Escudo de la República de Colombia

Educación

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los docentes para un mejor acompañamiento a los estudiantes y trabajo colaborativo forman parte de las fortalezas que se destacan de los Grupos de Estudios Autónomos (GEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz.

La Paz - Cesar, 04 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz se adaptan al trabajo de forma remota.

El GEA acompaña a los estudiantes a través de Google Meet, WhatsApp y llamadas telefónicas.

Los GEA reconocen la importancia de la salud física y mental para acompañar a los estudiantes de forma efectiva.

La incorporación del programa para acompañar a los estudiantes ha demostrado ser un aliado contra la deserción estudiantil.

Así lo señala la antropóloga Luisa María Carvajal León, líder de Pedagogía de los GEA de la UNAL Sede de La Paz, al hablar de la experiencia que ha tenido la Sede con la implementación de este programa que forma parte del Sistema de Acompañamiento Estudiantil (SAE) de la Universidad y a través del cual se fortalecen los procesos de autonomía y aprendizaje en los estudiantes de pregrado como parte de los esfuerzos institucionales para mitigar la deserción estudiantil.

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre del 2020 y tuvo que adaptarse al trabajo de forma remota que exigió la pandemia COVID-19 para cumplir su propósito de acompañamiento a los estudiantes.

Ante esto, el equipo organizó a los estudiantes por Google Meet, WhatsApp y llamadas telefónicas. “Actualmente, se continúa trabajando con estos medios de comunicación y la experiencia nos ha enseñado –tanto a tutores como a estudiantes– a usarlos de forma más eficiente”, explicó la profesional.

Frente a los retos presentados por la pandemia, la líder explicó que la situación profundizó en muchos de los pares tutores la atención que le dan al bienestar, ya que como equipo de trabajo se vieron enfrentados a situaciones que en un principio no sabían manejar, como el trabajo en casa, acompañamiento remoto, dificultades en la conexión, no conocer en persona a los estudiantes ni al equipo de trabajo.

A ello se sumó la ansiedad y demás emociones provocadas por el encierro y distintas situaciones personales de la realidad de los estudiantes que afectan el proceso de aprendizaje, entre otras situaciones.

Frente a este panorama, la Sede de La Paz y la Dirección Nacional de Bienestar Universitario han proporcionado espacios para acompañar a los estudiantes con atención desde el área de Psicología y apoyos socioeconómicos, y a los pares tutores con orientaciones sobre autocuidado, seguridad en el trabajo y apoyo psicológico, lo que les permite saber cómo asistir a los estudiantes.

“Reconocemos la importancia de la salud física y mental para acompañar a los estudiantes de forma efectiva sin descuidarnos y apoyándolos desde nuestra capacidad humana teniendo en cuenta el compromiso con lo académico”, agrega la antropóloga.

Dada la proyección de la Sede a crecer en número de estudiantes, el equipo de pares tutores, que inició con 10 integrantes para apoyar las áreas de inglés, habilidades comunicativas y matemáticas, en 2020-II incluyó apoyos al área de Programación y en 2021 cuenta con 25 tutores y 10 disciplinas de acompañamiento, para atender a los estudiantes.

Así mismo, cuentan con la asesoría de otro líder de pedagogía que dirige el diseño y desarrollo de los talleres de formación del Programa de Escuela de Pares Tutores y los GEA, actúa como enlace de comunicación entre docentes y pares tutores, realiza seguimiento y acompañamiento a las prácticas de los pares-tutores y gestiona los procesos de difusión de las actividades del grupo.

“La incorporación de los GEA en la UNAL Sede de La Paz para acompañar a los estudiantes ha demostrado ser un aliado contra la deserción estudiantil y ha apoyado exitosamente a muchos estudiantes frente a los retos académicos que se proponen orientándolos a aprender a reconocer sus propios procesos de aprendizaje y asitirlos en la creación de otras alternativas”.

De igual manera, los pares tutores se encuentran en un proceso constante de aprendizaje a partir de la práctica de su rol, de los espacios de retroalimentación y reflexión y de los talleres en los que participan, siempre dispuestos a cuestionar sus propios procesos de aprendizaje y a crear, de manera conjunta, nuevos caminos en los que indudablemente aún queda mucho por aprender”, concluye la líder pedagógica.

(Por: fin/LIAG/MLA
)
N.° 900

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...