manifestó la docente Gómez, quien recibió 6.000 dólares, el premio que cada año entrega la Fundación.

Actualmente ella trabaja en un proyecto de la Facultad de Ciencias conocido “Mi primer libro de”, de los cuales se han publicado sobre botánica, reptiles y minerales, y asegura que el premio será donado a la Facultad para el proceso de otra edición del proyecto.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 903

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...