Escudo de la República de Colombia

Salud

Etiquetado frontal en ultraprocesados reduciría intención de compra

Esta información, que por lo general tiene una forma similar a las señales de tránsito, como octágonos o triángulos, y trae un mensaje sencillo y claro como “Alto en azucares”, o “Alto en sodio”, que indican que un producto no es saludable, disminuiría la intención de compra de estos comestibles.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las tablas nutricionales de los productos no son obligatorias. Fotos: Unimedios.

Productos como bebidas azucaradas, con exceso de sal o de grasa deberían tener la advertencia clara en el frente del empaque.

El etiquetado en Colombia suele ser una tabla nutricional, pero esta se basa en las necesidades de una mujer europea.

El 80 % de los productos empacados que se venden en los supermercados más grandes de Bogotá superarían las recomendaciones de la OPS.

Un estudio de la profesora Mora muestra que el 89 % de los anuncios en televisión ofrecen productos comestibles no saludables.

La nutricionista dietista Mercedes Mora, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recuerda que en Colombia se ha propuesto un etiquetado que clasifique los productos según los límites máximos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para nutrientes críticos en exceso, bajo los referentes del perfil de nutrientes.

Según su nivel de procesamiento, la OPS clasifica los productos en “mínimamente procesados” –o la forma como está en la naturaleza–, “culinarios procesados” –como especias o aceites–, “procesados”, como queso, y “alimentos ultraprocesados”, con muy poco del alimento original.

Una investigación en la que participó la profesora Mora en 2016 mostró que el 80 % de los productos empacados que se venden en los supermercados más grandes de Bogotá superarían esas recomendaciones de la OPS. Repitieron el estudio en 2018 en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá y encontraron los mismos valores para alimentos sólidos, y una reducción de azúcar añadida, pero aumento de hasta un 60 % de edulcorantes no calóricos.

Por otra parte, un estudio de 2018 sobre menores de edad en Bogotá –publicado por la American Society for Nutrition– encontró una relación importante entre el consumo de productos ultraprocesados en los niños entre 6 y 12 años y bajos niveles de nutrientes, como vitamina B12, hierro y ácidos grasos esenciales como omega 3. Además, que cuando los menores llegaron a la adolescencia presentaron problemas comportamentales como introversión y agresión por ese motivo.

En Colombia los productos suelen tener una tabla nutricional, conocida como informativa, en la cual se listan los ingredientes y los porcentajes de valor diario. Sin embargo, la profesora Mora dice que esa tabla es una comparación contra otra tabla estándar derivada de las necesidades de una mujer europea, por lo que cuando se vuelve parámetros para los productos del país ya no tiene la idea de ser una recomendación nutricional, sino una mera comparación de todos los productos.

A esa tabla suele acompañarla el GDA (Guías Diarias de Alimentación), imágenes en el frente del paquete que presentan los valores de la tabla y resaltan los principales componentes como calorías, grasas y sodio. Pero estas tablas no son obligatorias, e incluirlas o no es decisión del fabricante.

Otro tipo son los interpretativos, que viene en colores, uno se denomina nutriscore, que discrimina el producto de las letras A hasta E, donde A es más saludable y E menos saludable, “se suman los positivos y se restan los negativos y eso da un puntaje, pero no tiene en cuenta el nivel de procesamiento. Así, una gaseosa puede ser B mientras que el aceite de oliva puede ser D, lo que podría causar confusión, y los hay tipo semáforo, en los que el verde indica en qué componentes es bajo el producto, en amarillo en cuáles es medio, y en rojo en cuáles es alto”, indica la profesora Mora.

Su advertencia durante los “Debates de Facultad” de la Facultad de Medicina de la UNAL, es que este tipo de etiquetado también puede ser confuso, si un semáforo tiene todas las luces encendidas es difícil saber cómo actuar, si un producto tiene rojo verde y amarillo al tiempo es difícil decidir si comprar o no.

Que se vuelva ley

Actualmente en Colombia se discute una propuesta del Ministerio de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en forma de sellos circulares, que tiene el mensaje de alto en azúcar añadido, sodio o grasas saturadas. También se menciona un proyecto de ley en el Congreso que, según la especialista de la UNAL, tendría más solidez jurídica porque un decreto del Ministerio se podría modificar o derogar más fácilmente que una ley.

En otra investigación de la profesora Mora preguntaron cuál es el sello que mejor entenderían los colombianos y que desestimularía la intención de compra. “Lo que hicimos fue medir los sellos de advertencia según tres formas: triangular, octagonal o circular, y el resultado es que el 49 % de las personas escogieron el octagonal; 27 % el triangular, y 21 % el circular”, revela la investigadora Mora.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...