Escudo de la República de Colombia

Salud

Dosis de antibióticos se deben revisar en terapias renales

Pacientes con insuficiencia renal aguda no estarían recibiendo una adecuada administración de antibióticos en terapias como la de reemplazo continuo, lo cual los llevaría a presentar un alto riesgo de resistencia antimicrobiana.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La dosis de antibiótico a estos pacientes no se estaría ajustando de forma adecuada. Fotos: archivo Unimedios.

Todas las guías y estudios al respecto difieren en cuál es la mejor manera de ajustar la dosis en los pacientes.

La terapia respiratoria renal continua es un soporte renal para los pacientes con insuficiencia renal aguda.

Las patologías que más predisponen la aparición de lesión renal aguda son falla cardíaca descompensada, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2.

La insuficiencia renal aguda es una afección en los riñones que deja filtrar los residuos de sangre velozmente.

Además no existe una guía de manejo de estos antibióticos para los pacientes sometidos a estas terapias, que ayuden a establecer un óptimo manejo médico y farmacológico en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Así lo revela el estudio del enfermero Harold Leonardo Suárez Rojas, magíster en Ciencias de la Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la que evalúa la efectividad de aplicar los antibióticos en la terapia respiratoria renal continua, un soporte para estos pacientes.

“Aunque en ocasiones se ajusta la dosis de antibióticos, después de instaurar la terapia de reemplazo renal continua los pacientes mantenían las mismas dosis. Por eso quise evaluar qué mostraba la literatura y si había estudios sobre cuál es la manera correcta de ajustar los antibióticos en estos casos”, señala e magíster.

La insuficiencia renal aguda es una afección que ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, por lo que se pueden acumular niveles nocivos de deshechos y desequilibrar la composición química de la sangre, proceso que se da velozmente.

En su investigación, el magíster, quien trabajaba en un hospital de alta complejidad de Bogotá, tuvo acceso a las historias clínicas de 50 pacientes con falla renal para revisar cómo se estaban realizando las formulaciones y prescripciones de estos medicamentos. Analizó los datos demográficos y paraclínicos, además de la información específica sobre la terapia de reemplazo renal continua.

La información se condensó, sistematizó y analizó por un periodo de año y medio, en el que se concluyó que los antibióticos que más se usaron fueron las penicilinas en 32 %, cefalosporinas 20 % y carbapenémicos 46 %.

En el 42 % de los pacientes se ajustó la dosis de antibióticos después de instaurar la terapia de reemplazo renal continua, por lo que en el 58 % restante no se están adelantando las recomendaciones de manejo de antibióticos. “Al tener una alta población de pacientes que no están haciendo un buen manejo de los antibióticos, se debe seguir estudiando la mejor manera de ajustar estas dosis”, recomienda el estudio.

Así mismo, las patologías más prevalentes en los pacientes que ingresaron a la UCI fueron falla cardíaca descompensada, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, las que más predisponen la aparición de lesión renal aguda y a su vez la necesidad de terapias de reemplazo renal.

No hay guías claras

Según el investigador, a pesar de que existen muchos estudios sobre el manejo de la farmacocinética de estas terapias, todas difieren en cuál es la mejor manera de ajustar la dosis en los pacientes.

“Algunos dicen que depende del tipo de terapia; otros del tipo de sangre usado en la máquina, y otros más que el tipo de antibiótico depende del peso del paciente. Hasta que no se especifique cuál es la dosis exacta según parámetros particulares será difícil estudiar a estos pacientes”, subraya el investigador.

En su concepto, es necesario diseñar estudios prospectivos en pacientes críticamente enfermos sometidos a terapias de reemplazo renal continua, que se evalúen las dosis prescritas y las posibles alteraciones farmacocinéticas que sufriría el medicamento, además de diseñar estrategias educativas de actualización de protocolos para el personal médico asistencial encargado del manejo de esta terapia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 897

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...