Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia, a mitad de camino entre dos mundos

La inestabilidad, la corrupción y la crisis política que se vivió entre los años 20 y 30 es la misma crisis que hay actualmente, cuando no se ha podido consolidar un Estado nacional.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Programación del XIII Foro Palabra y Acción. Fotos: Unimedios.

Ponentes invitados a la primera sesión: “Democracia y subalternos en contexto”.

Durante el Foro se destacará a las mujeres y jóvenes como sujetos fundamentales en las luchas políticas y sociales.

El Foro se presenta como un espacio de debate y socialización entre la Universidad y el país.

En la última jornada se abordarán temas de paz, verdad y pandemia, a partir de la experiencia de los movimientos estudiantiles.

“Estamos a mitad de camino entre esos dos mundos: la vieja clase que no se muere y la nueva clase que no es hegemónica”, señaló el profesor Ciro Bernardo Roldán, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien hizo un contexto de la lucha política actual durante el XIII Foro Palabra y Acción, “Democracia subalterna, feminismos, verdad y movimiento estudiantil, 1971-2021”, organizado por el grupo de investigación Presidencialismo y Participación del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

La ponencia del profesor Roldán formó parte de la primera conferencia, en la cual se habló sobre la democracia y cómo la experimentan los grupos y clases subalternas –es decir “los gobernados, los dominados, los explotados”– y cuál es su respuesta activa a los reclamos de autonomía.

En desarrollo del evento, durante esta semana se darán diferentes conversatorios en los que se expondrán temas de debate y coyuntura relacionados con democracia, feminismos y movimientos estudiantiles.

En este espacio se aborda un enfoque plural respecto a la trayectoria histórica del movimiento estudiantil en Colombia, además de sus relaciones e influencias regionales e internacionales.

“El Foro es un ejercicio que pone en contacto a la UNAL con el público universitario y con todo el país. En esta oportunidad el interés concreto coincide con la coyuntura social y política que estamos viviendo”, señala el profesor Miguel Ángel Herrera Zgaib, director del grupo de investigación Presidencialismo y Participación.

La revolución de la cultura

La socióloga Aura María Puyana Mutis, investigadora de la UNAL, habló de los orígenes del movimiento estudiantil en Colombia, hacia 1971, y de su papel en las problemáticas nacionales actuales.

“La revolución de la cultura y de las ideas también se da, y especialmente, entre la intelectualidad orgánica –de la cual una parte importante son los estudiantes y profesores–, que en este momento está llamada a resistir lo que en Colombia comienza a pasar porque esta represión también forma parte de las trizas del Acuerdo de Paz”, manifestó la investigadora Puyana.

Al evento asistieron estudiantes de los cursos de Ciencia Política –en especial–, como la activista de derechos humanos (DD. HH.) Dennis Gómez Villareal, quien habló sobre la situación coyuntural relacionada con los DD. HH. y las acciones de la fuerza pública, “que han estado afectando no solo la coyuntura presente sino lo que ha ocurrido en los últimos tres años”, según el profesor Herrera.

El abogado Manuel Panero, ciudadano argentino y colombiano, magíster en Derecho Económico de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), se sumó a las ideas expuestas y habló además sobre algunos desafíos económicos vinculados a estas luchas en un país que, según datos oficiales, tiene un 42,5 % de pobreza.

En su discurso dijo que es necesario que las universidades como la UNAL abran sus campus para reducir así los índices de desocupación juvenil, especialmente. Por otro lado, recordó que Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, el séptimo del mundo, y además tiene una gran problemática que es la intradesigualdad (desigualdad a nivel interno).

“Por primera vez en mucho tiempo, quienes protestan ya no pueden ser señalados como adherentes a procesos por fuera de esa legalidad, sino que se trata del pueblo en la calle, reclamando”, señaló.

Los otros dos momentos

El Foro contará además con otras dos jornadas: “Feminismos, democracia y epistemologías del Sur” y “Más allá: pospandemia y movimiento estudiantil”.

En ese escenario se compartirán experiencias de proyectos de investigación, formas pedagógicas alternativas, y el evento se cerrará con la presentación de las publicaciones y los proyectos audiovisuales que los integrantes del grupo de investigación Presidencialismo y Participación han estado trabajando a lo largo de este semestre.

Todas las conferencias serán transmitidas y guardadas en el Facebook de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL Sede Bogotá: https://www.facebook.com/derechoycienciapoliticaunal

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...