Escudo de la República de Colombia

Educación

Inclusión y un campus moderno, grandes retos de la UNAL Sede Tumaco

El número de aspirantes a estudiar en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco ha venido en aumento, así como la demanda por nuevos programas con ciclo completo en la Sede.

Palmira, 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La nueva infraestructura permitirá ampliar la oferta de programas con ciclo completo en la Sede. Fotos: archivo UNAL Sede Tumaco.

Cohorte especial del programa de Enfermería que ofrece ciclo completo en la Sede Tumaco.

El Tumaco Pacífico Campus le permite a la Sede consolidarse como centro de desarrollo regional.

La audiencia mostró el proceso de consolidación que vive la Sede Tumaco y su aporte a la región. Foto: pantallazo del evento.

El espacio “Vacaciones científicas: construyendo juntos los sueños de Tumaco” les abre a los niños jóvenes sus perspectivas de vida. Foto: archivo Sede Tumaco.

“La consolidación de la infraestructura física del campus de la Sede de Presencia Nacional Tumaco y de su proyecto académico son y seguirán siendo los principales retos de la Alta Dirección de la Universidad”, señaló la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la Sede Tumaco, durante la audiencia pública del balance social vigencia 2020.

Para alcanzar este objetivo la Sede cuenta con el acuerdo de subvención firmado en 2016 entre los Gobiernos del Reino de los Países Bajos y de Colombia, en el cual la UNAL actúa como entidad competente para el desarrollar tanto el proyecto Tumaco Pacífico Campus (TPC) como el proyecto financiado por el Sistema General de Regalías (SRG) para la construir los edificios de la fase II del TPC, aprobado en diciembre de 2019.

En la medida en que el campus se fortalezca podrá responder a la demanda educativa de la región. “En la Sede Tumaco prima el Programa de Admisión y Movilidad Académica (Peama) creado por la Universidad para expandirse y contribuir a la igualdad en el acceso a la educación superior en el país. Este Programa contempla un ciclo inicial en la Sede, la etapa de movilidad a una sede andina y la posibilidad de que los estudiantes regresen a realizar su trabajo de grado para que se vayan integrando a sus territorios”, añade la directora Mora.

En 2015, cuando la Sede Tumaco inició labores, se presentaron 1.115 aspirantes, y para 2020 se registraron 3.199, lo que representa un incremento del 177 % en la demanda. Hay que recordar que en la modalidad de Peama se ofrecen 63 de los 95 programas académicos de las diferentes sedes andinas de la UNAL.

Obras en desarrollo

La fase I del TPC contempla la construcción de 4 edificios que tendrán 4 aulas con capacidad para 160 estudiantes, de modo que en dos jornadas diarias podrían asistir a clases 320 alumnos. Además contará con laboratorios de física, química y biología con capacidad para 18 estudiantes cada uno.

Al 31 de diciembre de 2020 el avance físico de la obra fue de 11,02 % y al ritmo que se desarrolla se espera que llegue al 83 % para junio de 2021 y se finalice en septiembre.

La fase II de este proyecto contempla la construcción de dos edificios que tendrán 8 aulas con capacidad para 320 estudiantes, lo que permitirá impartir clases a 640 alumnos en dos jornadas diarias. Aunque esta fase estaba proyectada para iniciar en 2022, las gestiones permitieron su implementación desde el segundo semestre de 2020.

Trabajo con la comunidad

“La UNAL Sede Tumaco promueve y ejecuta en la región Pacífica colombiana proyectos de investigación y extensión que apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esos proyectos no han sido ajenos a la realidad local y parten del respeto, la identidad y las potencialidades propias”, afirma el profesor Jhon Josephraj Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico.

En este marco se han desarrollado las “Vacaciones científicas: construyendo juntos los sueños de Tumaco” cuyo objetivo es generar una experiencia de aprendizaje y desarrollo de sus habilidades. También enfrentar el analfabetismo funcional y tecnológico con formación en electrónica, programación y sistemas, en el marco de la Revolución 4.0. En este proceso participaron 180 niños y jóvenes vulnerables de los barrios Viento Libre y Nuevo Milenio del Distrito Especial de Tumaco.

También se avanzó en el fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal en el Pacífico nariñense colombiano impulsando el desarrollo de conocimientos y la información de nuevas zonas pesqueras, la mejora en la gestión organizacional del sector pesquero artesanal y el aprovechamiento de los residuos propios de esta actividad.

Como parte del apoyo a empresarios, comerciantes y emprendedores, en tiempo de pandemia se adelantó la I Jornada de Apropiación Jurídica y Empresarial en Tumaco. Se prestaron servicios solidarios de asistencia jurídica y extrajudicial, además de asesoría empresarial; se atendieron 186 personas mediante el uso de plataformas digitales y llamadas telefónicas.

Ante estos logros, la directora de la UNAL Sede Tumaco recalcó: “la Sede de Presencia Nacional Tumaco es un espacio de ciencia, tecnología e innovación que facilita la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo de los territorios”.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 892

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...