Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de producción significa mayor sostenibilidad, un estudio determina que esta también depende de factores ambientales, sociales y económicos.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Los tres factores clave para medir la sostenibilidad de un tratamiento agrícola son: ambiente, sociedad y economía.

La metodología de evaluación también buscó medir la sostenibilidad a futuro de los tratamientos, en escenarios de cambio climático.

El estudio abordó tres ensayos realizados en años anteriores, con plántulas de tomate y semillas de papa, arveja y avena forrajera.

Un indicador evaluado fue el de los jornales (salario de los trabajadores) desde el punto de vista del agricultor.

De los tres ensayos evaluados, ninguno arrojó que el tratamiento con mayor rendimiento fuera el más sostenible, siempre fue otro.

No tener en cuenta estas tres dimensiones de la sostenibilidad llevaría a que un tratamiento de suelos podía ser muy productivo, pero de pronto muy costoso, generaba un alto impacto ambiental negativo frente a los otros tratamientos, y socialmente no era muy equitativo o generaba daños a los trabajadores e incluso al consumidor final.

A esa conclusión llega la investigación doctoral del ingeniero agrónomo Oscar Iván Monsalve Camacho, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, en la cual evaluó el manejo del suelo en los sistemas agrícolas y su grado de sostenibilidad desde un enfoque cuantitativo.

Al revisar lo que se había hecho en sostenibilidad del suelo, el ingeniero Monsalve encontró que “siempre habían enfocado el componente ambiental en el manejo del suelo, pero sin abordar las tres dimensiones de la sostenibilidad”.

Por otro lado, destaca que cuando en investigación se hacen ensayos en campo, generalmente los resultados son abordados desde el componente técnico y productivo. Es decir, si se evalúan varios tratamientos de, por ejemplo, papa o tomate, el que genera una mayor producción se asocia como el mejor. Sin embargo, dicha percepción está alejada de la realidad.

Según el estudio, en ninguno de los experimentos hechos en este trabajo se mostró como más sostenible el tratamiento que generaba más producción.

“Cuando corría la metodología sobre qué tan ambientalmente amigable eran los tratamientos, si económicamente eran viables y qué tan equitativo era socialmente, resulta que los más sostenibles eran otros totalmente diferentes al que decía la estadística –que eran los que más producían–”, cuenta el ingeniero Monsalve.

Por lo anterior, lo más recomendable es abordar las tres dimensiones de la sostenibilidad –ambiente, sociedad y economía– para decir que un tratamiento con el que se evalúa un estudio –en este caso asociado al suelo– es el mejor.

El aspecto ambiental está relacionado con la minimización de impactos negativos al medioambiente, y lo económico con los costos de producción y producción del cultivo, entre otros.

El factor social fue uno de los más retadores de incluir en el trabajo, pues existen más de 150 indicadores. En este caso, se eligieron los que podían presentar diferencias significativas a esa escala del lote de una finca, cuya área podía estar entre los 200 y 1.000 m2 aproximadamente. La salud, la generación de empleo y el bienestar del trabajador fueron los principales.

Nueva metodología

Para llevar a cabo el estudio, dirigido por la geóloga Martha Cecilia Henao Toro, profesora de la UNAL Sede Bogotá, se creó una metodología nueva: Metodología de Evaluación de la Sostenibilidad Orientada a Experimentos Agrícolas Asociados al Suelo (MSEAS).

Para ello fue necesario mirar cuáles criterios conformarían el índice que mediría la sostenibilidad a nivel cuantitativo. Entonces, a partir de una serie de algoritmos, se definieron los indicadores ambientales, sociales y económicos más idóneos a evaluar.

Por otro lado, como cada indicador tiene sus unidades particulares, se investigaron diferentes técnicas para encontrar una forma de evaluarlos a todos en los mismos términos.

Esta metodología fue probada en tres ensayos agrícolas realizados en investigaciones anteriores del ingeniero Monsalve: uno con plántulas de tomate, otro con semilla de papa y un último de secuencias de rotación con semillas de papa, arveja y avena forrajera. Además se aplicó evaluando los ensayos a largo plazo, abordando escenarios de cambio climático a 50 y 100 años.

El propósito de esta nueva metodología también es que desde que se esté investigando y haciendo los ensayos agrícolas, las personas involucradas en la cadena aborden los resultados desde la sostenibilidad.

Así podrán saber con anticipación qué tratamiento es el que genera menor impacto ambiental, mayor rentabilidad al cultivo y mayor equidad social, pues generalmente se suelen evaluar estos aspectos cuando ya todo está hecho.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 901

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...