Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL fortalece a Manizales en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

La inclusión de Manizales en esta Red de la Unesco, liderada y coordinada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se convirtió en uno de los logros más destacables de la gestión de 2020.

Manizales, 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El vicerrector Camilo Younes Velosa presidió la rendición de cuentas 2020 de la UNAL Sede Manizales. Foto: Luisa Giraldo.

En 2020 se realizaron 422 teleorientaciones en medicina, psicología y odontología. Foto: Unimedios.

Se destaca además la movilidad de docentes y estudiantes. Foto: Luisa Giraldo.

Se realizaron 1.500 tutorías que les permitieron a estudiantes y docentes adaptarse a la nueva realidad. Foto: Unimedios.

En 2020 se matricularon 5.787 estudiantes. Foto: Luisa Giraldo.

“Este hecho nos ha traído una serie de beneficios, gracias a las diferentes alianzas con el sector público, privado y gubernamental. Con la Red seguimos construyendo a Manizales como una ciudad destino que le apuesta a la academia como el motor de desarrollo del país”, enfatizó el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, durante la rendición de cuentas.

Destacó además la celebración de más de 30 eventos virtuales con varios actores culturales, académicos y de investigación de la región y del país.

Así mismo recordó que gracias a los esfuerzos de la comunidad docente y administrativa se llegó a 5.787 estudiantes matriculados, 85 % en pregrado y 15 % en posgrado.

Como retos, el vicerrector mencionó que la UNAL Sede Manizales trabajará para aumentar la cuota de diversidad de género, “ya que aquí solo una tercera parte de los estudiantes son mujeres”.

Acompañamiento académico

Como parte de la estrategia de acompañamiento académico se realizaron diversas actividades, entre ellas encuentros pedagógicos, conferencias de inclusión a la vida laboral, talleres de acompañamiento y grupos de estudio autónomo, con cerca de 1.500 tutorías para facilitarle a estudiantes y docentes adaptarse a la nueva realidad.

También destacó el proyecto “La Nacho en tu casa” como un ejercicio de trabajo colectivo y de innovación abierta dirigido a toda la región cafetera.

“Otro punto importante tiene que ver con el proceso de renovación y acreditación institucional, que refuerza y demuestra el importante número de acciones potenciales y positivas que tiene la UNAL Sede Manizales”.

A pesar de la coyuntura, en 2020 la UNAL Sede Manizales contó con 14 propuestas ganadoras de convocatorias externas en investigación, y en propiedad intelectual sigue resaltando en desarrollo de software. “Obtuvimos 12 registros en patentes, la materialización de 2 empresas de base tecnológica y la reactivación de la herramienta Tree of Science”, señaló el directivo.

En el marco del Sistema General de Regalías (SGR), la Sede logró una importante consecución de recursos para el Laboratorio de Simulación Sísmica con una inversión de 2.500 millones de pesos. “Además con la Universidad de Caldas se hizo la primera oficina de transferencia tecnológica apoyada por el SGR por alrededor de 1.000 millones de pesos”, mencionó el vicerrector Younes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF)
)
N.° 887

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...