Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reptiles en cautiverio requieren control médico periódico

Realizar al menos cada seis meses análisis clínicos de sangre en especies rescatadas –como los cocodrilos y las tortugas– mejoraría las condiciones de salud de estos animales en cautiverio, especialmente de aquellos que no pueden ser liberados.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estos análisis clínicos se deberían hacer al menos cada seis meses o menos en caso de que se observen alteraciones en su salud. Fotos: Cristian Camilo Rodríguez Almonacid.

Se analizaron las especies cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) y tortugas acuáticas de los géneros Podocnemis y Trachemys.

Colombia ocupa el cuarto puesto mundial en diversidad y riqueza de reptiles, con 617 especies reportadas.

Las tortugas, junto con los cocodrilos, son los grupos de reptiles más amenazados en Colombia.

El estrés puede causar la muerte de los organismos una vez estos son sacados de su ambiente.

Así lo señala el biólogo Cristian Camilo Rodríguez Almonacid, magíster en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien tomó muestras sanguíneas de varias especies de tortugas y cocodrilos junto con datos recolectados previamente, que fueron llevadas al Laboratorio de la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL, para que las analicen de forma inmediata.

En su investigación evaluó los parámetros hematológicos (sanguíneos) y de química sérica (sales, grasas o lípidos, hormonas, azúcar y proteínas, entre otros) del cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) y de tortugas acuáticas de los géneros Podocnemis y Trachemys mantenidos en cautiverio, con el fin de establecer intervalos de referencia para la interpretación clínica de los exámenes.

Según el magíster, se ha observado que los reptiles, sobre todo las tortugas de agua, presentan en la naturaleza una gran cantidad de parásitos –especialmente a nivel sanguíneo– que infectan linfocitos u otras células sanguíneas. Por ello, la pregunta que se formuló en el estudio es: ¿Qué puede estar pasando a nivel fisiológico en estos reptiles a causa de estos parásitos?

Para responder a este interrogante se analizaron las especies resguardadas en la Estación Roberto Franco en Villavicencio y en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL. Aunque en ninguna de las dos localidades se encontraron animales infectados, estos no presentaban parámetros sanguíneos.

Colombia ocupa el cuarto puesto del mundo en diversidad y riqueza de reptiles con 617 especies reportadas, distribuidas en los órdenes Squamata (93,34 %), Testudines o Tortugas (5,67 %) y Crocodylia (0,97 %). Las tortugas están conformadas por 35 especies, agrupadas en 17 géneros y 8 familias, mientras que los Crocodylia –cocodrilos, babillas, cachirres– se componen de 6 especies agrupadas en cuatro géneros y dos familias.

Análisis de pruebas

“Cuando nosotros nos enfermamos nos realizan un cuadro hemático que mide las células sanguíneas y cómo están los leucocitos, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, entre otros. Al final de los resultados que nos llegan existe un rango que nos permite definir qué tan bien o mal estamos respecto a esa medición”, precisó el magíster.

Al respecto, advierte que en los animales estos rangos no están establecidos, sobre todo en los silvestres que son rescatados, pues lo que se hace es recibir individuos que se encuentran, por ejemplo, sometidos al tráfico ilegal, o que son llevados por personas que se quieren librar de ellos”, señala el investigador.

Con los resultados de los análisis se construyó una base de datos, se hicieron análisis estadísticos y se establecieron rangos para interpretarlos de manera adecuada.

“Los animales estudiados se encontraban en un rango normal, ya que aunque estaban en cautiverio no presentaban patologías visibles, su estado de salud era bueno y no se encontraban infectados con parásitos”, anotó.

Especies en peligro

Las tortugas, junto con los cocodrilos, son los grupos de reptiles más amenazados en Colombia, ya que algunas especies son usadas como fuente de alimento, mascotas o para aprovechamiento de sus pieles. A esto se suma el impacto por la pérdida de hábitat, contaminación ambiental, tráfico ilegal y enfermedades infecciosas que afectan generalmente a los reptiles y que contribuyen a la drástica disminución de sus poblaciones.

“Se ha reportado que el estrés puede causar la muerte de los organismos una vez son sacados de su ambiente, entonces si se les dan las condiciones “apropiadas” en cautiverio, aunque no podrán tener una vida plena, sí contarán con las condiciones para vivir”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 888

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...